ABC MADRID 17-08-2006 página 56

40 17 8 06 Vicente Fernández, el gran cantor de rancheras, es su padre. Guadalajara, en un llano, su patria chica mexicana. Allá, y en toda Hispanoamérica, donde ha vendido centenares de miles de discos, refrendados por dos grammy, y el éxito entre nosotros de su último disco México- Madrid es conocido como El Potrillo Con estos avales llega a España, donde se lanzará al galope sobre los escenarios de Tenerife (18 de agosto) Las Palmas (19) Alicante (22) La Coruña (25) Albacete (30) Málaga (2 de septiembre) Madrid (3) Valencia (6) Valladolid (8) y Zaragoza (9) 0 16 4 0 L O S V E R A N O S D E Alejandro Fernández CANTANTE Triunfar en España era mi asignatura pendiente MANUEL DE LA FUENTE- -Ya lo dijo Agustín Lara, Madrid, Madrid, en México se piensa mucho en ti -Lo cierto es que México- Madrid en directo sin escalas ha funcionado magníficamente. Lo grabamos aquí en Madrid, en el Palacio de Congresos, y nuestra idea era seguir abriendo mercado acá en España, y la verdad es que la reacción del público ha sido muy buena, es un título del que ya se han vendido más de setecientos mil ejemplares. -Toda la vida en esto, desde niño, en el sentido literal de la frase y la palabra, y prácticamente acaba de debutar entre nosotros. -Por fin. Para mí es increíble triunfar en España, era una asignatura pendiente, era un sueño que no conseguía ver realizado, y ahora va a ser posible, y además no sólo en Madrid, sino en once ciudades. Hacia febrero espero tener nuevo álbum y también espero volver. -Paulina Rubio, Julieta Venegas, Maná... ¿un nombre más que añadir a la lista de mexicanos que triunfan aquí? ¿De qué va su vaina? -La propuesta que traemos es nueva música mexicana, podemos denominarlo pop a la mexicana- -Usted empezó al lado de su padre. ¿Cuándo y cómo decidió buscarse su propio lugar bajo el sol de la música? -Mi padre fue y es un ídolo en todo Hispanoamérica, el gran representante de nuestra música vernácula, un hombre y un nombre comparable a Jorge Negrete y a Pedro Infante. Mi padre, a la fecha, es una leyenda viviente. Yo empecé cantando la música mexicana a su lado pero viendo el mercado y viendo cómo se estaba moviendo, decidí buscar otros caminos, porque si me hubiese quedado sólo en lo mexicano no más me hubiera sentido, digamos, muy recortado, muy ahogado. Necesitaba otro rumbo para salir, asomar la cabeza y proyectarme interna- La ranchera del FOROFO Sí, estuve presente en el pasado Mundial de Alemania y fue una experiencia muy emocionante. Cuando tuvo lugar el de México yo era muy pequeño, y en los de Estados Unidos y Francia ya tenía compromisos de trabajo. Conocía personalmente a varios jugadores que habían estado en equipos de Guadalajara, de donde yo soy, y pude alojarme en su mismo hotel, y estar con ellos en los entrenamientos. Digamos que era como un hincha con ciertas prioridades, una especie de hincha de lujo de la selección mexicana DANIEL G. LÓPEZ En el nombre DEL PADRE Cuentan, que cuando Alejandro tenía cinco años, su padre, el inimitable Vicente Fernández, le invitó al escenario. El chaval había ensayado pero el pánico pudo con él. Así que iba para arquitecto... hasta que un dueto con don Vicente, años después, le hizo cambiar de opinión cionalmente elementos mexicanos, y ya van siete años en los que ha funcionado muy bien el cóctel. -Ya que usted tenía enchufe, supongo que don Vicente le daría algún consejo inolvidable para andarse por este negocio tan duro. -Mi padre siempre ha pensado que cuando uno es grande empieza a fijarse más en los fracasos que en los éxitos. Yo soy bastante nervioso y nos disponíamos a actuar en un lugar cuyo aforo podría rondar las quine mil personas. Pues bien, apenas había tres mil, y el lugar se veía, desolado y muerto. Entonces va mi padre, Alejandro Fernández, blanco y radiante al inicio de su gira española me agarra y me dice, mira hijo, para que lo aprendas bien y para siempre. Nosotros quisiéramos haber colgada el cartel de no hay entradas, pero estas personas que están aquí pagaron su boleto para venir a vernos y mírales la cara de felicidad que tienen, ellos no tienen la culpa, no vayas a salir derrotado, échale todas las ganas. Desde luego, creo que ha sido un buen consejo. Y también lo es haberle visto entregarse en cuerpo y alma a su trabajo, dar el mil por ciento. -No voy a decirle que haga recuento, pero, política al margen, cómo ve a la gran nación mexicana, cómo ve a sus compatriotas. -México está bien, nos sentimos con fortaleza y creemos en lo que tenemos, y creo que es bueno que el cambio continúe, hablando a grandes rasgos. La política no es lo que más me interesa, pero lo que sí me preocupa es que internacionalmente esta situación de la petición del recuento, y las manifestaciones en el Distrito Federal, lo estén viendo como un gran problema, cuando no lo es. A mí da igual quién gane las elecciones, con tal de que el pueblo esté bien, progresando. -Ha tenido usted que vérselas como Mike Jagger, con una digamos, inoportuna faringitis- -Sólo una vez un dolor de estómago en el escenario y tuve que suspender ese y el siguiente, claro, horrible y una de las experiencias más horribles que he tenido. No quiero ni recordarlo- -Y a los que sólo conocen el México de postal y de viaje de luna de miel, qué les contaría. -Les diría que México es un país muy rico, con una bellísima cultura, y unas riquísimas tradiciones. Un país que aspira claramente a formar parte del llamado Primer Mundo. Todavía hay muchos que se creen que seguimos con el burrito y la carreta. Bueno eso tiene su encanto y también forma parte de lo nuestro, pero les invito a que vayan y comprueben lo rico que es desde Tijuana a Chiapas.