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ABC DOMINGO 13 8 2006 83 Televisión y radio Evolución de la audiencia de la Liga (1 división) 50 45 Betty, la fea no para de cautivar espectadores. Si en España ya hemos visto tres versiones de la misma, los estadounidenses se preparan para recibir la suya, con el nombre de Ugly Betty en la ABC la noche de los jueves. Los encuentros más vistos 6.000 5.669 40,8 5.368 5.415 41,6 40,7 Share 4.882 36,4 Miles de espectadores Temporada 1995 96 Cadena Forta La 2 Forta La 2 Forta La 2 Forta La 2 Forta La 2 Forta La 2 Forta La 2 Forta La 2 Forta La 2 Forta La 2 Forta La 2 Fecha 10 02 1996 07 12 1996 01 11 1997 19 09 1998 26 02 2000 03 03 2001 16 03 2002 19 04 2003 06 12 2003 20 11 2004 01 04 2006 Partido Barcelona- R. Madrid R. Madrid- Barcelona R. Madrid- Barcelona R. Madrid- Barcelona R. Madrid- Barcelona R. Madrid- Barcelona Barcelona- R. Madrid R. Madrid- Barcelona Barcelona- R. Madrid Barcelona- R. Madrid Barcelona- R. Madrid Miles 8.982 11.273 9.723 8.252 9.206 10.062 8.184 7.584 8.553 9.293 8.842 Share 57,4 %71,0 %64,4 %62,2 %60,0 %61,9 %54,1 %58,3 %55,2 %51,4 %53,1 40 35 30 25 20 4.675 34,5 5.000 4.367 4.227 4.364 4.381 4.162 34,1 31,0 33,0 30,1 28,1 1996 97 1997 98 1998 99 3.986 4.000 26,9 3.000 1999 00 2000 01 2001 02 2002 03 2003 04 2004 05 2005 06 2.000 15 10 5 0 0 1.000 Temp. Temp. Temp. Temp. Temp. Temp. Temp. Temp. Temp. Temp. Temp. 95 96 96 97 97 98 98 99 99 00 00 01 01 02 02 03 03 04 04 05 05 06 FUENTE: GECA a partir de datos de SOFRES La Liga ha perdido casi dos millones de telespectadores en la última década El descenso en Primera división contrasta con el incremento de los precios J. MARCOS MADRID. Muchos o pocos, la Primera división ha perdido en la útima década 1.683.000 telespectadores. Al mismo tiempo, y desmesuradas o no, las cifras que ofrecen las cadenas por los derechos de retransmisión del fútbol han experimentado un considerable aumento. Sin ir más lejos, el año pasado la Forta (Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos) pagó 92 millones de euros; y esta temporada, La Sexta ha puesto sobre la mesa una cifra cercana a los 140 millones de euros. Dos datos objetivos y contradictorios que, quizá, sólo se sostengan con una lógica: la del fútbol. Las cadenas regionales agrupadas en la Forta (actualmente: IB 3, Canal Sur, TV 3, Telemadrid, Canal 9, TVG, ETB, TVC, CMT, TAM, Aragón TV y RTPA) han ofrecido estos encuentros los sábados, durante los últimos 15 años. Su contrato ha expirado y Mediapro puso en venta los derechos de emisión de dicha competición. Uno a uno, los operadores fueron posicionándose en esta guerra del fútbol. Todos estamos al borde del precipicio con el fútbol Estamos haciendo un esfuerzo muy grande por continuar con el fútbol, pero todas las cadenas estamos al borde del precipicio. Nos movemos en el límite Son palabras del secretario general de la Forta, Enrique Laucirica. La Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos ha ofrecido los encuentros de Primera división durante los últimos quince años y sabe muy bien qué significa emitir fútbol. No son ajenos al descenso progresivo de la audiencia: La cuota de mercado ha descendido a prácticamente la mitad indica Laucirica. ¿Los motivos? El secretario general los resume en tres. Por un lado, la propia mecánica de la competición: Hay tramos excesivamente prolongados que resultan muy áridos para la audiencia porque no sucede nada especial Segundo punto: los criterios de selección de los encuentros, que, en palabras de Laucirica, son cada vez más restrictivos para las televisiones en abierto La pasada temporada, la Forta tuvo preferencia de elección en ocho de las 38 jornadas. En el