ABC MADRID 14-08-2006 página 8

8 Opinión LUNES 14 8 2006 ABC LA BURBUJA CARTAS AL DIRECTOR Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena, 7. 28027 Madrid Por fax: 913.203.356. Por correo electrónico: cartas abc. es ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas. CASTRO Y LAS NOTICIAS ADVERSAS S ÓLO los dictadores pueden decir impunemente que su desaparición física es una noticia adversa. Como se creen el ombligo del mundo piensan que los 6.500 millones de habitantes que hay en este planeta se van a echar a llorar el día que la ciencia confirme que su inhumano corazón ha dejado delatiry su privilegiada cabeza, como todo el mundo sabía menos él, muestra un encefalograma plano. En un LUIS IGNACIO comunicado, PARADA firmado por él mismo, Fidel Castro, que ayer cumplía 80 años, ha dicho que hay que estar siempre listos para cualquier noticia adversa Se supone que la noticia es adversa para él y, todo lo más, para su entorno en el poder. Porque, según un avance del censo de población del pasado mes de julio, el número de cubanos que reside en la isla es de 11.382.820, de los cuales sólo 780.000 están afiliados al Partido Comunista. La cifra oficial que divulgan los dirigentes es de cerca de tres millones, muy modesta en cualquier caso para un régimen que cree que todos los ciudadanos son sus beneficiarios. Tras ceder el poder provisionalmente a su hermano Raúl en un documento escrito de su puño y letra y tras haber redactado personalmente sus propios partes médicos, sólo le falta firmar su propio certificado de defunción. Será entonces cuando los redactores de todas las enciclopedias del mundo se pondrán a corregir apresuradamente el significado del adjetivo. Y en lugar de decir que adverso es contrario, enemigo, desfavorable, opuesto materialmente a algo dirán que es aquello funesto, aciago, infausto o luctuoso Cuarenta y siete años de dictadura para cambiar el significado de una palabra son demasiados. A menos que la palabra sea libertad. Vocablo que, por ciento está contenido en el artículo primero de la Constitución cubana que dice: Cuba es un Estado socialista organizado con todos y para el bien de todos, para el disfrute de la libertad política, la justicia social, el bienestar individual y colectivo y la solidaridad humana Una forma de hacer el ridículo Los policías adscritos a la investigación de los incendios que se van sucediendo en Galicia ya han echado por tierra la socorrida teoría de las tramas organizadas, abanderada por Rubalcaba y el fiscal general del Estado, Conde- Pumpido. No resulta normal que unos cuantos descerebrados puedan mofarse de la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Policía Autonómica... El Gobierno de Zapatero se ha apuntado a la teoría de la conspiración cuando no tiene ninguna prueba para ello. Rubalcaba insiste en hablar de planificación estratégica de los incendios a pesar de que conoce perfectamente el dato de que entre los 22 detenidos por las fuerzas de orden público por prender fuegos en los montes gallegos no existe ninguna relación. El perfil de los arrestados no parece encajar en el de una organización capaz de poner en vilo a todo un pueblo. Los incendios han conseguido transmitir la imagen de descontrol, impotencia e ineficacia del Gobierno gallego, desbordado por los acontecimientos. Alguien está haciendo el ridículo en la crisis más grave de incendios forestales que se recuerda en Galicia. O bien es la Policía, o bien es el ministro del Interior y, por extensión, el presidente del Gobierno. La situación es grave y alguien tendría que dar de inmediato una explicación convincente. Joaquín Reina González Madrid Fuego cruzado España camina hacia la desertización con la ayuda impagable de quienes nos gobiernan, que están de espaldas a la realidad y a las necesidades de la sociedad. No es casualidad que las administraciones que están dirigidas por el PSOE, en colaboración con partidos nacionalistas en la mayoría de los casos, funcionen pésimamente. La ministra Narbona nos ha ilustrado sobre su tesis de los incendios forestales, que podría pasar a los anales de la pirotecnia: los provocadores son ex contratados de retenes de años anteriores despechados por no haber sido aceptados este año. Ellos han sido el blanco de la ministra, el fuego cruzado se ha dirigido a ellos de forma despiadada. Y es que Narbona acaba de descubrir algo que se revela inaudito: en Galicia están contratando a dedo, dejando fuera a quienes no son del PSG o del BNG. Lo más grave es que numerosos miembros