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ABC JUEVES 17 8 2006 33 El PP insta a Simancas a decidir si dirige un partido o una gestoría de intereses inmobiliarios Rifirrafe político por las ayudas del Gobierno regional a las organizaciones antiabortistas Internet, sombra para las agencias de viajes El principal origen del movimiento turístico de la región, a diferencia del sector costero, es de carácter nacional. Concretamente, el 60 de los visitantes proceden del resto de las Comunidades Autónomas y un 15 adicional reside en Madrid, cifrándose la presencia de extranjeros en el 25 restante. Esta estructura interna de la demanda de turismo regional resulta determinante de las características de la oferta de servicios proporcionados por las agencias de viajes. Concretamente, estos establecimientos han de hacer frente a un creciente nivel de competencia, fundamentalmente atribuido a Internet y les obliga a una diferenciación de sus productos en términos de calidad dado que, por lo general, el canal virtual posibilita precios reducidos. Por ello, y pese a que se han ajustado los márgenes de actuación, reduciendo sus niveles de precios de venta, la tendencia hacia la estabilidad de estos parece constituirse como un hecho. Así lo tendrán que hacer si no se quieren hipotecar las futuras y necesarias inversiones, tanto de renovación como de innovación, que precisa la adecuación de la oferta a una demanda cambiante. A ello se unen, además, las dificultades para disponer en el sector de mano de obra cualificada. do a una pérdida de demanda interna, se soportan contradicciones de ventas en el exterior y una notable penetración de importaciones. En suma, el comportamiento exterior no está actuando como atenuante de ese perfil desacelerado de la actividad. La subcontratación sigue siendo una ayuda, posibilitando asegurar precios finales, mejoras en costes y avances de productividad. Los precios, a su vez, acusan una tendencia al alza por la evolución de materias primas y productos energéticos, lo cual tampoco ayuda a la captación de nuevas demandas. En el metal, la cartera de pedidos sufre un deterioro aunque se continúa con los procesos innovadores. Juegos Expectativas frías En materia de juego, la tendencia de crecimiento es plana, tanto en volumen de negocio como en términos de precios, generando una cifra de ventas estable y similar a la alcanzada en el ejercicio precedente. En los casinos hay, en cambio, un perfil claramente creciente en cuanto a la actividad. Además, dispone de una estabilidad en el empleo generado y, por tanto, unas significativas ganancias de productividad aparente del factor trabajo. Eso sí, perduran los problemas de presión fiscal y las limitadas opciones de publicidad persisten, que son dos elementos que enfrían las perspectivas de crecimiento de la actividad, tanto en casinos como en bingos. En el capítulo precisamente de bingos, como consecuencia de la fuerte competencia que le han supuesto otras formas de ocio alternativas, las últimas reflexiones sobre el comportamiento de la actividad determinan un deterioro del volumen de negocio. A ello habría que unir la estabilidad de los precios, provocando que los niveles de ingresos previstos sean inferiores a los alcanzados en el ejercicio de 2005. En los bingos, se prevé que caiga el empleo, aunque se mantendrá la inversión y la innovación. Las empresas no tienen otra salida que acometer un significativo esfuerzo por innovar en nuevos productos como estrategia para la atracción de nuevos clientes teniendo en cuenta el elevado ritmo de envejecimiento del producto. Los cuatro nuevos rascacielos de Madrid, símbolo de su desarrollo económico Automoción Estimular la demanda En el mercado del automóvil, las tendencias apuntan hacia un crecimiento ralentizado del volumen de negocio. También afecta al mercado laboral donde la estabilidad prevista es fruto de perspectivas diferentes con crecimientos continuos pero moderados en automoción frente a las reducciones paulatinas en componentes. ABC No habrá buenos tiempos, sin embargo, para los procesos inversores aunque se seguirá apostando por la innovación. Finalmente, se anticipa una pérdida de fortaleza de la demanda interna y un aumento de la cuota de vehículos asiáticos y o fabricados en Europa del Este. Para los equipos y componentes de automoción, las reducciones de empleo se presentan como una constante en el desarrollo futuro de este sector. Es más, los expertos determinan que la falta de poder de decisión de compra en España de sus principales clientes es un problema que tiende a intensificarse. El metal Pérdida de competitividad Las opiniones de los expertos perfilan un escenario de crecimiento de la actividad un tanto incómodo, en el que uni-