ABC MADRID 15-08-2006 página 59

ABC MARTES 15 8 2006 43 Fraga apoya a Gallardón y defiende su derecho a casar parejas homosexuales La infección aumentará en las mujeres españolas La incidencia de la infección por VIH entre las mujeres que viven en España aumentará en todas las comunidades autónomas, según se desprende de las conclusiones preliminares del Libro Blanco sobre el futuro de la enfermedad en España, que realizan la Sociedad Española Interdisciplinaria del SIDA (Seisida) el grupo de estudio de sida (Gesida) la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y asociaciones de pacientes, en colaboración con el Ministerio de Sanidad. Los datos que aporte finalmente este estudio ayudarán a la sanidad española a afrontar los nuevos retos de una enfermedad que se ha convertido en una patología crónica. Otros datos disponibles auguran un incremento del VIH entre los inmigrantes y las personas que ejercen la prostitución, ya que entre las inmigrantes que se prostituyen se disparó la incidencia no sólo del virus del sida, sino también de otras infecciones de transmisión sexual como la sífilis o gonorreas, que prácticamente estaban bajo control. El estudio también analiza los temores y preocupaciones de los pacientes españoles infectados por el VIH. En primer lugar aparece la manifestación en el organismo de signos exteriores como la lipodistrofia (redistribución de la grasa en distintas zonas del cuerpo) que delaten la infección y la posibilidad de que surjan problemas en su trabajo. Ambos temores se anteponen a otros como la evolución de la enfermedad o el rechazo social. rector ejecutivo del Fondo Mundial creado para combatir esas tres grandes plagas aseguró que se necesitan 5.800 millones de dólares adicionales para hacer frente a sus proyectos La sequía ha dejado en este estado el embalse de Entrepeñas, en Guadalajara AFP Una subida de tres grados provocaría más incendios, sequías e inundaciones El calentamiento global continuará aunque no aumenten las emisiones la subida de los termómetros serán la Amazonia y las regiones árticas, según las predicciones de investigadores británicos N. R. C. MADRID. Más fuegos, más deforestación y más inundaciones. La vida en la Tierra no será sencilla el próximo siglo si se cumplen las predicciones que un grupo de científicos de la Universidad de Bristol (Reino Unido) acaba de publicar en la revista Proceedings Bastará con que se produzca una subida superior a 2 grados centígrados en la temperatura global del planeta para que las consecuencias en el medio ambiente empiecen a notarse. Y la situación será crítica si el incremento supera los 3 grados, según el cálculo realizado a partir de varios modelos de cambio climático. Evitar ese ascenso en los próximos años no será fácil. Los científicos predicen que la temperatura global del planeta experimentará subidas- -menores de 2 grados- -aunque se detenga la emisión de más gases de efecto invernadero a la atmósfera. Las zonas más sensibles a la subida de los termómetros serán la Amazonia y las regiones árticas. La primera estará bajo la amenaza de la sequía, de los b Las zonas más sensibles a cambios en el clima por la pérdida de masa forestal y de los incendios. Se perderán bosques boreales y la tundra del Ártico estará en peligro. El mayor riesgo de pérdida forestal se prevé en la zona más asiática del continente europeo, el este de China, Canadá, América central, además de en la Amazonia. En estas zonas un incremento de la temperatura de 2- 3 grados ocasionará la pérdida del 30 de sus bosques y del 60 si el ascenso supera los tres grados. El norte de Canadá y Siberia serán más susceptibles de sufrir incendios. go de inundaciones porque la escasez de árboles facilitará que el caudal de sus ríos se desborde. Más dióxido de carbono A los investigadores de la Universidad de Bristol les preocupa también que el ascenso de más de tres grados provoque otras peligrosas reacciones. Una posibilidad es que los bosques, los sumideros naturales de carbono, liberen a la atmósfera el carbono que mantienen almacenado. Si se produce esta situación, se pondría en marcha un ciclo de retroalimentación positivo que aumentaría los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera, favoreciendo el efecto invernadero La investigación británica es una prueba más del peligro de no controlar el calentamiento global del planeta. Mostramos que los riesgos se incrementan abruptamente y aumentan en grandes áreas de la Tierra. Nuestro estudio es un paso hacia adelante en el debate sobre los peligroso que puede ser el cambio climático escribe Marko Scholze en Proceedings El grupo de investigadores británicos pertenece al proyecto QUEST, creado por el Consejo de Investigación Medioambiental para predecir los cambios que se están produciendo en nuestro entorno. Falta de agua dulce En otras regiones será la sequía y la falta de agua dulce, los efectos más notables. La zona oeste del continente africano, el este de Estados Unidos, América central y países del sur de Europa como España deberán enfrentarse a periodos de sequía cada vez más intensos. En África tropical y el noroeste de América del Sur, aumentará significativamente el ries- Una nueva revolución La conferencia mundial de Durban (Sudáfrica) del año 2000, donde se presentó el mayor ensayo a gran escala con microbicidas, echó un jarro de agua fría sobre esta alternativa de prevención, que volvió a ganar apoyos en la conferencia de Barcelona de 2002. Laboratorios de todo el mundo trabajan hoy en 16 ensayos, cinco de los cuales se encuentran en fases avanzadas de experimentación con animales. Si lo conseguimos y lo llevamos a la población de mayor riesgo, podemos revolucionar la lucha contra el sida Los Gates están convencidos de que en Toronto, como en Vancouver, habrá un antes y un después en la lucha contra la epidemia. Con la subida de las temperaturas los bosques liberarán más dióxido de carbono a la atmósfera