de retenes han manifestado que en las últimas contrataciones ha primado como mérito preferente- -e incluso requisito fundamental- -el conocimiento y uso del gallego. Este hecho ha permitido postergar a personas que, conociendo perfectamente su trabajo, con años de servicio ejemplares, hayan sido marginados en beneficio deincompetentes en la dirección e inútiles en la ejecución de los planes de prevención. Galicia está sufriendo estos días la mayor catástrofe ecológica de su historia reciente. A su lado, el hundimiento del Prestige ha pasado a ocupar un lugar secundario. Sin embargo hoy, lo políticamente correcto es no decir eso. Cada día se van conociendo nuevos datos sobre la ineptitud de la gestión del Ejecutivo de Touriño, tanto a lo largo de la última semana como en la prevención de los incendios durante todo el año. Pero, si el Gobierno gallego no ha tenido una actuación especialmente brillante, el de Zapatero no lo ha hecho mejor. Quien permaneció en Madrid, ni siquiera ha cumplido con su primera obligación: solicitar a tiempo la ayuda internacional necesaria. Y la Unión Europea así se lo ha tenido que recordar. Juan Francisco Moreno García. Madrid esa ley franquista se derogará para que esos capitales se puedan recobrar? Manuel González Ferrer Barcelona Educar desde el ejemplo En todas las fases de vida intervienen unos criterios previos que uno tiene ya formados antes de actuar, escoger unos medios u otros. Los valores se toman de los fines de la acción y, a menudo, esos fines son los valores que cada uno tiene. Si resulta que de los valores que yo tenga depende lo que tome por verdad o bien para mi vida, es apremiante preguntarse cuáles son los valores por los que cada uno se rige. El hombre necesita tener alguien a quien parecerse, a quien admirar e imitar. Los héroes son personas que vivie- Memoria histórica selectiva El único objetivo de la ley de la Memoria Histórica es hacer desaparecer de la faz de la tierra todos aquellos signos (esculturas, símbolos, leyes... que tengan algo que ver con el franquismo. Pero la memoria es muy flaca, puestoque hay leyes franquistas que no se quieren- -porque no les conviene a los diferentes gobiernos- -recordar. Y una de ellas es la que bloquea en el Banco de España el capital que poseían en él los guineanos antes de la independencia. Cuando eran españoles, su dinero era aceptado, pero en cuanto se les concedió la independencia, perdieron el derecho a recuperar sus ahorros: su capital. ¿También, con la ley de la Memoria Histórica, ron una vida llena de plenitud y significado: llegaron, por así decir, a una cota muy alta de humanidad, y por eso atraen. Por desgracia hoy en día los modelos que nos presentan se han diversificado: deportistas, famosos del mundo del espectáculo, de la moda, de la política de la gran empresa, etc. Muchos o casi todos de los más influyentes en el hombre no debieran ser esos triunfadores, sino ejemplos más cercanos a la vida cotidiana y que penetran en la intimidad. Los modelos familiares, los profesores, los amigos y aquellas personas a quienes llegamos a admirar a través de una relación estable. Porque estos son los que en realidad tienen la posibilidad de construir, desde su ejemplo, a mujeres y hombres con grandes valores. Elena Baeza Villena Málaga Progresismo y provocación En la sección de Cartas al Director de ayer aparece una firmada por doña Ana Obregon (Madrid) titulada Moda progresista En ella se hace una alusión a dos actos: uno de Madonna y otro, de una representación basada en la Última Cena en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. No sé qué conexión tiene el progresismo -como palabra peyorativa- -con tales representaciones, o como ella dice: Las vejaciones al cristianismo se admiten, contra otras religiones no... Ante ello, porque me encuadro en ese progresismo siempre denostado, contestaré a esa carta. Identificar una líneade pensamiento racionalista y laicista no implica- -más bien lo contrario- -denigrar otras creencias, entre ellas las religiosas, por afectar éstas al sagrado ámbito privado y porque, en sí mismas, las creencias católicas y o cristianas merecen todo mi respeto. Me detendré en lo de Madonna, y digo en lo de porque todo lo que hace esta señora es de una calidad ínfima, en todos los aspectos, especialmenteen el musical. Pero es más lista que el hambre y sabecómo sacartajada con provocaciones. Los tontos caen, y ella se forra a cuenta de los mismos. En ese juego yo me niego a participar. Gabriel Bienzobas Fernandez Madrid