ABC MADRID 14-08-2006 página 18

18 Nacional LUNES 14 8 2006 ABC Ingresa en prisión el padrastro del niño de dos años muerto por malos tratos en Málaga Los forenses determinan que el pequeño murió por una hemorragia interna causada por los golpes b El pediatra detectó numerosos hematomas en el menor y un fuerte golpe en la frente. La Policía Local ha detenido a la pareja de la madre, un joven de 22 años JUAN CANO MÁLAGA. El padrastro del niño de dos años que falleció ayer en Málaga por los presuntos malos tratos que le habría ocasionado el hombre, se encuentra en la prisión de Alhaurín de la Torre de forma provisional por orden del juez. La autopsia del niño ha revelado nuevas pistas en la investigación del caso. Los forenses han determinado que el menor murió por una hemorragia interna como consecuencia de los golpes que sufrió. Los dos forenses del Instituto de Medicina Legal comprobaron, en primer lugar, que se trató de una muerte violenta. El cadáver del pequeño presentaba numerosas lesiones por todo el cuerpo. Ya en el Hospital Materno, el pediatra que atendió al menor observó hematomas en la parte frontal de la cabeza, en la oreja izquierda, en la espalda y en las extremidades. El golpe más acusado era el de la frente que, según el compañero sentimental de su madre, se hizo al golpearse con el inodoro tras resbalar en sus propios orines. Al parecer, esa fue una de las versiones que ofreció a los agentes de la Policía Local que lo detuvieron. Sin embargo, los forenses no dictaminaron que la lesión de la cabeza fuese la que le causó la muerte, sino que fue el cúmulo de golpes lo que le originó una hemorragia interna, que acabó con su vida antes de llegar al hospital. El pequeño Cristian llegó al Materno con parada cardiorrespiratoria. Los médicos, que intentaron reanimarlo durante más de media hora, no pudieron hacer nada por salvarlo. La segunda parte del diagnóstico se refiere a los supuestos malos tratos. Según las fuentes consultadas, la autopsia reveló que las lesiones que presentaba el menor al parecer eran las características de un caso de maltrato. Además, el exhaustivo examen forense del cadáver también descubrió lesiones sospechosas que podrían ser más antiguas de las que le causaron la muerte el pasado sábado en su casa, en el barrio de Las Chapas. Contradicciones Los agentes salieron en busca del padrastro del niño, que estaba en las inmediaciones del hospital. Al preguntarle por lo ocurrido, el joven ofreció dos versiones que les parecieron contradictorias, por lo que los policías lo detuvieron al haber encontrado los pediatras signos de posible maltrato. El arrestado manifestó verbalmente a los agentes que estaba jugando a la consola en el salón cuando escuchó un golpe en el cuarto de baño, y que, al asomarse, vio a su hijastro inconsciente. Los policías insistieron en que explicara qué había ocurrido exactamente y, al parecer, ofreció una segunda versión. El joven declaró a los funcionarios que el niño se había orinado encima y que, al ir a cambiarlo, se resbaló y se golpeó la cabeza con el inodoro. Durante la asistencia en urgencias, algunos facultativos reconocieron que El padrastro del niño muerto, conducido a la prisión de Alhaurín de la Torre una niña de dos meses, hija de la pareja, había recibido asistencia en ese mismo hospital días antes. Las fuentes confirmaron que la pequeña fue atendida en el Materno hace 20 días por unas contusiones en la cabeza. El forense examinó también a la menor, pe- EFE ro no pudo certificar que las heridas hubiesen sido originadas por malos tratos. La Junta de Andalucía contactará con la familia del menor fallecido y comprobará si existe algún riesgo para la niña de dos meses, en cuyo caso se le retiraría la tutela. Tres encapuchados hieren con un hacha a un anciano durante un asalto a un chalé en Alicante OLAYA BODELÓN ALICANTE. Eran tres e iban encapuchados. Uno cogió a mi marido y otro se puso encima de mí y empezó a preguntarme donde estaba la caja fuerte, el dinero y las joyas Esta es la historia de B. H y su marido, una pareja de jubilados extranjeros, que fueron asaltados en la madrugada del sábado en su chalé de Hondón de la Nieves en la provincia de Alicante. Los ladrones, procedentes de algún país del Este, según fuentes de la Guardia Civil, irrumpieron en el domicilio sobre la 1.15 del sábado, durmieron al perro y aprovecharon que el matrimonio se encontraba descansando para entrar por una ventana que estaba abierta. Uno de ellos golpeó al marido en la cabeza, al parecer, con un hacha, mientras le pedía las claves de acceso de unas tarjetas. Él, de nacionalidad alemana, no entiende el español y no pudo contestarle. La mujer les dijo que no tenían caja fuerte y ellos consiguieron sacarle el número secreto de las tarjetas. Finalmente, los cacos se hicieron con las tarjetas de crédito, 9.000 euros en joyas y dinero. Dos horas más tarde, él, ensangrentado por el golpe, consiguió deshacerse de las ataduras y llamar a la Policía. Ella dice que tiene mucho miedo y quiere instalar una alarma en casa, cuanto antes. Mientras, su marido permanece ingresado en el Hospital General de Elche a la espera de ser operado de una fractura craneal.