ABC MADRID 13-08-2006 página 63

ABC DOMINGO 13 8 2006 47 La conferencia mundial del sida arranca hoy en Toronto con la esperanza puesta en una nueva vacuna José Pescadero Siempre me he encontrado con buena gente José se quedará sin vacaciones este verano. Normalmente trabaja en una pescadería en el madrileño barrio de Tetuán, pero este mes sustituye a un dependiente en otro mercado donde la mayoría de los puestos tienen las persianas de metal bajadas. Allí, junto con su compañero venezolano atiende a la escasa clientela que se acerca. El precio de los billetes no le permite visitar su país en vacaciones. Gracias a muchas privaciones, afirma, ha conseguido comprar un piso en el que viven él y su familia. Pero le ha costado acostumbrarse a vivir en comunidad. Tenemos niños. Yo no sé si los demás tendrán atados a sus hijos a la pata de la mesa... Si los míos caminan un poco fuerte, ya te tocan a la puerta afirma, aunque asegura que él puede adaptarse a todo. Por lo demás, reconoce que quizás ha tenido suerte, pero que siempre se ha encontrado con buena gente. Que nunca ha notado racismo. Sólo una vez, en Mallorca, cuando acompañaba a un amigo, y les insultaron en mallorquín, pensando que no lo entenderían. Cuando le hablan de sus planes al llegar, un cliente compatriota se ríe. Piensas en quedarte un tiempo y luego volver, claro José Luis Trabaja en la construcción En Ecuador se piensa más en el día a día Ecuatorianos, senegaleses, peruanos... la cuadrilla en la que trabaja José Luis es un pequeño foro multinacional. En él hay muy pocos españoles. Aquí se trabaja mucho y te diviertes poco. En Ecuador se trabaja y te diviertes. Allí se piensa más en el día a día comenta resguardado a la sombra de una valla. En España, José Luis ha trabajado como maquinista, en una fábrica de muebles, recogiendo aceitunas y, ahora, como ayudante en la obra. No me va mal, tampoco afirma apático. Ha conseguido comprar un piso en el que vivir con su familia. Los ecuatorianos que vienen de la zona de la costa van más a Barcelona y los de la sierra y la capital llegan más aquí asegura. En su futuro, prefiere no pensar. No tiene planes, aunque, cuando le preguntan por su hijo, la respuesta es clara. Claro, me gustaría que llegara a la universidad