ABC MADRID 16-08-2006 página 11

ABC MIÉRCOLES 16 8 2006 11 El PP recurrirá ante el TC la ley catalana de profesiones tituladas por su claro afán intervencionista El presidente de Canarias prevé tiempos difíciles por un incremento de cayucos en los próximos meses El Gobierno ocultó durante cinco días la detención del candidato del PSOE Zapatero y Rubalcaba se aferraron a la teoría de la trama organizada b Los socialistas se escudaron en el carácter de relleno de la lista que tenía su candidato por Forcarei en las municipales de 1999, detenido el 9 de agosto A. AYCART SANTIAGO. El Gobierno se aferró durante cinco días, entre el 9 y el 14 de agosto, a la cada vez más desangelada teoría de la trama organizada y la coordinación criminal- -entre claras insinuaciones a la responsabilidad del PP- mientras ocultaba que había sido detenido, puesto a disposición judicial e ingresado en prisión J. M. M. B. candidato socialista por el Ayuntamiento de Forcarei (Pontevedra) en las elecciones municipales de 1999, como presunto autor de un incendio. En concreto, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, reiteraba al día siguiente de la detención del candidato la teoría de la trama criminal organizada al insistir en que podría haber grupos organizados detrás de la catástrofe ecológica que podría haberse llevado por delante más de 175.000 hectáreas de bosques y pastizales gallegos, según un estudio independiente basado en las fotografías por satélite tomadas por la NASA. Cerco a Touriño AFP hecho se está planteando personarse como acusación particular en los juicios que se celebren contra los incendiarios detenidos. Mientras, los gallegos, que llevan en vilo casi dos semanas, echan la vista atrás con el recuerdo de 1989, cuando el fuego convirtió en ceniza 220.000 hectáreas de bosque. No fue el único integrante del Gobierno en ocultar la detención del candidato socialista. Tampoco informó la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ni el propio presidente, el primero en lanzar la teoría conspirativa, en su visita relámpago del mismo jueves a uno de los montes afectados que incluyó un recorrido de tres minutos por una zona deshabitada, quizás para evitar los abucheos que le ha- bían acompañado el día anterior a su llegada a Santiago. Rodríguez Zapatero evitó entonces insistir en la teoría de la trama con el mismo cuidado con que eludió dar a conocer el ingreso en la prisión de A Lama del candidato socialista. No tuvo la misma prudencia el fiscal general del Estado. En un encuentro con los fiscales en Pontevedra, el 11 de agosto- -al día siguiente del ingreso de J. M. M. B. en prisión- Cándido Conde- Pumpido evitó aludir a la detención y posterior ingreso en prisión del presunto incendiario, pero reclamó a los representantes gallegos del Ministerio público mayor rigor en las investigaciones para determinar si al margen de causas tradicionales, estamos ante una trama criminal organizada La teoría de la trama organizada, rechazada reiteradamente por los investigadores policiales y por diversas asociaciones ecologistas, fue enarbolada de nuevo por Rubalcaba en otro de sus viajes a Galicia, el día 13, cuando tampoco anunció la detención del candidato de su partido en las municipales de 1999 en una comparecencia conjunta con el presidente del bipartito de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño- -que tampoco informó de las circunstancias del candidato- Sí destacó, sin embargo, la detención de un miembro de las brigadas de lucha contra el fuego. En la misma línea, el alcalde de Santiago, el también socialista Xosé Sánchez Bugallo, sugirió ayer que los incendiarios tenían como objetivo rodear la residencia oficial del presidente de la Xunta, cuyas inmediaciones ardieron por tres de sus cuatro costados. go, el detenido no es un socialista, es un pirómano Mientras su partido matizaba en un comunicado que esto nunca jamás servirá de base para sospechar del compromiso del PSOE en la lucha contra los incendios el propio Feijóo reiteraba que nunca se escuchará al PP incriminar a ningún partido Pero la