ABC MADRID 12-08-2006 página 59

ABC SÁBADO 12 8 2006 43 Uno de cada cinco españoles cree que los enfermos mentales suponen un riesgo El veto a la venta de Coca- Cola y Pepsi se extiende a siete estados de la India EE. UU. insta al primer ministro indio a intervenir en la resolución de la crisis de Sanidad indio ha pedido a estas compañías que aclaren la composición de sus productos después de divulgarse que contenían pesticidas ABC NUEVA DELHI. El que ya se ha denominado como escándalo de la PestiCola se sigue extendiendo por la India, y son ya siete los estados que han prohibido tanto su producción como su venta, tras la denuncia de la presencia de pesticidas en estas bebidas. La voz de alarma la lanzó una ONG y fue recogida por un grupo de investigadores del Centro para las Ciencias y el Medio Ambiente (CSE) de Nueva Delhi, que afirmaron haber encontrado niveles de residuos de pesticidas veinticuatro veces más altos que los permitidos por las leyes sanitarias indias en once refrescos de estas marcas. Según este estudio, una botella de Coca Cola comprada en la ciudad de Calcuta excedía el nivel permitido del pesticida Lindane en 140 veces, mientras que en otra botella distribuida en Bombay los niveles de Neurotoxina Clorpirifos eran 200 veces superiores al límite establecido. También se encontraron rastros de otros productos, como el Heptaclor, prohibido en la India, del que aparecieron residuos en el 71 por ciento de las muestras. Unos resultados que llevaron al ministerio de Sanidad a tomar cartas en el asunto y a solicitar a las autoridades regionales que recojan muestras de diferentes refrescos para someterlos a análisis. Pero la cosa no ha quedado ahí y en las próximas semanas las subsidiarias indias de los dos gigantes esb El Ministerio REUTERS ción prenatal inadecuada y la carga desproporcionada de labores físicas que deben soportar las madres, son factores que frenan las posibilidades de mejorar. Las cifras hablan por sí solas: cada año unas 515.000 mujeres fallecen durante el embarazo y el alumbramiento, lo que reduce de las posibilidades de que su hijo sobreviva. Pero todo esto es tan sólo la punta del iceberg ya que por cada niño visiblemente desnutrido hay otros que luchan contra una crisis nutricional oculta denuncia Unicef. Muchos tienen graves carencias de vitaminas y minerales esenciales como el yodo, la vitamina A y el hierro. Todavía hoy en tres de cada diez hogares del mundo no se consume sal yodada, con lo cual 41 millones de lactantes corren peligro de sufrir lesiones cerebrales y problemas de aprendizaje. El número de niños que sufren carencia de vitamina A aún supera los cien millones. Por último, urge también buscar soluciones a la carencia de hierro que hoy día constituye el problema nutricional más generalizado del mundo: afecta a entre 4.000 y 5.000 millones de personas. Casi la mitad son menores de cinco años. Uno de los numerosos anuncios de Coca- Cola en las calles de Bangalore tadounidenses tendrán que notificar al Tribunal Supremo los detalles de la composición de sus productos, cuya venta está prohibida en el edificio del Parlamento de la India desde hace tres años, cuando saltó a la luz el primer estudio del CSE denunciando su contaminación. AFP Contactos entre gobiernos A la espera de nuevos resultados, las grandes multinacionales americanas se defienden negando tales acusaciones y aseguran que sus productos cumplen con las normas internacionales y todas las regulaciones Unas palabras que, sin embargo, no ha evitado reacciones drásticas por parte de muchos estados indios. Así, Andhra Pradesh y Karnataha, en el sur, han sido los últimos en unirse a los otros cinco estados en los que se ha establecido la prohibición de estas bebidas. Una medida que se espera tomen en próximos días otros estados, lo que implica todo un golpe político en contra de las dos compañía estadounidenses. Un hecho que podría tener graves consecuencias, pues éstas tendrían el poder de interrumpir los flujos de capital y otras inversiones extranjeras en la India. La gravedad de la situación ha llevado a las autoridades de Estados Unidos a pedir al primer ministro de la India, Manmohan Singh, que intervenga para resolver la crisis desatada. Existe un contacto con el Gobierno, y habrá más, porque el impacto que podría tener esta crisis sobre el clima de inversión es muy serio señalan desde fuentes cercanas al ministro indio. La lactancia, clave La leche materna, con sus propiedades inmunológicas, resulta clave a la hora de aportar defensas a los pequeños protegiéndoles de dos de las principales causas de mortalidad infantil en el mundo en desarrollo: la diarrea y las infecciones respiratorias agudas. Sin embargo, sólo la tercera parte de los lactantes de los países más pobres son alimentados únicamente con leche materna durante los seis primeros meses de vida. Unicef señala que si se mejorara esta práctica la mortalidad en países en vías de desarrollo podría resucirse en un 20 por ciento, lo que supondría salvar la vida cada año a más de 1,3 millones de niños. El Papa pide clemencia para los tres cristianos condenados a muerte en Indonesia JUAN VICENTE BOO. CORRESPONSAL ROMA. Benedicto XVI pidió ayer al presidente de Indonesia un gesto de clemencia a favor de tres cristianos condenados a muerte por fusilamiento al amanecer del sábado en una localidad secreta de la isla de Sulawesi. A última hora de la tarde de ayer, el jefe de la Policía de Indonesia, Sutanto, manifestó que la ejecución había sido retrasada hasta después del 17 de agosto día de la fiesta nacional. El mensaje del Papa al presidente Susilo Yudhoyono, quien rechazó la súplica de clemencia presentada el pasado año por los tres condenados a muerte, pide al jefe del Estado una intervención humanitaria vistas las particularidades del caso y se une a una serie de manifestaciones celebradas en los últimos días. El telegrama de Benedicto XVI, enviado por el secretario de Estado Ángelo Sodano, no entra en los aspectos legales del proceso por homicidio de musulmanes en los disturbios religiosos que costaron la vida a dos mil personas entre 1998 y 2001, sino que se apoya en la posición de la Iglesia contraria a la pena de muerte, que le ha llevado a pedir clemencia en numerosas ocasiones a gobiernos de todos los continentes. La muerte de 200 personas Los tres cristianos condenados al fusilamiento fueron declarados culpables de haber incitado un ataque que costó la vida a 200 personas en la región de Poso. En muchos casos, los choques entre musulmanes y cristianos, espoleados por fanáticos fundamentalistas, incluían también motivos políticos, étnicos y económicos.