resto, se tuvieron que conformar con las sobras dejadas por los canales de pago. Y la balanza se ha inclinado cada vez más a favor de estos últimos. La fragmentación de la audiencia por la aparición de los nuevos operadores es el tercer motivo. Pasa con todos los programas, incluso con la Champions concluye Enrique Laucirica. gresivo, salvo una ligerísima recuperación en el período 2002 2003 (33 por ciento de cuota) Un espejismo de apenas unas décimas, que desapareció al año siguiente (30,1 por ciento) con la pérdida de tres puntos de share El estado de salud de la Primera división sigue siendo bueno (pocos espacios pueden presumir de sus cifras) pero su deterioro se ha agravado en los dos últimos años en los que, por primera vez en la última década, menos de tres de cada diez telespectadores han seguido la competición liguera. Más de lo mismo ocurre con el partido más visto de cada año, que, fiel a su cita, sigue siendo el derbi BarcelonaMadrid Madrid- Barcelona. Un derbi que ya no lo es tanto, o, al menos, no para tantos. Lejos queda el 71 por ciento de cuota de 1996, ya que, desde la Liga 2001 2002, su share no llega al 60 por ciento. Y las cadenas, a lo suyo El martes finalizó el plazo para recibir ofertas por la Liga y los operadores ya han jugado sus bazas. TVE limitó su interés a los resúmenes, para complementar sus informativos. La misma estrategia siguió Antena 3, sobrada de fútbol con la Champions la UEFA y la Recopa de Europa. Por su parte, Cuatro está vedado por Defensa de la Competencia, ya que su principal accionista, Sogecable, ostentaría todos los derechos (tiene los de pago) Y Telecinco pujó por la Liga con una propuesta adaptada a los parámetros que garantizarían la rentabilidad de esta inversión La presidenta de la Forta, María Umbert, declaraba a ABC que el fútbol televisado ya no es rentable Su argumento: la pasada campaña sólo ingresaron 15 millones de euros sobe los 92 que pagaron. Las autonómicas consideran que su oferta es la única que aúna competitividad económica, viabilidad técnica y máxima cobertura Esta última deficiencia es lo que recriminan a La Sexta, principal candidata a llevarse el fútbol, gracias a una oferta que ronda los 140 millones de euros y a que Mediapro es uno de sus accionistas de referencia. La Liga cada vez está mas cerca (comienza el sábado 26 de agosto) y las cadenas parecen mirar para otro lado frente al goteo constante de telespectadores. El fútbol es así. Goteo de telespectadores Una lucha que, a tenor de los datos ofrecidos por Sofres, cada vez deja menos rédito. Hace diez años, 5.669.000 espectadores seguían los avatares ligueros. Cuatro de cada diez telespectadores vieron aquella temporada 1995 96. Un porcentaje que se mantendría por encima del 40 por ciento (y de los cinco millones de espectadores) en los dos años sucesivos. Desde entonces, desde la Liga 1998 99, la Primera división no ha conocido cifras tan altas. El descenso de audiencia ha sido pro- Ofertas para todos los gustos TVE limita su interés a los los resúmenes de cada jornada. Antena 3 sólo pretende comprar los resúmenes. Tiene cubiertas sus bazas futbolísticas con la Liga de Campeones, la UEFA y la Recopa de Europa. Cuatro está vedado por Defensa de la Competencia, ya que su principal accionista es Sogecable, ostentaría todos los derechos. Telecinco ha pujado con una propuesta adaptada a los parámetros que garantizarían su rentabilidad La Sexta ofrece 140 millones de euros y es la principal candidata, con Mediapro como socio de referencia. La Forta, que la temporada pasada pagó 92 millones de euros y sólo ingresó 15, cree que su propuesta es la única que aúna competitividad económica, viabilidad técnica y máxima cobertura