estrategia de prudencia popular fue acogida con evidente virulencia por el número dos de los socialistas gallegos, quien sugirió que el dirigente popular parece ser el único gallego feliz ante la ola de fuegos Ricardo Varela, secretario de Organización del PSOE, negó que el detenido- -en prisión sin fianza- -fuera militante de su partido, matizó que había sido integrado en la candidatura municipal de Forcarei de relleno y precisó que intentar relacionar al PSOE con los incendios es tan ridículo como Feijóo sosteniendo una manguerita Responde a una estrategia El dirigente socialista no dudó en revitalizar la teoría de la conspiración al subrayar la intencionalidad que rodea la oleada de incendios que afectan a Galicia. Es muy extraño que en un periodo corto de días se hayan producido tantos incendios con unas características tan similares explicó Ricardo Varela para argumentar que yo creo que responde a una estrategia, pero tendrá que ser la Policía quien investigue las causas La significativa reducción ayer del número e incidencia de los incendios forestales es inversamente proporcional al recrudecimiento de la polémica política. El PP insistió ayer en la descoordinación- -la Xunta no advertía a los Ayuntamientos de los voluntarios y los efectivos del Ejército que tendrían que alojar cada día- -y en la falta de medios en los peores días de la crisis, y reclamó la creación de una comisión de investigación en el Parlamento de Galicia para determinar las responsabilidades políticas que se deriven de la gestión de la crisis. La propuesta del PP fue rechazada con celeridad como un intento de crear ruido mediático por el PSOE, que argumentó en principio que a quien hay que investigar es a los incendiarios, aunque a últimas horas de la tarde de ayer aceptó la propuesta de sus aliados del BNG para promover una comisión parlamentaria de trabajo con el objeto de analizar no sólo la actual oleada de incendios, sino también los que se han producido en los últimos 16 años, durante la etapa de los gobiernos que presidió Manuel Fraga. Insinuaciones contra el PP Fue el presidente del PP gallego, Alberto Núñez- Feijóo, visiblemente molesto por las constantes insinuaciones de que militantes de su partido podrían estar implicados en la supuesta trama organizada, quien informó de la detención- -hecha por el Equipo de Crimen Organizado de la Guardia Civil desplazado a Galicia- -de J. M. M. B. de 49 años y candidato número 11 de la lista del PSOE al Ayuntamiento de Forcarei en las elecciones municipales de 1999. Feijóo aclaró que, para el PP galle- tes de la NASA. La cifra, que supera en superficie toda la isla de Fuerteventura (1.660 km 2) es interpretada desde el Gobierno gallego como un delirio del principal partido de la oposición. El jefe del Ejecutivo autónomo, acompañado del consejero de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, anunció que hoy, a última hora de la tarde, se ofrecerán los datos rigurosos En su visita a Rianxo, localidad coruñesa que perdió parte de su masa agreste por los efectos de las llamas, afirmó que su equipo es el primer interesado en que se conozca la cantidad exacta, pero la real por lo que rehusó adelantar hipótesis. Hasta la fecha, sólo ha trascendido que las cuadrillas han tenido que proteger más de quinientos pueblos y mil casas desagrupadas. Tras sobrevolar las 28 zonas más afectadas de La Coruña, y antes de partir en helicóptero a comprobar el estado de las áreas más perjudicadas de Pontevedra y Orense, el político socialista explicó que empieza desde ya un trabajo a pie de obra para determinar el deterioro y definir líneas de actuación. En esta tarea, anunció que el próximo viernes se reunirá con los alcaldes de los ayuntamientos más lastimados y adelantó la celebración de dos consejos extraordinarios el 24 y el 31 de agosto, el primero (veinte días después de la tragedia) para contrastar opiniones y procedimientos; y el siguiente, con un criterio operativo, para fijar un plan de trabajo. Conde- Pumpido insistía en la trama el mismo día en que el candidato socialista ingresaba en prisión