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34 Madrid MARTES 15 8 2006 ABC SE DICE SE COMENTA A LA CAZA DEL JAPONÉS El Ayuntamiento puso ayer en marcha el nuevo servicio de atención a turistas extranjeros de la Policía Municipal, que incluye un sistema de traducción simultánea. El acto tuvo lugar ante el Reina Sofía y, para probarlo, hubo que ir a la caza de japoneses que visitaban el Museo. Los turistas no entendían nada. De repente se veían rodeados de fotógrafos y cámaras sin saber a qué se debía su efímera fama. Alguien quiso captar a dos coreanos, que se las vieron y desearon para explicar que ellos no eran japoneses. MADRID AL DÍA ROUCO Y GALLARDÓN La festividad de la Virgen de La Paloma reúne hoy al alcalde de Madrid- -que tiene prevista su asistencia a todos los actos del día- -y al Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela. El encuentro es, obviamente, religioso e institucional, pero es el primero desde que Gallardón casara a una pareja gay del PP. Como se recordará, la Iglesia emitió un duro comunicado de reprobación. Así pues, al tradicional acto de hoy se le suma cierta expectación por los mensajes que ambos puedan lanzar. Si es que los lanzan, claro. LA VOZ TOMATE Y SUS ACEPCIONES SANTIAGO TENA LA OPINIÓN DEL LECTOR Pueden dirigir sus cartas a esta sección: Correo: C Juan Ignacio Luca de Tena, 7. 28027 Madrid Fax: 917 424 104. Correo electrónico: madrid abc. es P Fiestas antidemocráticas Durante las fiestas patronales de Pinto (Madrid) el Ayuntamiento ha organizado conciertos gratuitos. Ayer tocaban Porretas, Reincidentes y Boikot, como vecino decidí acercarme a ver a estos grupos. Llegué al segundo concierto (Reincidentes) y casi al final del concierto el cantante del grupo decía algo así como: Para que no vuelvan a gobernar en el estado español ...Partido Popular nazis La cosa no se quedo ahí. El cantante del tercer grupo (Boikot) empezó a gritar: Un bote, dos botes, Rajoy el que no bote Así, en repetidas ocasiones hasta que terminó con una frase que decía: A tomar por culo el Partido Popular Por lo tanto quiero expresar mi protesta no tanto contra los grupos, sino contra la corporación municipal del PSOE, por contratar con el dinero de todos los ciudadanos a grupos de músi- ca cuya base artística consiste en insultar a un partido democrático que representa a mucha gente. No es la primera vez que este tipo de grupos hacen estas alusiones en otros conciertos. José Alberto Sánchez- Escribano Mala conducción Un lector critica a esos conductores lentos que ocupan los carriles centrales de las autovías, poniendo en peligro a otros. Yo creo que eso es muy relativo. En la M- 40, por ejemplo, la velocidad máxima permitida es 100 kilómetros por hora. Así pues, por mucho que este señor se empeñe, la velocidad en los carriles centrales es con frecuencia menor. Lo que no puede ser es que los conductores que ignoran las señales pasen como exhalaciones por la derecha. Otro debate es si el límite de velocidad es el adecuado. M. Isabel López ABC Sequía. Veo las imágenes de embalses madrileños casi vacíos, con el suelo agrietado por la sequía. Y me pregunto cómo es posible que no exista una política de Estado coherente, al margen de los vaivenes políticos. ¿Por qué no se administran mejor los recursos hídricos? Que contesten el Gobierno central y el regional. L. Prado DIMES Y DIRETES EDUCAR CIUDADANOS a pregunta es menos simen la Constitución, piedra anguple de lo que parece: ¿colar de nuestra convivencia que rresponde al Estado la talos más jóvenes han de conocer. Nada de eso, sin embargo, imrea de educar ciudadanos? Con ese supuesto objetivo, el plica sucumbir ante la tentación de formar buenos ciudadanos, el intervencionista que, en este asunto como en tantos otros, deGobierno socialista ha introduciCONCEPCIÓN do en el currículo de Primaria y muestra este Gobierno. La enseDANCAUSA Secundaria la nueva asignatura ñanza de valores, tal y como ha de Educación para la Ciudadasido planteada en el borrador de la asignatura que el Ministerio nía, que tanta polémica ha generado. ha enviado a las Comunidades AutónoNo digo nada nuevo cuando afirmo mas, derivará, sin ninguna duda, hacia contenidos ideológicos y se convertirá, que al conjunto de la sociedad le preocupan los brotes de racismo e intolerancia de ese modo, en un eficaz instrumento y la ausencia de actitudes y comportade adoctrinamiento en el pensamiento mientos cívicos que, con demasiada freúnico del progresismo oficial. cuencia, observamos en algunos jóvePorque el asunto que ha centrado la nes. Que todos estamos de acuerdo en la atención de los medios de comunicación en los últimos días (el de los distintos necesidad de transmitir a las nuevas getipos de familias a los que se refiere la neraciones los principios sobre los que descansan los sistemas democráticos nueva materia) es sólo un ejemplo del Que, en el caso concreto de la sociedad muy concreto sistema de valores que, a española, éstos se encuentran recogidos través del sistema educativo, se preten- L de transmitir. Un sistema de valores, por lo demás, opuesto al de muchas familias españolas, que van a ver arrebatado de este modo el derecho que la Constitución les reconoce a educar a sus hijos de acuerdo con sus creencias y convicciones. No deja de ser, por otra parte, curioso que la libertad- -principio fundamental de cualquier sistema democrático- -no merezca ni una línea en todo el currículo de la nueva asignatura. A la hora de la verdad, los supuestos grandes defensores de las libertades se han olvidado de ella. Vuelvo así a la pregunta del comienzo. ¿Tiene el Estado entre sus atribuciones la de educar a los ciudadanos? No (y menos aún la de decidir qué son buenos ciudadanos) Lo que sí le corresponde es proteger al máximo el ámbito de libertad personal, pues éste es un valiosísimo patrimonio al que no podemos ni debemos renunciar. ermítasenos, por una vez, coger el rábano por sus hojas, o, lo que es igual, coger el tomate por las diversas acepciones que tiene esa voz de origen azteca, tomate con la que los indígenas designaron al rey indiscutible de todas las ensaladas. Digamos, para empezar, que tomate además de su significado original, es vocablo que, en su segunda acepción, se utiliza también como sinónimo de jaleo, follón, barullo, pelea, lucha, batalla, lío, y demás complicaciones por el estilo. Se llama asimismo tomate al viejo lujurioso y mujeriego. No tomate verde (lo que, hasta cierto punto, resultaría más lógico por las connotaciones juveniles y primaverales de ese color) sino simplemente, tomate ¡Fue un tomate durante toda su vida! murmura la gente. Y se queda tan tranquila mientras siguen, cabizbajos, tras la comitiva fúnebre, camino del cementerio. Pero nos falta todavía una tercera acepción: tomate como sinónimo del agujero que puede formarse en el talón de las medias y de los calcetines. ¡Menudo tomate llevas en el calcetín! señalan las amigas más maliciosas. Es evidente, en efecto, el parecido que existe entre esos agujeros impúdicos que dejan algunos calcetines y el perfil más o menos circular del hermoso fruto de la tomatera. La razón de la metáfora es, pues, clara. Lo malo es que esas amigas se burlan del tomate en tu calcetín y que te llaman sostras, (voz que. como nos señala Rafael Andolz en su Diccionario Aragonés, es adjetivo que se aplica a los jóvenes activos, bruscos y despreocupados) no demuestran jamás la menor intención de zurcirte el desperfecto. Presidenta de la Asamblea de Madrid