ABC MADRID 17-08-2006 página 28

28 Internacional JUEVES 17 8 2006 ABC Un vídeo identifica en EE. UU. a los inmigrantes con el terrorismo b No se puede comparar a la La publicación de otras 1.613 llamadas del 11- S completa el puzle del horror The New York Times demandó al Ayuntamiento hasta lograr las cintas b La mayor parte de las llamadas gente que viene en busca de oportunidades económicas con la que viene a aterrorizar nuestro país critica una concejala demócrata M. GALLEGO NUEVA YORK. Muchos demócratas se sumaron ayer a las críticas desatadas contra su propio partido por haber mezclado en un mismo vídeo de campaña electoral imágenes de emigrantes ilegales saltando la valla, con otras de Osama bin Laden; el presidente iraní, Mahmoud Ahmadineyad, y el dictador coreano, Kim Jong- il. El objetivo del vídeo es cuestionar la supuesta seguridad lograda por el Partido Republicano ahora en el poder, de cara a las elecciones legislativas de noviembre próximo, pero además de recordar que sólo el 6 por ciento de los contenedores que entran a EE. UU. son inspeccionados o que Corea del Norte ha cuadruplicado su arsenal nuclear también alerta de que hay millones más de inmigrantes ilegales Para los demócratas que batallan por el electorado hispano, el vídeo resulta devastador. No se puede comparar a la gente que viene en busca de oportunidades económicas con la que viene a aterrorizar nuestro país criticó la concejala demócrata de Houston Carol Alvarado. Pese a sus protestas y las de otros muchos demócratas que han pedido que se suspenda la emisión de este anuncio, el vídeo, con imágenes de los atentados de Madrid, seguía colgado en la página web de la campaña demócrata al Senado http: www. dscc. org news multimedia 20060813 secure El presidente del partido incluso ha pedido a los donantes que den dinero a los candidatos pero no al partido, porque sólo lo están desperdiciando en apartarnos de millones de votantes latinos escribió Gerry Birnberg. duran apenas unos segundos, y el hecho de que sólo se oiga a uno de los dos interlocutores dificulta su entendimiento MERCEDES GALLEGO. CORRESPONSAL NUEVA YORK. Voy a morir, ¿verdad? pregunta una voz trémula de mujer a la operadora. Escúcheme, señora- -se rebela ésta ante lo que era ya una realidad inminente- usted no se está muriendo, está en una mala situación, eso es todo, señora Minutos después, Melissa Doi fallecía durante la conversación, y la línea se quedaba muda, para horror de la operadora. Las palabras de la que fuese jefa de finanzas de la firma IQ Financial Systems son las únicas pertenecientes a una civil que se oyeron ayer, cuando el Departamento de Bomberos de Nueva York hizo públicas 1.613 llamadas que accidentalmente se habían quedado fuera del paquete entregado a los medios por orden judicial en marzo pasado. La ciudad sólo ha hecho públicas las voces de sus empleados por ser éstos funcionarios públicos, pero ha ocultado las de quienes se vieron atrapados en las Torres Gemelas ese fatídico 11- S de 2001. La mayor parte de las llamadas duran apenas unos segundos, y el hecho de que sólo se oiga a uno de los dos interlocutores dificulta su sentido. Los cuatro minutos de conversación entre Melissa Doi y la operadora que la acompañó hasta su final forman parte de una llamada que duró 24 minutos, pero estos cuatro fueron utilizados como testimonio en el juicio contra Zacarias Moussaoui, el único condenado por estos atentados. El jurado no tuvo entonces la oportunidad de escuchar a la operadora. A excepción de 31 personas- -19 bomberos, dos técnicos médicos de emergencias y diez civiles- -que no salieron con vida, las voces que se escuchan pertenecen a funcionarios que se encontraban fuera del World Trade Center y, a menudo, vieron la tragedia por televisión. La disparidad entre lo que percibían desde la distancia y lo que experimentaban los protagonistas mortales era evidente. Las dos Torres Gemelas en llamas tras el impacto de los aviones, en 2001 AP La administración del edificio está diciendo (por los altavoces) que todo está bien, y no es así, están equivocados Un jefe de bomberos intentaba sacar a sus hombres de la torre cuando ésta se vino abajo con todos dentro pacto del ataque. Una de las llamadas recoge lo que fue el principio de uno de los rescates más heroicos del día, el de una mujer en silla de ruedas que buscaba ayuda a través de la operadora. ¿Sabe en qué apartamento de la planta 68 se encuentra? preguntaba una operadora, ajena a que el edificio era de oficinas. Dos hombres acabaron rescatando a la mu- Humo y confusión El humo es muy denso y hay grandes llamas, pero la administración del edificio está diciendo (por los altavoces) que todo está bien, y no es así, están confundidos protestaba uno de los bomberos, que aspiraba a rescatar a alguien en la planta 82. Dado que los ascensores no funcionaban, alcanzar las plantas superiores que quedaron por encima de los aviones estrellados hubiera tomado horas, pero la primera torre se desplomó sólo una hora y dos minutos después del im- jer, a la que transportaron en su silla de ruedas por las escaleras 68 pisos, con la ayuda de otros que se encontraron por el camino. El elemento común en las cintas es la confusión y la frustración por las dificultades de comunicación, ya que los teléfonos dejaron de funcionar. Dennis Devlin, jefe del escuadrón de bomberos número 9, relata ofuscado estos detalles a la operadora mientras pide que le envíen un mensajero con todos los walki- talkies que haya a mano El jefe de bomberos intentaba sacar a sus hombres del edificio cuando éste se vino abajo con todos dentro. La nueva oleada de testimonios llega a tres semanas del quinto aniversario de los atentados que cambiaron el curso de la historia, con toda su carga emocional. Originalmente, la ciudad se había negado a hacer públicas estas grabaciones, pero el diario The New York Times, en representación de diez familias afectadas, demandó al Ayuntamiento al amparo de la ley de Libre Información hasta lograr la entrega.