ABC MADRID 16-08-2006 página 12

12 Nacional EL DRAMA DE LOS INCENDIOS MIÉRCOLES 16 8 2006 ABC No hay cadenas humanas frenando el fuego ni ojos quemados tras maratonianas jornadas de trabajo. Hay una treintena de detenidos, 175.486 hectáreas arrasadas, pérdidas multimillonarias y una vaga esperanza, sin garantías Temo a la lluvia, pero a la de doble filo TEXTO: ANA MARTÍNEZ FOTO: EFE RIANXO. Esto es terrible, yo no recuerdo nada parecido, a los autores habría que darles su merecido porque esto no ha sido provocado por causas naturales, es algo premeditado y, como tal, se puede volver a repetir Juan Rodríguez es de Rianxo, una localidad marinera de la provincia de La Coruña que ha perdido prácticamente el noventa por ciento de su masa agreste por los devastadores efectos de las llamas. Nadie, que ya haya nacido, volverá a ver estos montes como eran hace tan sólo doce días, al inicio de la crisis. Yo soy armador, vivo del mar desde hace mucho tiempo, independientemente de que me veas joven- -tiene 31 años- -y, aunque digan que ya ha pasado lo peor, no estoy tan seguro, temo a la lluvia, pero a la de doble filo relata. Es una desconfianza con fundamento. Precipitaciones intensas podrían provocar un lavado de cenizas que, irremediablemente, se depositaría en los cursos fluviales con el consiguiente impacto en los peces, en el agua y en actividades económicas tan punteras como el marisqueo. Aquí ni se ha acudido a tiempo, ni se han tomado las medidas oportunas para que esto no ocurriera ni, en definitiva, se ha hecho nada; por lo que el problema se les ha ido de las manos a los gobernantes, que se han visto desbordados desde un principio Mari Paz, empleada de una conservera, está enojada, quiere explicaciones convincentes. Un vecino del pueblo, Manolo, intenta simplificarle la raíz del caos: Necesitamos una regulación seria, el bosque arde porque hay porquería, y si yo limpio el mío y el que lo tiene al lado no lo hace, pues imagínate; y la cosa se pondrá más fea cuando las próximas generaciones los hereden y no sepan qué hacer con ellos bía catorce incendios activos (ya no se habla del centenar) la mayor parte en La Coruña. A las cuatro se conocía la noticia de que el brigadista orensano detenido en posesión de una garrafa de gasolina entraba en la prisión de Pereiro de Aguiar. Pero en las colinas calcinadas de la aldea de Ourille, en la comarca del Barbanza, estas noticias no fueron consuelo. Nadie contenía las lágrimas. Manuel Costas aprovechó la breve estancia del jefe del Ejecutivo autónomo para quejarse de la falta de organización. Me ardieron entre 12 y 18 millones de las antiguas pesetas en madera, que se dice rápido comentó. La maleza no fue, en cambio, la razón por la que flamearon 750 hectáreas en el Monte Araño, el peor parado. La gestión era modélica y la tierra estaba limpia como el suelo puntualizó Ramón Romero, su presidente, que cargó contra los incendiarios que se aprovecharon del tiempo seco para hacer daño Entre los allí congregados, no faltó quien consiguió llevarse a un lado al titular autonómico para denunciar, en privado, los muchos terrenos carbonizados por culpa de dueños que no mantienen cuidados los suyos. Daniel Sóñora y Manuel Caulez, que vieron llamaradas de catorce metros a escasa distancia de sus hogares, suscribieron estos chivatazos pero apuntaron que si no se prende fuego como se ha prendido, esto no hubiese ardido así Cálculos ecologistas Las organizaciones ecologistas calculan que las pérdidas por daños medioambientales, sociales y económicos podrían elevarse a 700 millones de euros. Socialistas y nacionalistas propondrán hoy en el Parlamento la creación de una comisión de trabajo que perseguirá contestar, con transparencia y verdad, a una pregunta: ¿Por qué arden los montes y quién les planta fuego? Pero la idea de este órgano no es la de analizar lo acontecido en esta campaña, sino en los últimos dieciséis años. No mantendremos la política de ocultación y negación de los gobiernos anteriores dicen. El secretario general de Relaciones Institucionales, Antón Losada, anunció que no parará hasta conocer a los autores El PP, que creyó un error zanjar la catástrofe, solicitó una comisión de investigación para evaluar las pérdidas, petición entendida desde las filas del PSOE como ruido mediático para buscar rédito electoral Los verdes reclamaron ayudas ligadas a prácticas sostenibles y Nunca Máis plataforma nacida con el Prestige demandó una revisión completa, sugerencia que repetirán en la manifestación convocada en Santiago el próximo domingo. Mientras, en Galicia, antaño pulmón verde, ahora negro, humean los focos y huele a chamusquina. Ánimo, coraje y también quejas Emilio Pérez Touriño está de viaje en el municipio rianxeiro con el consejero de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal. Recibe en el Consistorio, tutelado por el socialista Pedro Piñeiro, los aplausos de los que a la salida lo esperan. Veo a la gente con ganas de superar la tragedia, y alabo el coraje y la estabilidad emocional que mantienen, tras soportar en primera línea el padecimiento y la adversidad afirma. Pero no todos logran mantener el tipo. Con la imagen de la lumbre calcinando sus propiedades, José Pérez formula sus dudas en voz alta: ¿Cómo no hay una ley forestal gallega, cómo no hay tomas de agua en las zonas lindantes, cómo no son obligatorias las talas en las cercanías de las viviendas, por qué no se muestran las caras de los malnacidos que arrasan con una fuente de riqueza tan importante? Muchas cuestiones para tan pocas respuestas. A las siete de la tarde ha- El juez ordenó prisión para el brigadista orensano detenido con gasolina EFE