ABC MADRID 12-08-2006 página 35

ABC SÁBADO 12 8 2006 Madrid 35 Detenidas siete personas al provocar fuego por negligencia ABC MADRID. Desde que comenzara la campaña contra incendios a finales de junio en la Comunidad, la Guardia Civil ha detenido a siete personas por negligencia y actos temerarios, según informaron ayer fuentes de la Benemérita. Las detenciones estuvieron motivadas por trabajar con maquinaria peligrosa en fincas privadas de pastos secos, en las que una chispa puede originar una catástrofe. Por eso, el Instituto Armado recomienda extremar las precauciones y no trabajar en las horas de más sol. La última detención se produjo el pasado miércoles, cuando un hombre provocó un incendio en el paraje de las Hoyas, en Zarzalejo, al utilizar una radial. El fuego arrasó 9 hectáreas. El resto de los incendios originados por estas imprudencias también estuvieron controlados y no produjeron excesivos daños, salvo el de Redueña, en la madrugada del 8, que arrasó 40,6 hectáreas de pasto y matorral. La Guardia Civil recordó que se detectaron tres focos diferentes del incendio y que, por consiguiente, no se descarta una posible intencionalidad del mismo Ruiz- Gallardón en la sala infantil durante su visita a la biblioteca La Chata en Carabanchel ERNESTO AGUDO Los madrileños tendrán una biblioteca pública a menos de 20 minutos de casa Gallardón inauguró ayer un nuevo centro en Carabanchel, La Chata capital española con mayor índice de lectura: el 74 por ciento de los ciudadanos leen de manera habitual, frente al 55 por ciento de la media nacional M. SÁNCHEZ PACHECO MADRID. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz- Gallardón, hizo ayer un alto en sus vacaciones veraniegas para inaugurar la nueva biblioteca pública de La Chata en el madrileño barrio de Carabanchel. Más de 6.000 vecinos del distrito- -de los cuales 1.532 son niños- -han podido disfrutar ya de las instalaciones del centro cultural, que cuenta con 172 puntos de lectura y 10 de acceso a internet, además de salas de lectura y zonas infantiles. El Ayuntamiento ha invertido 2,2 millones de euros para convertir el antiguo mercado de abastos del barrio en una biblioteca pública de 1.600 metros cuadrados. La Chata ubicada en el número 252 de General Ricardos, cuenta con un fondo bibliográfico de más de 33.000 libros, 6.159 soportes multimedia y 98 publicaciones periódicas. Desde que abrió sus puertas, en el pasado mes de noviembre, ha realizado más de 100.000 préstamos. Entre los títulos b Madrid es la más solicitados, La sombra del viento El código Da Vinci o La hermandad de la sábana santa Aunque el regidor local, acompañado en la visita por la concejal de Las Artes, Alicia Moreno, se detuvo a hojear un ejemplar de A. M. Hones, Música para corazones incendiados También se interesó Ruiz- Gallardón en un momento de la visita por un gran libro con los dibujos de los más pequeños del barrio, El gran libro de los disparates Y a su paso por la sala de lectura comentó: Hay más chicas porque ellas son más aplicadas, no porque suspendan más en septiembre El hábito de la lectura está muy arraigado entre los madrileños. Según los últimos datos facilitados por la UNESCO, Madrid es la capital española con mayor índice de lectura: el 74 por ciento de la población lee de manera habitual, frente al 55 por ciento de la media nacional. La capital cuenta con más de 600 bibliotecas, de acceso libre o restringido. En total, 50 millones de libros a disposición de todos los madrileños. Gallardón aprovechó su visita al centro cultural para señalar que el objetivo prioritario del Consistorio es que todos los madrileños dispongan de una biblioteca pública a menos de veinte minutos andando de su domicilio para lo cual se ha comprometido a crear dos bibliotecas cada año. Invertir en cultura es la inversión más inteligente, porque es invertir en libertad declaró. Los vecinos de Móstoles podrán elaborar los presupuestos ABC MADRID. Los más de 200.000 vecinos de Móstoles podrán participar, por primera vez, en la elaboración de los presupuestos municipales, a través de las juntas de distrito, Según anunció el concejal de Hacienda, Daniel Ortiz, los mostoleños podrán aportar sus ideas para las partidas económicas del Consistorio de 2007, para lo cual deberán recoger los formularios correspondientes, con los únicos requisitos de estar empadronados y tener más de 16 años. Estos formularios, cuyo plazo de presentación terminará el 15 de septiembre, están divididos en inversiones descentralizadas que se refieren a los barrios, y centralizadas, que tienen por objeto realizar propuestas que beneficien al conjunto de los ciudadanos de Móstoles. Ortiz aseguró que el objetivo de esta iniciativa es profundizar en los mecanismos de participación, de manera que las propuestas y sugerencias de los vecinos puedan ser tenidas en cuenta en la elaboración de los presupuestos generales del Ayuntamiento Cuatro nuevos centros El alcalde informó de que entre 2005 y 2006 se abrirán 4 nuevas bibliotecas públicas y explicó que en estos momentos se está trabajando en otros 4 proyectos que incrementarán la red de bibliotecas públicas, con nuevos espacios en la antigua Casa de Iván de Vargas, la antigua Casa de Fieras de El Retiro, en Carabanchel y en Latina. Para homogeneizar el funcionamiento y mejorar la calidad de estos equipamientos, el Ayuntamiento ha creado una carta de servicios a los ciudadanos y una página en internet (www. munimadrid. es) desde la que se pueden realizar gestiones como la emisión del carné o la renovación y solicitud de préstamos. La Chata cuenta con 6.000 usuarios, de los cuales 1.500 son niños, y ya ha realizado más de 100.000 préstamos