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32 SÁBADO 12 8 2006 ABC Madrid Operario principal Zona para procesar el material Tres tornillos sinfín Túnel de metro A Contenedor de escombros Cinta transportadora de contenedores Los discos de corte B 1 Los discos de corte pulverizan la roca por el procedimiento de la identación. Consiste en que las ruedas al ejercer presión sobre la roca, generan unas fisuras Presión Brazo de empuje hidráulico 2 Fisuras Roca Las fisuras se van haciendo cada vez más grandes, y al ponerse en contacto entre ellas, hacen saltar trozos de roca. Se colocan mayor número de discos en el centro de la rueda de corte Roca resquebrajada Infografía ABC Ocho de las diez tuneladoras de la ampliación del Metro ya han terminado las excavaciones La Comunidad prevé que en un mes habrá finalizado la perforación de 47,8 kilómetros de túneles b Una vez concluya el proyecto, la red de Metro de Madrid será la tercera red del mundo en número de kilómetros, sólo superada por Nueva York y Moscú CRISTINA ALONSO MADRID. La finalización de todos los túneles en la mayor ampliación de la historia del Metro de Madrid está a la vuelta de la esquina. Según un informe al que ha tenido acceso ABC, ocho de las diez tuneladoras ya han terminado su trabajo y las dos restantes lo harán en las próximas semanas. La Consejería de Transportes e Infraestructuras, dirigida por Elvira Rodríguez, afirma que gracias al buen ritmo de los trabajos en septiembre concluirán las construcciones. Un 96 por ciento de las excavaciones ya han sido ejecutadas. El ambicioso Plan que está realizando la Comunidad de Madrid beneficiará a un millón de madrileños, que tendrán cerca de sus domicilios y lugares de trabajo una parada de Metro para poder prescindir del vehículo privado y mejorar su calidad de vida. Con los 14 proyectos de ampliación, el suburbano llegará a aquellos barrios de la capital que llevaban años exigiéndolo, como Villaverde o La Elipa y a nuevos desarrollos urbanísticos, como los PAUs de Vallecas, Carabanchel, Las Tablas, y Sanchinarro. Pero el Metro no termina en los límites de la capital. Un obrero observa las obras del futuro intercambiador de Pinar de Chamartín Municipios como Alcobendas y San Sebastián de los Reyes- -por el norte- Coslada y San Fernando de Henares- -por el este- -y también las localidades de Pozuelo de Alarcón y Boadilla del Monte- -por el oeste- -dispondrán de transporte suburbano. para que la próxima primavera Madrid cuente con 90 nuevos kilómetros de Metro. Ésta ha sido la primera ampliación del transporte suburbano en la que han trabajo simultáneamente diez máquinas. El Plan de Ampliación del Metro de Madrid contempla la construcción de 47,8 kilómetros de túneles. En ella se han utilizado diferentes métodos constructivos, según las características de cada proyecto y del terreno IGNACIO GIL En primavera La Consejería asegura que se están cumpliendo todos los plazos previstos en el que se han ejecutado. Así, la mayor parte de la excavación- -39,45 kilómetros- -se ha realizado con tuneladora, pero también se ha utilizado el método tradicional de Madrid, el manual, en algunos tramos, como en la ampliación de la línea 2 a La Elipa y parte de la prolongación de la línea 1 a Chamartín. Respecto a la construcción de estaciones y el montaje de vías, la Conseje-