ABC MADRID 15-08-2006 página 18

18 Nacional MARTES 15 8 2006 ABC El joven que mató a su hijastro ingresa en un módulo de protección de la cárcel El pequeño de dos años, víctima de malos tratos, fue enterrado ayer b la Junta de Andalucía ha decidido no retirar a la madre la tutela de su otra niña, de dos meses e hija biológica del presunto homicida, por no estar en riesgo ABC MÁLAGA. El niño de 2 años que falleció el pasado sábado en Málaga a causa de los malos tratos que presuntamente recibió de su padrastro fue enterrado ayer en el cementerio de Málaga, mientras que el presunto homicida se encuentra en un módulo de protección de la prisión provincial de Alhaurín de la Torre. Familiares y amigos del pequeño Cristian G. P. asistieron a una misa funeral tras la que el cortejo fúnebre partió hacia el cementerio, donde el niño recibió sepultura. La autopsia, practicada por dos médicos forenses, confirmó que la muerte se debió a un mecanismo violento por traumatismos sufridos El compañero sentimental de la madre, M. C. M. de 22 años, ha sido destinado al módulo 7 de la cárcel malagueña, en el que ingresan aquellos presos que requieren protección por distintos motivos, como los internados por delitos sexuales o relacionados con menores que han tenido mucha repercusión mediática o social. Fuentes penitenciarias explicaron que además de esta medida, que pretende evitar el contacto del recluso con el resto de presos con el fin de preservar su integridad, se le ha aplicado el protocolo de prevención de suicidios. No obstante, la prisión provincial solicitará a Instituciones Penitenciarias el traslado del interno a otra cárcel cercana, como las situadas en Albolote (Granada) o Algeciras (Cádiz) El joven, que fue detenido el pasado sábado por la Policía Local después de que el Hospital Materno Infantil de Málaga certificara el fallecimiento del menor, tiene antecedentes por amenazas, según fuentes policiales. La madre del niño, de 19 años, explicó a la Policía Local que salió de su casa sobre las 13.00 horas del sábado para hacer unas compras y dejó a su hijo con su pareja, y al regresar media hora después encontró al pequeño tirado en el suelo, muy pálido y sin dar señales de vida, y que su compañero le dijo que se había caído y se había golpeado la cabeza con el inodoro. El niño ingresó muerto en el hospital y presentaba múltiples hematomas y magulladuras, así como un fuerte golpe en la cabeza. La Delegación Provincial de Bienestar Social de la Junta de Andalucía ha decidido no retirar a la madre la tutela de su otro bebé, una niña de dos meses que es hija biológica del presunto homicida, tras analizar la información que ha recabado sobre el caso. La Junta considera que la pequeña no se en- Las cuentas en Suiza, clave en la libertad con fianza del ex presidente de Fórum ABC MADRID. Una de las razones por las que el que fuera presidente de Fórum Filatélico tiene la posibilidad de ser excarcelado- -si antes abona un millón de euros de fianza- -es la declaración hecha en el Juzgado sobre las cuentas corrientes que tiene a su nombre en Suiza. El bloqueo de los bienes que posee en el extranjero Francisco Briones, al que se acusa como presunto autor de los delitos de blanqueo de capitales, insolvencia punible, administración desleal y fraude, es una de las garantías de que no tratará de eludir la acción de la Justicia. Los otros elementos que aconsejan la libertad bajo fianza son su arraigo familiar y la imposibilidad de que perjudique una investigación ya muy avanzada. Briones es el único de los imputados por la estafa filatélica que aún permanece en prisión, pues que otros directivos de la sociedad obtuvieron la libertad tras el abono de fianzas que van de los 10.000 a los 60.000 euros. De un millón de euros es la que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha fijado para el ex presidente de Fórum, una cantidad con la que pretende asegurar que el imputado no intente huir y que ha considerado proporcionada a la vista de los datos de la investigacíón. El pasado mes de julio, fuentes de Fórum reconocieron a ABC la existencia de cuentas en Suiza, aunque señalaron que eran particulares y que Briones operaba con ellas en Suiza. El ex presidente de la entidad era, además, inversor. Con anterioridad, este periódico había informado sobre la existencia de cuentas de Fórum en ese país con un importe de 151 millones de euros. La madre del pequeño Cristian fue consolada por dos familiares cuentra en una situación de riesgo, por lo que no ha podido declarar el desamparo de la menor, que no ingresará en un centro de protección ni será acogida por un familiar cercano. Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP) anunció que estudia personarse como acusación popular en la causa, lo que hará finalmente si eso sirve para aclarar este asunto y que se haga más justicia EFE El Hospital Materno Infantil de Málaga, que activó el pasado sábado el protocolo de actuación ante la sospecha de maltrato, destacó que entre los profesionales sanitarios existe una tolerancia cero con estos asuntos. El director médico en funciones del Hospital, José Antonio Trujillo, explicó que los politraumatismos y traumatismos intensos son las lesiones más frecuentes en casos de malos tratos a menores. Desciende un 34 el número de muertos en la carretera durante la primera quincena de agosto ABC MADRID. Ciento dos personas han perdido la vida en los accidentes mortales registrados en las carreteras en los primeros trece días de este mes de agosto, casi un 34 por ciento menos- -un 33,77- -que en el mismo periodo del año anterior, en el que fallecieron 154 personas. Así lo indican las cifras de siniestralidad de la Dirección General de Tráfico (DGT) que revelan que en estas trece jornadas han muerto en las carreteras 52 personas menos que en los mismos días de 2005. Un descenso que se puede apreciar en el balance de siniestralidad del pasado fin de semana, en el que perecieron 19 personas en 18 accidentes de tráfico mortales, mientras que en el mismo periodo del año anterior fueron 31 los muertos y 27 los siniestros. De esta forma, el pasado fin de semana se ha producido casi un 39 por ciento de muertes menos que en el mismo de 2005. El día con mayor siniestralidad fue el domingo, en el que hubo nueve muertos, cuatro heridos graves y seis leves, en nueve accidentes. El sábado perdieron la vida ocho personas, en siete accidentes con dos heridos graves y cinco leves, mientras que el viernes hubo dos fallecidos en el mismo número de siniestros. Además, a lo largo de la pasada se- mana, la segunda del mes de agosto, murieron cincuenta personas en cuarenta y cinco accidentes, con veintisiete heridos graves y veinticinco leves. El miércoles 13 fue el día con mayor siniestralidad, ya que hubo catorce muertos, trece heridos graves y once leves, en trece accidentes de tráfico. Pese al indudable efecto disuasorio que está generando el carné por puntos, la DGT no baja la guardia y mantiene sus campañas especiales. Hasta el próximo domingo, la DGT mantiene una operación especial de control de la velocidad. Cada día, se están controlando alrededor de 100.000 vehículos, para lograr un objetivo de 1,5 millones de controles de velocidad, el doble de lo habitual. Estos se centran en 1.900 tramos de la red viaria, especialmente en secundarias, que absorben el 75 por ciento de los accidentes, mediante radares móviles señalizados de la Guardia Civil.