ABC MADRID 14-08-2006 página 10

10 LUNES 14 8 2006 ABC Nacional Los batasunos se sumaron a la marcha sin exhibir símbolos de la formación ilegal Miles de personas participaron en la manifestación bajo la vigilancia de un fuerte dispositivo policial b Junto a varios miembros de la mesa nacional de Batasuna, entre ellos Otegi y Barrena, también estuvo presente el ex dirigente de la banda terrorista ETA Antxón V. ORTEGA SAN SEBASTIÁN. Los asistentes a la manifestación en favor de la autodeterminación celebrada ayer en San Sebastián acataron las órdenes judiciales de no exhibir banderas o signos de Batasuna, pero los principales dirigentes de esta formación ilegalizada se dejaron ver en la marcha e, incluso, hicieron declaraciones al inicio de la misma. La convocatoria, desarrollada bajo el lema Euskal Herria tiene la palabra y la decisión fue secundada por miles de simpatizantes de la izquierda abertzale, entre quienes desfilaron dirigentes de Batasuna como Arnaldo Otegi, Joseba Permach o Rufi Etxeberria. Estaban también al menos tres de los dirigentes que tuvieron que prestar declaración el jueves ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón: Pernando Barrena, Anjel Mari Elkano y Haizpea Abrisketa. Los líderes del partido ilegal evitaron situarse en las posiciones de cabeza para que su presencia no contaminara la convocatoria y no dar pie a una posible intervención de la Ertzaintza, que tenía instrucciones del juez Garzón de actuar en el caso de que la manifestación se convirtiera en un acto de Batasuna. También estuvieron presentes el que fuera miembro de la dirección de ETA y representante de la banda terrorista en Argel, Eugenio Etxebeste, Antxón el secretario general del sindicato LAB, Rafa Díez Usabiaga; o la parlamentaria del Partido Comunista de las tierras Vascas, Nekane Erauskin. Garzón revoca una decisión de Grande- Marlaska EP BARCELONA. El juez Baltasar Garzón ha revocado el auto con el que Fernando Grande- Marlaska prohibió la conferencia que Arnaldo Otegi iba a impartir en el foro Tribuna Barcelona en junio. Según publicó ayer El Periódico de Catalunya -copatrocinador del citado foro- Garzón considera que su compañero interpretó extensivamente el auto de suspensión de actividades de Batasuna. Garzón también señala que la prohibición se basaba en que Otegi iba a ser altavoz del frente ETA- Batasuna, pero juzga que tal extremo no está acreditado y que, aunque así fuera, debería haberse esperado el análisis del contenido de la conferencia El juez se ha pronunciado porque Batasuna recurrió la decisión de Grande- Marlaska. Etxeberría, Antxon, Otegi y Barrena, alejados de la cabeza de la marcha El juez Garzón había condicionado la autorización de la marcha a que no hubiera símbolos de Batasuna y esta exigencia fue respetada por los asistentes, al igual que ocurrió el pasado mes de enero, en Baracaldo, cuando el juez Grande- Marlaska autorizó un acto promovido por personas no significadas de la izquierda abertzale a condición de que no hubiera signos identificativos de la formación ilegalizada. En el acto celebrado ayer en San Sebastián no hubo más presencia política que la de los dirigentes de Batasuna, ya que ningún otro partido nacionalista envió representantes. La marcha debía haberse iniciado a las cinco y media de la tarde, pero comenzó con retraso debido a que las dotaciones de la Ertzaintza presentes hicieron esperar a los manifestantes hasta recibir luz verde de los mandos policiales. A esa misma hora y a escasos metros de distancia, otros miles de donostiarras celebraban el acto con el que comienza la Semana Grande de San Sebastián. Cuando al fin la cabeza echó a andar, el grupo de vecinos de San Sebastián que se han negado a identificarse en público colocó una pancarta con el lema de la convocatoria al frente de la marcha. Los manifestantes, a lo largo del trayecto, fueron coreando gritos a favor de la independencia del País Vasco, la amnistía o el acercamiento de los presos de la banda terrorista ETA. Hubo también consignas contra la Ertzaintza como fuera de aquí o vosotros también sois perros Los manifestantes mostraron banderas de Palestina, de Líbano y la ikurriña. Rajoy acusa a Conde- Pumpido de intentar que los ilegales parezcan un grupo normal J. M. NIEVES SANTIAGO. El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró ayer durante su visita a Santiago de Compostela para conocer los efectos de los incendios que arrasan Galicia, que el fiscal general del Estado, Cándido Conde- Pumpido, lleva meses intentando por todos los medios que Batasuna aparezca a los ojos de los ciudadanos como una organización normal Sobre la manifestación celebrada en San Sebastián, Rajoy aseguró que yo no la habría permitido ya que la ha organizado un grupo declarado ilegal y calificado como organización terrorista por los tribunales de Jus- Por tierra y por aire La policía vasca puso en la cabeza de la marcha una importante dotación de unidades antidisturbios en previsión de que se registraran incidentes, mientras que desde el aire un helicóptero de la Ertzaintza sobrevolaba la ciudad. Siete dotaciones de la Ertzaintza iban en cabeza y otras dos furgonetas de la policía autonómica cerraban la marcha. En las calles adyacentes al recorrido había también una fuerte presencia policial. ticia españoles además de figurar en la lista europea de organizaciones terroristas Por todo ello, el líder del PP se manifestó totalmente en contra de esa manifestación, que no se habría tenido que autorizar ya que va contra la ley Para Leopoldo Barreda, portavoz del PP vasco, la presencia de los portavoces de Batasuna en la manifestación demuestra que se trata de una marcha propiciada por la formación ilegal. Por ello, aseguró que si este desafío no tiene consecuencias jurídicas por parte de la Fiscalía General del Estado, se estará en la barra libre para ETA- Batasuna Barrena, como Otegi El dirigente de Batasuna Joseba Permach acaparó el protagonismo político al inicio de la manifestación al hacer unas declaraciones ante los medios en las que volvió a dirigir acusaciones contra el PSOE y el Gobierno, en la misma línea que lo había hecho Arnaldo Otegi en la rueda de prensa del pasado miércoles. Permach dijo que la actuación del PSOE había sido gravísima y que estaba dando la espalda a las posibilida-