ABC MADRID 14-08-2006 página 13

ABC LUNES 14 8 2006 Nacional EL DRAMA DE LOS INCENDIOS 13 Rajoy y Núñez Feijóo caminan ayer por la zona afectada de Monte Pedroso JAIME GARCIA Mariano Rajoy Presidente del PP Alfredo Pérez Rubalcaba Ministro de Interior Es inmoral el debate de la trama organizada El presidente del PP, Mariano Rajoy, tachó de inmoral al Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero por caldear el debate de la existencia de supuestras tramas organizadas tras la ola de incendios que arrasa Galicia. En su visita a las zonas quemadas del Monte Pedroso, situado en las cercanías de Santiago, indicó que es lisa y llanamente una indecencia hablar de supuestas redes muy bien preparadas sin proceder a su detención y sin decir quiénes son sus componentes Indignado, comentó que, ante un problema que se les ha ido de las manos, se hacen y se dicen muchas irresponsabilidades Aludió directamente a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que relacionó los focos con retenes no contratados y con el bajo nivel sociocultural de parte de la sociedad gallega. Si no ofrece explicaciones convincentes, los populares exigirán su dimisión. Detener a un brigadista es paradigmático Es paradigmática para la hipótesis de la existencia de una planificación y coordinación detrás de los incendios que asuelan Galicia la detención la pasada madrugada en Orense de un miembro de la brigada de extinción El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras asistir a la reunión del Comité de Coordinación en su segunda visita a Santiago, reiteró que por el momento no existe ninguna prueba que apunte a una red organizada, pero bien es cierto que es una hipótesis más con la que trabajan las autoridades que llevan a cabo las investigaciones apostilló. Aseguró que cuando se examinen las detenciones y se analice en profundidad lo que está ocurriendo, se llegará necesariamente a la conclusión de que quién prende el fuego sabe lo que hace, lo hace en sitios complicados por la noche, y afectando a las cercanías de las ciudades, algo no habitual El presunto autor del fuego, M. P. S. a su llegada ayer al Juzgado de Ribadavia dería extensiva; especulación inmobiliaria, pese a que no se puede cambiar el uso de los terrenos en los próximos treinta años; conspiración política (es una tesis de ida y vuelta, va de unos a otros en función de quién ostente el poder) y, simplemente, pirómanos, una opción con muy pocos seguidores por ser una patología poco frecuente. El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró que el problema radica en que los nuevos responsables de la Xunta han liquidado el operativo de vigilancia. Molesto con el debate que habla de la existencia de una trama organizada y con las declaraciones de una ministra que debe dar las oportunas explicaciones con convincentes palabras el jefe de la oposición planteó la posibilidad de dimisiones. Durante su estancia en Santiago de Compostela, fue asediado por una mujer que tras una pregunta: ¿Son ustedes del PP? Pues vengan conmigo lo condujo desesperada a su casa y dejó caer en el aire una cuestión: ¿Qué voy a hacer yo, si llega un incendio aquí? Mariano Rajoy no acudió a este domicilio solo. Lo acompañaba el líder de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, que no dudó en afirmar que parecemos un país africano, que tiene que proteger sus bienes con cubos Visiblemente indignado, se preguntó qué más tiene que ocurrir para que los miembros del Ejecutivo autónomo abandonen sus vacaciones y se reúnan. Si esto no es una situación de emergencia, yo sí que no entiendo absolutamente nada apostilló. El consejero gallego de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, no ve tan clara esta necesidad. Con la sombra de la duda de quién está al frente del operativo, si él o el presidente, afirmó que no aprecia la necesidad de ir ahora a la Cámara. No es el momento de polémicas políticas dijo, para justificar la decisión de no explicar en el Parlamento la crisis de los incendios forestales hasta el próximo mes de septiembre. El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, se dirigirá hoy a los gallegos a través de un mensaje institucional ofrecido en directo a las 14.00 horas por la televisión y la radio públicas. El fin; tranquilizar. Su número dos en San Caetano, el nacionalista Anxo Quintana, tiene claro el origen del caos: ausencia de una auténtica política forestal, carencia de la que culpó al PP; gestión precaria y abandono; y actuación de profesionales El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, insistió en que no hay ninguna prueba que permita hablar de planificación y coordinación pero consideró que la última detención, de un miembro de una brigada, da sentido a la frase de que un ejemplo vale más que mil palabras Hasta que la incógnita se resuelva, voluntarios y profesionales se enfrentarán, siempre a contrarreloj, a episodios de riesgo.