ABC MADRID 17-08-2006 página 27

ABC JUEVES 17 8 2006 Internacional 27 Europa unificará los mecanismos de seguridad en todos los aeropuertos Un niño de 12 años logra burlar los controles en el Reino Unido b La existencia de amplias dife- EL SILENCIO DE LOS CORDEROS U rencias legales entre los aeropuertos europeos anula los esfuerzos en materia de seguridad y de lucha antiterrorista MARCELO JUSTO. SERVICIO ESPECIAL LONDRES. Una minicumbre europea antiterrorista en Londres acordó ayer presentar un plan en los próximos días para afinar la cooperación en medidas de seguridad de la Unión Europea. Los ministros de Interior del Reino Unido, Alemania y Francia sostuvieron una reunión a la que se sumaron luego Finlandia, que ejerce la presidencia rotatoria europea, Portugal y Eslovenia, que serán sus sucesores, y el comisario europeo de Seguridad y Libertades. En rueda de prensa, el anfitrión, John Reid, señaló que Europa en su conjunto se enfrenta a un tipo de terrorismo que requiere una transformación de su política de seguridad. Dada esta amenaza debemos aceptar que los derechos de los ciudadanos deben encontrar un nuevo equilibrio en relación con las necesidades de seguridad indicó Reid. Los ministros discutieron de la cooperación en cuatro áreas específicas: explosivos líquidos, coordinación de seguridad en el transporte, intercambio de Inteligencia y el islam europeo. El Reino Unido ha propuesto homogeneizar la política de seguridad en todos los aeropuertos de la UE, ya que la prohibición de llevar líquidos en los aviones rige en su territorio, pero no en el resto. A pesar del frente unido ante la amenaza común, no hubo anuncios de medidas concretas, que quedaron para una próxima cumbre ministerial de toda la Unión Europea. El titular de Interior de la comisión, Franco Frattini, fue el que más se acercó a esbozar posibles pasos a tomar: Hay que explorar la posibilidad de bloquear sitios de internet que inciten a cometer actos terroristas o que suministren información sobre la manipulación de bombas indicó. Entre los ministros hubo acuerdo sobre la necesidad de mejorar la relación con las minorías musulmanas. Hemos discutido el tema de la integración de las comunidades musulmanas. Debemos prevenir y luchar contra su radicalización. Un punto importante es dialogar con los imanes porque queremos tener un islam europeo. Es importante demostrar que respetamos las otras religiones y que queremos que ellas respeten nuestras leyes señaló Frattini. El Reino Unido y Francia han tenido una relación conflictiva con sus respectivas minorías musulmanas. Los atentados del 7- J en Londres, ejecutados por musulmanes británicos, y las protestas a finales del año pasado en Francia son claras señales de las tensiones de ambas sociedades. En cuanto a la necesidad de ajustar los mecanismos de seguridad, un insólito desliz en los controles del aeropuerto de Gatwick, el segundo del Reino Unido, puso en entredicho su eficacia. En medio de las medidas draconianas que rigen en todos los aeropuertos británicos, un chaval de 12 años consiguió el lunes burlar la seguridad aeroportuaria y abordar un avión a Lisboa a pesar de que no tenía ni pasaporte ni pasaje. Las autoridades de Gatwick indicaron que estaban investigando el hecho, es decir, en resumen, que no tenían ni idea de qué había pasado. Saltan las alarmas en un avión que viajaba de Londres a Washington Un avión de la compañía United Airlines procedente de Londres con destino a Washington fue desviado ayer a Boston debido a la presencia de un pasajero indisciplinado dijo Christopher White, de la Agencia de Seguridad en el Transporte (TSA) Las causas de la decisión y la reacción de las autoridades, que desplegaron un fuerte dispositivo de seguridad en torno al avión, eran confusas. La CNN, citando fuentes gubernamentales, afirmó que una pasajera llevaba un destornillador, un tarro de vaselina y una nota que mencionaba a Al Qaida. Más tarde, la misma cadena desmentía tal información y hablaba de una pasajera de 60 años que habría alterado la paz del vuelo enfrentándose a una azafata. El avión fue escoltado hasta Boston por dos cazas. En el interior del aparato viajaban 182 pasajeros y 12 miembros de la tripulación. Personal del aeropuerto de Heathrow trabaja identificando las maletas para que sean devueltas a sus propietarios AP na fórmula perfecta para convertir un problema en una catástrofe es ignorarlo y eso es lo que está haciendo la sociedad española con el fascismo islámico. Basta repasar lo publicado en los periódicos o dicho en las radios y televisiones durante la crisis del Líbano o a raíz de la desarticulación de la banda de fanáticos que pretendía volar una decena de aviones trasatlánticos, para llegar a una escalofriante conclusión: vamos como corderos al matadero. En España, parece haberse impuesto la tesis de que la masacre del 11- M es una especie de vacuna que hace imposible una repetición ALFONSO de atentados similares. ROJO Ni siquiera se han sacado las lecciones pertinentes. La coincidencia en el tiempo de dos obsesiones- -la de los socialistas por subrayar que la victoria electoral de Zapatero nada tuvo que ver con la carnicería de los trenes madrileños, y la de los populares por demostrar que no tuvieron responsabilidad alguna- -ha llevado a una situación delirante, en la que rara vez se señala a los verdaderos culpables: jóvenes musulmanes amamantados en la ideología del odio. Jóvenes que se beneficiaban de nuestro sistema, recibían becas a cargo del erario público y frecuentaban mezquitas en las que los predicadores eran y siguen siendo apologistas del terror. El Partido Popular, propenso a los delirios que estimulan las derrotas y jaleado por un puñado de agitadores periodísticos de alto nivel, parece obviar a los facinerosos que pusieron las mochilas- bomba en nombre de Alá y anda buscando oscuras conspiraciones y complicadas tramas de índole doméstica. Lo anterior, sumado a la tendencia de los medios de comunicación a justificar ciertos tipos de terrorismo y a la propensión de la izquierda a considerar positivo todo lo que lleve marchamo antinorteamericano, hace imposible plantar cara a lo que se nos viene encima. Pensar que el terrorismo islámico es una reacción a la ocupación israelí de Gaza y Cisjordania o al imperialismo americano en Irak es una insensatez. Lo ocurrido en Londres demuestra que los fanáticos de Alá están a la ofensiva y no a la defensiva. No reaccionan frente a supuestos agravios de Occidente o en respuesta a imaginarias ofensas. Son parte de una forma nueva de fascismo que, bajo la cobertura de una religión, está decidido a llevar la violencia a todo el mundo. Ni la creación de un Estado Palestino, en el que mandase Hamás, ni la retirada de Irak y su entrega a los degolladores sintonizados con Al Qaida, nos librarían de la amenaza. Vienen a por nosotros y seguimos comportándonos como si nada ocurriera. Nos tranquiliza que la policía desarticule una célula, como ha hecho en Londres, pero no nos damos cuenta que esos 24 detenidos en Londres son sólo la punta del iceberg y que debajo hay una inmensa y terrorífica masa de hielo.