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ABC MIÉRCOLES 16 8 2006 Economía 65 Incidencias masivas en las líneas de ADSL dejan sin internet a miles de clientes Telefónica, Ya. com y Wanadoo fueron las empresas afectadas b Los usuarios perjudicados EL COSTE DE LA CUOTA l relevo de Montilla en Industria será catalán. Esa es la pretensión del aparato socialista catalán, del PSC, que mide su poder- influencia en términos de cuota ministerial en Madrid, simultánea a manos libres en su territorio. Zapatero cayó en la tentación de las cuotas cuando compuso su gobierno, y le ha salido regular tirando a mal, con el caso de Vivienda como límite. Otorgó preferencia a la paridad antes que a la idoneidad y le salió un churro. Las cuotas pueden ser inevitables cuando se cree en el procedimiento, pero aplicadas con obstinado dogmatismo se convierten en una trampa y en un desastre. FERNANDO Cuando en ese misGONZÁLEZ URBANEJA mo gobierno se asignó a la cuota catalana una cartera tan compleja como Industria pocos calcularon o imaginaron la peripecia de la opa de todas las opas y la ofuscación por el campeón nacional. Con el criterio de la idoneidad y con una persona, hombre o mujer, familiarizada con la materia, Zapatero hubiera ahorrado a su gobierno alguno de los patinazos más sobresalientes de este azaroso período. Montilla se va a su espacio natural y deja libre una cartera muy política pero con exigencias técnicas, una cartera que puede pasar desapercibida o ser fuente de costosos tropiezos. Industria debe ser una cartera finalista y no instrumental, un sitio para hacer un buen trabajo y no para utilizar de trampolín a otros destinos. Reincidir en la cuota política catalana, aunque sea para el período residual de un gobierno que ya está en la recta final de las elecciones, puede ser error pertinaz. Montilla podía haber sido un buen ministro de Industria si los acontecimientos hubieran sido distintos. La realidad es que deja más problemas que los que había cuando llegó; que ha carecido de proyecto y que lo que imaginó como posible se le volvió en contra y cursó con consecuencias no imaginadas. Zapatero acertó con ministros que conocía y de los que se fiaba (caso Alonso) o ministros contrastados (caso Solbes) pero naufragó con las ocurrencias para contentar cuotas de partido o corrientes de opinión. Para el próximo relevo de septiembre puede reincidir en los errores o tratar de corregirlos. El presidente tiene todo el margen de maniobra imaginable, más que ninguno de sus predecesores, apenas tiene cuentas pendientes en el partido ni con los aliados parlamentarios, y el PSC le debe hoy más a él que al contrario. Ignoro si existe un catalán afecto al PSC idóneo para regentar Industria en el período que quede de legislatura, pero sin esa idoneidad el presidente debería pescar en otros caladeros, por su propio interés electoral. En Industria hay suficientes problemas como para no arriesgarse a más, ni a reincidir en los extravíos. E pueden pedir compensaciones económicas a las compañías, que deberán descontarles el precio del servicio no prestado PABLO BARGUEÑO MADRID. Telefónica, Ya. com y Wanadoo, principales proveedores de conexión ADSL, sufrieron ayer incidencias de carácter masivo en el acceso de sus clientes a los servicios de internet, según confirmaron los servicios técnicos de las compañías. Dichos problemas afectaron a miles de usuarios, algunos de los cuales desde primera hora de la mañana comenzaron a emitir quejas a la Federación de Consumidores en Acción (Facua) En concreto, la incidencia de Telefónica no permitía a algunos clientes conectarse a la red ni acceder a los contenidos de la televisión Imagenio. Cuando intentaban acceder a internet aparecía en la pantalla de sus equipos un error que les impedía la conexión. La compañía, que, según Efe, atribuyó la avería a una tormenta eléctrica en Barcelona- -donde se encuentran parte de sus equipos- aseguró que estaba poniendo todos los medios a su alcance para resolver el problema en el menor tiempo posible Cuotas de mercado por ingresos de ADSL Resto 2,5 Jazz Telecom 4,0 Terra Networks España 4,1 Yacom Internet Factory 5,4 France Telecom España 10,9 Grupo ONO 1,6 FUENTE: CMT, datos a marzo de 2006 Infografía ABC Telefónica de España 71,5 Avería inusual Telefónica limitó el alcance de la incidencia a varios miles de afectados, teniendo en cuenta que la primera compañía en cuanto a cuota de mercado de ADSL tiene 3,5 millones de abonados a internet. Además, aseguró que se trata de una avería inusual que no se había registrado anteriormente y que afecta al IP dinámico. La dirección IP es aquella con la que el ordenador se registra en la red cuando accede a internet, y varía en cada conexión, siendo la más extendida entre los usuarios de Telefónica (dos millones de clientes) Por otro lado, Ya. com y Wanadoo también se vieron afectadas por problemas que impidieron el acceso de sus clientes de ADSL. En el caso de Ya. com, se produjo una caída de red general, mientras que Wanadoo se limitó a afirmar que sufrieron incidencias masivas Esta compañía no pudo confirmar ayer si los problemas en sus servicios se correspondieron con las instalaciones propiedad de Telefónica por motivos de política de empresa Sin embargo, los servicios técnicos de Jazztel destacaron que no tuvieron problemas de ningún tipo a pesar de que las incidencias afectaron al resto de principales compañías que ofrecen servicios de ADSL. Las reacciones por parte de Facua fueron contundentes, debido al elevado número de quejas que gestionaron durante el día de ayer. Según la asociación, Telefónica, Ya. com y Wanadoo están obligadas a indemnizar en la próxima factura a los afectados por las incidencias en las líneas de conexión a internet ADSL. Además, Facua recordó que los clientes no tienen que reclamar nada, porque Telefónica está obligada a ello, y no es necesario informar, porque la compañía sabe perfectamente que la red no funciona correctamente Además, Facua recordó a los usuarios de ADSL de Telefónica que, en caso de que las indemnizaciones no se abonen en la próxima factura, tienen derecho a reclamar, y afirmó que, aunque las indemnizaciones no son muy cuantiosas, éstas sí deben ir acordes al tiempo que el cliente no ha podido hacer uso de su servicio IP dinámica La asociación también recordó que dichas averías en los servicios de conexión ADSL pueden haber perjudicado a la mayoría de los clientes de Telefónica negando así las cifras de afectados que alegó Telefónica. Para Facua, que las incidencias hayan afectado a los clientes que cuentan con una dirección IP dinámica es casi lo mismo que decir que afecta a la mayoría de los clientes de Telefónica, ya que los usuarios con IP fija son, más que nada, profesionales con exigencias especiales La federación comenzó a recibir quejas en la mañana de ayer, lo cual lleva a la conclusión de que las incidencias comenzaron a producirse desde ese momento. Telefónica movilizó ayer a todos los técnicos posibles para reparar en el menor plazo de tiempo la avería, producida en un día festivo y de baja actividad adicional al coincidir con el puente de agosto. La Federación de Consumidores en Acción recibió ayer numerosas quejas de usuarios