ABC MADRID 14-08-2006 página 43

4- 5 40 LOS VERANOS DE Cante de las Minas La hora de la verdad Miguel de Tena obtuvo la Lámpara Minera, el máximo trofeo del festival, y María Juncal y Juan José Rodríguez se alzan con los premios de Baile y Guitarra POR MANUEL RÍOS RUIZ FOTO: EFE Walesa pide que Grass deje de ser ciudadano de honor de Danzig G. SANS SERVICIO ESPECIAL BERLÍN. La confesión de Günter Grass de que fue miembro de las SS cuando tenía 17 años sigue desatado una gran controversia en Alemania y fuera de ella. El ex presidente de Polonia Lech Walesa reclamaba ayer en el Bild que se le retire el título de ciudadano de honor de Danzig, la ciudad polaca donde nació Grass en 1927, siendo entonces alemana. Se ha creado una situación desagradable- -advierte Walesa- Yo no me siento bien en esta compañía (en alusión a Grass) No sé si se podría considerar retirarle esta distinción. Si se hubiese sabido que estuvo alistado en las SS, no la habría recibido nunca. Lo mejor sería que él mismo renunciara Por su parte, el PEN Club checo podría quitarle el premio Karel Capek, creado en homenaje al escritor Karel Capek, cuyo hermano Josef, escritor y pintor, fue asesinado en el campo de concentración nazi de Bergen- Belsen. Jiri Stransky, presidente del PEN checo, declaró a la televisión que debatirán el tema. No lo dejaré pasar así como así declaró. Por su parte, el historiador Michael Wolffsohn señaló que, con su tenaz silencio, se desvaloriza la obra moralizadora de la vida de Grass opinión que comparte el historiador Joachim Fest, biógrafo de Hitler, de orientación conservadora. El comportamiento de Grass es, para mí, un enigma, es completamente inexplicable señaló y añadió: Este hombre ya no me vende ni un coche usado El dramaturgo Rolf Hochhut afirmaba ayer en un diario de Colonia que también ve a Grass moralmente desacreditado Pero, también, un grupo considerable de intelectuales le ha apoyado. Así, el novelista Martin Walser ironizaba ayer en un diario de Stuttgart que el más maduro de todos nuestros contemporáneos ha estado sesenta años sin poder decir que fue a parar a las Waffen- SS sin poder impedirlo Y Ralph Giordano, de 83 años y víctima de los campos nazis, ha manifestado que Grass no tenía ninguna posibilidad de defensa contra lo que hacía entonces el aparato de propaganda y agitación de los nacionalsocialistas Tampoco el crítico literario y musical Joachim Kaiser cree que la confesión de Grass arroje una nueva luz sobre su obra literaria. Otro colega del Nobel, Walter Jens, defiende la actitud de Grass: Es una hazaña impresionante y emotiva que un hombre viejo quiera hacer limpieza E l famoso y tradicional Festival del Cante de las Minas, que reúne en La Unión, Murcia, a lo más significativo de la afición al arte flamenco desde 1961, tiene como colofón un importante Concurso de Cante, Baile y Guitarra, que realmente es desde su origen su motivación primera, especialmente para descubrir nuevos intérpretes de los estilos de la comarca levantina, las mineras, las tarantas y la cartageneras. Se ha conseguido una revalorización de los citados estilos y la consagración de un buen número de especialistas. En esta edición, que ha consistido, en primer lugar, en una serie de sesiones de selección en diversas provincias andaluzas y castellanas, y tras las concretamente semifinales, llegaron a la final del sábado los siguientes aspirantes a los premios de Cante: Juan Padilla, de Granada; Miguel de Tena, de Badajoz; Antonio José Mejías, de Priego (Córdoba) Morenaclara, de Málaga; Domingo H. Poso, de Córdoba; y Pedro Bermejo, de Cáceres. Para disputar el premio de Guitarra, dos solistas: Cayetano Moreno, de Cartagena (Murcia) y José Rodríguez, de Sevilla. Y para dirimir el galardón de Baile, dos bailaoras: Pilar Orgalla, sevillana, y María Juncal, madrileña. Con el aforo del Antiguo Mercado abarrotado de un público expectante, las actuaciones competitivas fueron sucediéndose hasta bien entrada la madrugada, alternándose los estilos y las actuaciones de baile y de guitarra, comprobando los espectadores por las características de los concursantes las dificultades que tendría el jurado clasificador para alcanzar sus conclusiones. Ascendente interés Y, hacia las cuatro horas, el jurado, compuesto por los flamencólogos y críticos Francisco Paredes, Alfonso Eduardo Pérez, Francisco Vargas, Manuel Bohórquez y Faustino Núñez, emitió el correspondiente fallo, procediéndose a la entrega de trofeos. La Lámpara Minera, máximo premio del certamen, le fue entregada a Miguel de Tena, por sus tarantas y mineras en línea estilística piñaniana. El segundo premio, para cantes levantinos, fue adjudicado a Antonio José Mejías, por sus cartageneras. El galardón Bordón Minero, para guitarra de concierto, lo ha merecido Juan José Rodríguez, y el denominado El Desplante, la bailaora María Juncal. Otros premios para diversos estilos correspondieron a Morenaclara, por sus malagueñas; Juan Antonio Camino, por cantes básicos; Domingo H. Pérez, por sus soleares; y Pedro Bernejo, por tangos. Indiscutiblemente, el Festival de Cante de las Minas prosigue su trayectoria con ascendente interés para los cabales, y con una repercusión verdaderamente importante dentro del ambiente del género, sobre todo, porque mediante su participación se revelan nuevos valores del cante, el baile y la guitarra. Miguel de Tena, ganador de la Lámpara Minera