ABC MADRID 16-08-2006 página 89

ABC MIÉRCOLES 16 8 2006 Deportes 73 CICLISMO VELA RÍAS BAIXAS El dueño del Phonak, asqueado por el dopaje, abandona el pelotón Al final de la temporada los corredores quedarán en libertad ABC ZÚRICH. No va más para el Phonak. Cansado de los peligros que entraña la ruleta rusa del dopaje, Andy Rihs, propietario del equipo ciclista, cierra la sala de juego. El positivo de Landis ha sido la gota que ha colmado la paciencia del multimillonario suizo, que llegó al ciclismo cargado de ilusiones y se va asqueado, harto de soportar positivos protagonizados por corredores que le habían asegurado que iban limpios como una patena. Rihs anunció ayer, de forma oficial y definitiva, que el equipo desaparecerá a final de temporada. Sus palabras reflejan la desilusión sufrida: Como apasionado del ciclismo me siento tremendamente decepcionado al constatar que este deporte es ahora sinónimo de dopaje. Lamento profundamente esta situación y en consecuencia he decidido disolver el equipo a final de año Entristecido, añadió que por ello me veo obligado a hacer algo que nunca había hecho en mi vida como empresario: abandonar. Lo siento particularmente por los jóvenes corredores suizos, que no tienen culpa de la situación, y por los miembros del staff De la Gándara y su Turismo Rías Baixas ganan con autoridad J. L. JIMÉNEZ VIGO. El Turismo Rías Baixas de Javier de la Gándara ganó ayer con contundencia la 43 Regata Rías Baixas Martín Códax que han organizado el Real Club Náutico de Vigo y la empresa Triente. El barco comandado por el patrón oceánico no sólo consiguió el triunfo en la división crucero- regata, sino que demostró ser el mejor de los 140 competidores de esta prueba al llevarse también la victoria en la clasificación global. Se trata del cuarto título para De la Gándara, después de los obtenidos en Barcelona- -Conde de Godó- Bayona- -Conde de Gondomar- -y Portugal- -Eixo Atlántico- -en lo que va de temporada. Completaron el podio en cruceroregata el Rápido de Bouzas y el Javadaa La emoción estuvo, sin duda, en la clase regata, donde el duelo entre el Quebramar Chrysler y el Castrosua Carsa se saldó del lado de éste último, después de cruzar la línea de meta un puesto por delante de su rival. El barco vencedor, con Guillermo Alonso a la caña, logra el título de la clase gracias a la regularidad mostrada a lo largo de estos cinco días de navegación, ya que al contrario que el Quebramar el Castrosua no ha ganado ninguna de las etapas. La de ayer, con un recorrido de 17 millas entre Sanxenxo y Vigo, se la anotó con autoridad el Pairo 8 de José Luis Freire, que completó así una estupenda recta final de la regata y que como premio alcanza la plata en su división. Entre los cruceros, el Somni de Helmut Bande aguantó la presión de sus perseguidores y obtuvo también el triunfo en su clase, mientras que la victoria entre los monotipos Platú 25 recayó en el As Laxas de Pablo Iglesias. Andy Rihs, patrón del Phonak, durante su comparecencia de ayer nir la iniciativa personal de cada uno de los corredores. Todo iba bien hasta hace tres semanas: habíamos ganado el Tour de Francia, éramos felices, los patrocinadores se peleaban por nosotros, pero todo dio un vuelco cuando se conoció el positivo de Landis. Fue un mazazo, no podíamos creerlo, fue algo que nos conmocionó Tanto que el estadounidense fue inmediatamente expulsado del equipo y, según aclaró Lelangue, sin indemnización Fue al conocer el resultado del contraanálisis cuando Rihs decidió cerrar el puesto. Las tres semanas siguientes las ha dedicado a buscar alternativas con sus colaboradores, con los corredores y con sus abogados. Pero no las encontró: Hemos discutido día y noche, pero he llegado a la conclusión de que no podíamos continuar. Me retiro y el equipo desaparecerá a final de año AFP Ni por un franco suizo El director del equipo, John Lelangue, y los corredores conocían la decisión desde el martes por la mañana y será el propio Lelangue quien se encargará de ayudar a los corredores a buscar un nuevo equipo en el que continuar sus carreras. A lo largo de su comparecencia pública, el empresario suizo explicó que hemos hecho todo lo posible por evitar el dopaje, pero es imposible preve- Doce problemas Buxhofer no pasa un control y es despedido (agosto de 2002) Bergman es despedido al ser sorprendido en el centro de entrenamiento con sustancias prohibidas en el equipaje (febrero de 2003) Camenzind, positivo por EPO (agosto de 2004) Hamilton, transfusión de sangre (septiembre de 2004) Santi Pérez, transfusión de sangre (octubre de 2004) Nose es despedido al no superar unos controles internos (junio de 2005) Santos González es despedido por dar valores sospechosos de sangre (septiembre de 2005) Urweider, positivo por testosterona (febrero de 2006) Botero y José Enrique e Ignacio Gutiérrez, por ser clientes de Eufemiano Fuentes (junio de 2006) Landis, positivo por testosterona (agosto de 2006) Reconoció que ha buscado un nuevo patrocinador, pero que nadie ha querido hacerse cargo del grupo, aunque llegó a ofrecerlo a un precio simbólico: un franco suizo. En principio el equipo iba a correr el año próximo con iShares como patrocinador principal, pero el hasta ahora copatrocinador dio marcha atrás a su plan después de la confirmación del positivo de Landis. Y es que nadie quiere ver su nombre comercial unido al de un ciclista dopado. Además, otros factores han influido en la negativa de los posibles patrocinadores ya que no es seguro que el equipo conserve la licencia ProTour porque la actual expira a finales de 2006 y, ante los casos de dopaje, puede que la UCI no renueve la concesión. Lo que ya es seguro es que Phonak- -firma de aparatos auditivos- -abandona el pelotón internacional. La Federación Suiza se plantea suspender a Ullrich de por vida La Federación Suiza de Ciclismo decidirá esta misma semana sobre un eventual proceso por dopaje contra el alemán Jan Ullrich, que podría culminar con una suspensión de por vida. El presidente de la Federación, Lorenz Schlaefli, lo confirmó ayer y agregó que los informes de la Guardia Civil española sobre la Operación Puerto ya han llegado a su poder. Ullrich corre con licencia suiza y reside en la localidad suiza de Scherzingen. En caso de ser hallado culpable, el ciclista podría ser suspendido de por vida, según palabras de Schlaefli. Todo depende de si se tiene en cuenta o no la primera sanción por dopaje impuesta al ciclista alemán. En una segunda condena, los estatutos establecen automáticamente una suspensión de por vida. De no tenerse en cuenta la primera sanción, la comisión disciplinaria podría imponer como máximo una suspensión por dos años.