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26 Internacional LUNES 14 8 2006 ABC VISIÓN BOLCHEVIQUE DE HIZBOLÁ Cuarto día de caos en los aeropuertos británicos por las medidas de control Los tories piden que el Ejército ayude en la búsqueda de explosivos b Las compañías deben transmi- N o puedo evitarlo: el lenguaje de ciertos análisis sobre Oriente Próximo me recuerda el que empleaba el Krasnaia Zvezdá, el diario Estrella Roja órgano oficial del Ejército soviético cuando hablaba de Afganistán. Sería un ejercicio muy instructivo comparar los análisis de aquel diario con los de nuestros neoconservadores. Guerra contra el terrorismo era el epígrafe que cubría toda información del diario procedente de Afganistán. Modernización progreso lucha contra el fanatismo de los ulemas y, por supuesto, democratización eran términos empleados hasALBERTO ta la saciedad por KrasSOTILLO naia Zvezdá. Y no es que le faltara razón. Los afganos que soñaban con occidentalizar su país eran prosoviéticos, pues la URSS era para ellos un faro de europeización. Pero la Unión Soviética fracasó, al ejercer una contraproducente ingeniería social sobre un país que vivía en un tiempo muy diferente al de Moscú. Cuanto más compleja es la realidad, mayor es la tentación de dejarnos guiar por ideas simples. Todos debemos sentirnos comprometidos en la lucha contra el terrorismo. Pero hay que ser valiente también para encarar la realidad. La URSS, por ejemplo, los llamaba puñado de bandidos y terroristas pero se empeñó en combatir la guerrilla afgana como si se tratase de un ejército regular. EE. UU. volvió a repetir el error en Irak. Israel reincide en el Líbano. Y ya hay quienes piden que la comunidad internacional envíe un contingente armado al sur del Líbano con la misión de combatir a Hizbolá, como si éste fuese una imposible combinación de grupúsculo clandestino terrorista y de fuerzas armadas convencionales. Hizbolá no es Al Qaida. No es una elite terrorista, no es una red clandestina. Y tampoco es un Ejército convencional. Guste o no, Hizbolá es una organización arraigada en lo más profundo del tejido social de los chiíes libaneses. Algunos de sus milicianos son profesionales pero la fuerza de estos grupos está en que el mismo sujeto que vende melones por la mañana es el que empuña el lanzagranadas por la tarde. Para nosotros no hay terrorismo bueno y terrorismo malo. El ataque de Hizbolá contra unos militares israelíes- -detonante del actual conflicto- -para nosotros fue un ataque terrorista. Pero la población que sostiene a Hizbolá nunca va a pensar como nosotros ni va a imaginar que un ataque contra el Ejército israelí es una acción terrorista. Al contrario, te recordarán que hace muchos años Hizbolá renunció a los coches bomba y los secuestros. No hago juicios morales. Éste no es un ensayo sobre terrorismo y sus orígenes. Sólo intentaba decir que si nos empeñamos en convertir la realidad en un cómic de demócratas contra terroristas, estaremos condenados a repetir durante muchos años los análisis editoriales del órgano del Ejército de la URSS. tir una lista con 34 datos sobre cada pasajero transatlántico a la salida del avión. Antes se hacía durante el vuelo ABC LONDRES. Los aeropuertos británicos siguen registrando escenas de caos cuatro días después de que el ministro británico de Interior, el laborista John Reid, elevara la alarma terrorista a su nivel crítico, el máximo establecido. En el aeropuerto más grande de Europa, London- Heathrow, un tercio de los vuelos (sobre un total de 600) fueron cancelados debido a las largas colas frente a las mesas de facturación. Una portavoz de Heathrow indicó que unos 500 pasajeros se vieron obligados a pasar la noche en el aeropuerto como consecuencias de las demoras. En los otros aeropuertos de Gatwick y Stansted fue anulado el 20 por ciento del tráfico. Entre tanto, el opositor Partido Conservador (los tories insistió en pedir el envío de soldados a los aeropuertos para ayudar en los controles de seguridad y para buscar explosivos, aunque el Gobierno descartó el viernes recurrir al Ejército. El responsable de Interior del Partido Conservador, David Davis, declaró que habían pedido al Gobierno que emplee una serie de medidas prácticas. En algunos casos nos han contestado, por ejemplo estableciendo un sistema de aviso público y fácilmente entendible, en caso de amenaza terrorista. Ahora deberían responder nuestras llamadas que piden establecer una Poli- cía británica encargada de asegurar las fronteras y la designación de un Ministerio dedicado a contrarrestar el terrorismo Apoyamos las acciones de la Policía y de los servicios de seguridad, que pueden contar con todo nuestro apoyo en la lucha contra el terror añadió el responsable de Asuntos Exteriores de los tories William Hague. Sin embargo, el Ministerio de Transporte, lamentando las demoras ocasionadas a los viajeros, señaló que utilizar a las fuerzas militares no reportaría ningún beneficio adicional. Nuevas exigencias y más quejas Además de las nuevas medidas de seguridad que limitan el contenido de los equipajes de mano, otra de las causas de estos retrasos se debe a las exigencias de las autoridades estadounidenses. Las compañías deben transmitir una lista con 34 datos sobre cada pasajero transatlántico antes de la salida del avión. Antes se hacía durante el vuelo. A causa del desorden reinante, hubo vuelos que despegaron dejando pasajeros en tierra, ya que estos no podían acceder a los mostradores de las empresas de aviación. BAA, la compañía operadora en los aeropuertos londineses, solicitó el domingo a los pasajeros que se presentaran con una antelación de Un tercio de los vuelos de Heathrow fueron cancelados debido a las largas colas para facturar tres horas, pero no antes- -como hicieron algunos viajeros que llegaron al aeropuerto en la madrugada del domingo cuando tenían salidas previstas para mediodía. El jefe de la aerolínea British Airways, William Walsh, que controla el 40 por ciento del tráfico aéreo del aeropuerto de Heathrow y que no efectuará vuelos este domingo entre Londres y Bruselas, acusó a BAA de incompetencia por no cumplir satisfactoriamente con las nuevas medidas de seguridad que prohíben líquido en el equipaje de manos y extensivos controles a las maletas El jefe de la aerolínea Ryanair, Michael O Leary, criticó los estrictos controles personales en los aeropuertos de Heathrow, Gatwick y Stansted, por las demoras que ocasionan y lainterrupción del tráfico aéreo. Ryanair y otras grandes aerolíneas del Reino Unido no pueden seguir trastornando los planes de viaje de decenas de miles de pasajeros británicos y visitantes sólo porque BAA no se las arregla para cumplir con los nuevos requerimientos de control personal señaló O Leary. Por otra parte, Fuerzas de Seguridad británicas consideran que uno de los arrestados en conexión con los frustrados atentados del pasado jueves podría ser líder de la red terrorista Al Qaida en Reino Unido, según informó ayer el diario The Sunday Times. Es sospechoso, además, de participar en otras atrocidades y planes durante los últimos años. Scotland Yard considera que están implicados más de 20 terroristas que pretendían introducir explosivo líquido a través del equipaje de mano. Pasajeros hacen cola bajo la lluvia fuera de la Terminal 4 en el aeropuerto de Heathrow REUTERS