ABC MADRID 12-08-2006 página 91

ABC SÁBADO 12 8 2006 75 Televisión y radio Daniel Baldwin ha sido elegido para un papel en los capítulos finales de la conocida serie Los Soprano que emite la cadena estadounidense HBO. Dará vida a una estrella del cine de terror que entra en la familia mafiosa C. S. I. ¿Dónde estás corazón o Pasapalabra exitosos experimentos En 2004, el programa nocturno TNT (25,8 por ciento de share de Telecinco, fue el estreno más duradero que, además, ha superado el 20 por ciento de cuota de pantalla en todas las temporadas en las que se ha emitido. El talk- show La hora de la verdad (27,7) y los programas de entretenimiento Los más... (26,5) y Pelopicopata (20,3) en Antena 3, también pueden considerarse éxitos, aunque con una menor presencia en la rejilla durante las dos últimas campañas. Del verano de 2003, los mejores estrenos fueron Smallville en TVE- 1 y ¿Dónde estás corazón? (21,3) en Antena 3. La serie registró durante ese verano una media del 26,2 por ciento de share y ha permanecido en antena hasta el pasado curso, aunque la última temporada tuvo un dato notablemente inferior (14) El programa de corazón, presentado por Jaime Cantizano, se ha convertido en una apuesta segura para las noches de los viernes con un share medio del 24,1 por ciento. C. S. I. la serie de ficción internacional más vista en las últimas cuatro temporadas, debutó el 15 de julio de 2002 en Telecinco con un 20,6 de share Su buen funcionamiento permite su mantenimiento- -así como el estreno de sus diferentes versiones (Miami y Nueva York) -en la franja de máximo consumo de los lunes ininterrumpidamente desde su estreno. Dos de los máximos exponentes de estrenos veraniegos son Pasapalabra (18,6) y El diario de Patricia (26,8) estrenados el 24 de julio de 2000 y el 9 de julio de 2001, respectivamente. Ambos espacios han conservado el favor de los espectadores durante seis temporadas en el primer caso y cinco en el segundo, con mayor mérito al tratarse de un programa diario. Reseñables son también los casos de El informal (13 de julio de 1998) y ¡Qué me dices! (27 de julio de 1995) en Telecinco. Fueron también programas que debutaron en verano y que se consolidaron como productos con gran rentabilidad para la cadena. La telenovela Yo soy Bea es el producto veraniego que mejores resultados registra durante estos meses ABC El 60 por ciento de los programas de verano siguen en antena el resto del año El pasado curso estival se estrenaron 20 espacios y 12 se mantuvieron b La revelación de estos meses es el culebrón Yo soy Bea una apuesta que Telecinco quiso probar en julio y cuyos buenos resultados le garantizan la continuidad en la nueva temporada S. T. MADRID. El verano supone un período de innovación, una pista de pruebas para el diseño de las parrillas. Muchos de los productos estelares de las cadenas en temporada regular descansan, por lo que existe un margen para la experimentación de nuevos formatos. Cada vez más, estos programas de tanteo cuajan entre la audiencia y perduran en la parrilla una vez finalizado el verano, como bazas fundamentales de la programación en temporada. Este verano TVE- 1 repite como la cadena que más estrena en temporada estival. Hasta la fecha, la Primera ha incorporado a su rejilla seis nuevos espacios: Hasta que la tele nos separe (18,2 por ciento de share medio) El coro de la cárcel (15,3) Empieza el espectáculo (11,6) y Noche de baile (10,5) de los que el programa de parejas presentado por Paz Padilla es el que ha obtenido mejores resultados. Los últimos en llegar a la Primera, el pasado jueves, fueron Blake, el desafío (18,3 por ciento y 1.980.000) y Mira lo que ven (11,1 y 639.000) que, bajo la presentación de Daniel Domenjó, busca encontrar los mejores programas de televisión del mundo. Así llegó Pasión de gavilanes La fórmula musical es de nuevo un denominador común, como ocurrió en 2005 con Gente de primera (20,5) y ¡Mira quien baila! (29,5) Ambos espacios fueron considerados apuestas veraniegas a pesar de estrenarse a finales del curso 2004 5, como también ocurrió con Pasión de Gavilanes (19,5) en Antena 3. El programa de Anne Igartiburu y la telenovela colombiana se convirtieron en auténticos estandartes para ambas cadenas. ¡Mira quién baila! ha sido el programa de entretenimiento de TVE- 1 más visto en 2005 6, con tres ediciones distintas, mientras que Pasión de Gavilanes cosechó un enorme éxito y supuso para la emisora el impulso de una sobre- Los espacios de fórmula musical han encontrado su sitio y Mira quién baila ha sido lo más visto de TVE- 1 mesa asentada en el género de la telenovela. El pasado verano fue el más exitoso en cuanto a estrenos, ya que Antena 3 y TVE- 1 acertaron también con el resto de sus apuestas, Estoy por ti (20,4) y ¿Quién quiere ser millonario? (23,3) en la privada, y España directo (17,1) Mujeres desesperadas (19,1) y Ankawa (21,3) en la pública. Todos estos títulos se han emitido a lo largo del ejercicio 2005 6 salvo Estoy por ti que, tras cambiar de presentador en diciembre- -Anabel Alonso dejó su puesto a Michel Brown- se retiró en marzo pero recaudó en sus primeros cuatro meses del curso una media superior al 20 por ciento. Por el contrario, Telecinco no consiguió conquistar a la audiencia con sus dos apuestas del pasado verano, la ficción nacional Maneras de sobrevivir (17,2) y el concurso La hora de los corazones solitarios (14,2) según Geca con datos de Sofres. Sin embargo, y por el momento, ni Antena 3 ni TVE- 1 logran reeditar dicho éxito este verano. La gran revelación nace en Telecinco. La telenovela española Yo soy Bea logra hasta hoy un share medio del 24,2 y se incluye la mayoría de los días entre los diez programas más vistos. Libertad vigilada el reality nocturno de Antena 3, es el segundo programa de mayor rendimiento (19,3)