ABC MADRID 15-08-2006 página 35

ABC MARTES 15 8 2006 Madrid 35 Denuncia Traducción simultánea para turistas en 8 idiomas ABC. La Policía Municipal ha Trece teatros cierran en verano, según el PSOE ABC. La portavoz de Cultura del Grupo Municipal Socialista de Madrid, Rosa León, denunció ayer el cierre de 13 teatros de la capital durante los meses de verano, y advirtió al alcalde, Alberto Ruiz- Gallardón, y a la concejala de las Artes, Alicia Moreno, que el panorama cultural que presenta actualmente la ciudad es desolador Según los socialistas, en la actualidad los teatros Abadía, Arlequín, Fígaro, Infanta Isabel, Galileo, Pequeño Gran Vía, Lara, Nuevo Alcalá, Calderón, Madrid, Reina Victoria, Wonderland Mayor y Bellas Artes han bajado el telón este verano. puesto en marcha un servicio de traducción simultánea para denunciar delitos y ayudar a los turistas extranjeros que visitan la capital a resolver sus dudas y problemas. El servicio atenderá las 24 horas del día en inglés, francés, japonés, rumano y árabe, y de 9.00 a 19.00 horas en chino, ruso y búlgaro. No obstante, el Ayuntamiento quiere extenderlo a lo largo del año a todo el día también para estos tres idiomas. Este servicio en plena calle lo prestan las Oficinas de Atención al Ciudadano móviles. Embalses AYUNTAMIENTO Se pierden 8,7 millones de metros cúbicos de agua ABC. Las reservas de agua de la Comunidad han perdido un total de 8.752.000 metros cúbicos en una semana, ya que hace siete días los embalses estaban al 49,3 por ciento de su capacidad mientras esta semana han descendido al 48,4. En total el volumen de agua embalsada a día de hoy es de 457,491 hectómetros cúbicos, mientras los embalses almacenaban la semana pasada 466,243. Si los datos se comparan con el volumen embalsado en estas mismas fechas el año pasado, los embalses están al 48,4 por ciento de su capacidad. La niña de 10 días abandonada en la calle de Castelló se llamará Paloma ABC MADRID. La bebé que fue hallada abandonada en un portal de la calle Castelló y cuya tutela ha sido asumida por vía urgente por parte de la Comunidad de Madrid ha recibido el nombre de Paloma en honor a la Virgen del mismo nombre, cuya festividad se celebra hoy. La menor, que tiene un tiempo de 10 días aproximadamente, permanece en observación en el Hospital Infantil Niño Jesús y su estado de salud es bueno, si bien presenta síntomas de poca movilidad para su edad, que podrían deberse a malos cuidados o a una deficiente alimentación. Respecto a su origen, fuentes de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales indicaron que podría ser español o latinoamericano, pues debido a su corta edad no se percibe claramente Por su parte, el Defensor del Menor, Pedro Núñez Morgades, explicó que ninguna madre tiene que quedarse con su hijo si no lo desea o no se ve capacitada, ya que los servicios sociales pueden mantener su cuidado y protección en circunstancias especiales como enfermedades o problemas con las drogas. Núñez Morgades agregó que una mujer embarazada que no desee quedarse con su hijo puede darlo en adopción nacional, ya que- -recordó- -existen cientos de personas deseosas de cuidar y dar la vida que corresponde al niño. Indicó que a la madre que haya expresado su intención de dar a su hijo en adopción se le preguntará si ratifica esta decisión en el momento del parto y 30 días después, tras lo cual, el bebé podrá ser adoptado. Detenido el jefe de una banda polaca buscado en su país por doble asesinato El grupo atracaba camiones de gran tonelaje ABC MADRID. La Policía ha detenido en Alcalá de Henares (Madrid) al polaco Andrezej S. considerado por los investigadores de su país como el jefe de un grupo organizado de delincuentes, sobre el que pesaba una orden europea de detención por su implicación en un doble asesinato en 2000 en Polonia. Según informó ayer la Dirección General de la Policía en un comunicado, la banda que dirigía el detenido se dedicaba a atracar camiones articulados de gran tonelaje (TIR) y a la sustracción y venta de materiales explosivos en aquel país. Los asesinatos por los que la Policía polaca le reclamaba tuvieron lugar en 2000 cuando un joven que estaba recién integrado en la banda dirigida por Andrezej S. decidió vender por su cuenta la mercancía que sustraían de los camiones, enfrentándose así a los veteranos de la organización, que le condenaron a muerte por sus continuas traiciones Gargantilla del Lozoya Zonas ajardinadas en lugar de vertederos ABC. Los jóvenes y vecinos del barrio de la Dehesa de Gargantilla de Lozoya convertirán varios vertederos ilegales del municipio en zonas ajardinadas, según informó ayer la Asociación de vecinos del barrio de la Dehesa, artífice de la iniciativa. Estos trabajos, que comenzarán a partir de este jueves, día 17, y se alargarán hasta el próximo día 30, tienen como objetivo poner punto y final a la situación que lleva padeciendo el municipio desde hace años con la generación de los restos de poda. Andrezej S. EFE Tráfico Tres de los coautores del doble crimen fueron detenidos en 2005, mientras que Andrezej S. huyó de Polonia al difundirse su imagen en un programa de televisión que había elaborado la Policía de ese país, en el que se emitían las imágenes de los delincuentes más buscados. La policía polaca sospechó que el presunto asesino podía haberse ocultado en nuestro país. Tras comunicarlo a los agentes policiales españoles, los investigadores del Grupo de Fugitivos fueron cerrando el círculo de búsqueda hasta centrarlo en la localidad madrileña de Alcalá de Henares, donde fue finalmente detenido. Enterrados con sosa cáustica Con el pretexto de contarle los datos de un nuevo atraco en agosto de 2000, el ahora detenido citó al joven, que acudió al encuentro en compañía de su novia, quien según la Policía, había participado también en algunos robos. Una vez reunidos, Andrezej S. y otros miembros de la banda amenazaron a la pareja a punta de pistola y les trasladaron a una fábrica abandonada donde les asesinaron y enterraron, cubriendo los dos cuerpos con sosa cáustica. Plan de seguridad vial en la Sierra Norte ABC. La Comunidad ha concluido el Plan para mejorar la seguridad vial en el noroeste de la región, con la sustitución de seis cruces peligrosos por glorietas bien señalizadas que canalizan correctamente el tráfico. Así lo asegura el Ejecutivo autonómico en un comunicado, en el que informa de que el plan de seguridad ha supuesto una inversión de casi nueve millones. Además, se abordará la remodelación de la travesía de Guadarrama.