ABC MADRID 12-08-2006 página 23

ABC SÁBADO 12 8 2006 23 El Gobierno de Olmert pone en marcha la ofensiva terrestre a gran escala contra el Líbano El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas negocia a contrarreloj un alto el fuego en Oriente Próximo Un paquistaní lee las portadas de los periódicos que hacen referencia al atentado desactivado en Londres, en un quiosco de Karachi, en Pakistán AP Los aeropuertos europeos recuperan la rutina ABC LONDRES. Salvo en Gran Bretaña, en el resto de los aeropuertos europeos se volvió ayer a la normalidad paulatinamente. Continuaban, eso sí, retrasos de diferente duración en los vuelos con destino a los Estados Unidos y al Reino Unido, provocados por el exhaustivo control de los pasajeros. A la prohibición generalizada de transportar cualquier tipo de líquido o gel en el equipaje de mano, se unían otras limitaciones propias de cada aeropuerto. En Rusia, por ejemplo, se prevenía a los pasajeros de que las bebidas debían de ser consumidas antes de embarcar Los aeropuertos españoles operaron ayer al 93 por ciento de los vuelos previstos con origen y destino al Reino Unido, según datos proporcionados por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) que asegura que los vuelos desde España al Reino Unido operaron con normalidad desde primera hora de la mañana. AENA reitera la conveniencia de que los viajeros se pongan en contacto con antelación con las compañías aéreas para verificar la situación de sus vuelos. ¿Cómo puede ser que británicos musulmanes que crecieron en el Reino Unido y parecen tener vidas ordinarias estén aparentemente dispuestos a cometer actos de terrorismo de esta naturaleza? Eran gente normal M. JUSTO SERVICIO ESPECIAL LONDRES. Según el Gobierno británico estaban planeando el peor atentado de la historia nacional, pero los testimonios sobre la mayoría de los detenidos coinciden en que se trataba de gente común y corriente, muy simpática muy atentos Uno de ellos, Absul Muneem Patel, tiene 17 años, pero la mayoría está en la veintena. El veterano es Shadim Mohammed Udbin, de 36 años. Las profesiones tampoco dicen mucho, salvo por la posible funcionalidad para el atentado en un par de casos: un bioquímico y un empleado de Heathrow. Los vecinos de High Wycombe se mostraron vivamente sorprendidos de que ese chaval tan simpático y amable, que siempre sonreía y parecía conocer a todo el vecindario, fuera uno de los presuntos terroristas. En este caso no es el único rasgo que llama la atención. Don Stewart- Whyte es uno de los dos conversos detenidos por la Policía británica, hijo de un político conservador y medio hermano de una conocida modelo. Para muchos en su barrio debía tratarse de un error. No puedo creerlo. Siempre nos saludaba, siempre se ofrecía a ayudarnos si veía que necesitábamos algo dijo una mujer del barrio. High Wycombe es una pacífica localidad de Buckinghamshire donde se realizaron otros cinco arrestos. En el caso de los hermanos Ali y Sarwar, dueños de una compañía de importación de coches, la AKZ Trading, algunos vecinos sospechaban que había habido un proceso de radicalización en todo el grupo. Un ex compañero de escuela de los Sarwar señaló que ellos habían dejado de ir a la mezquita central de la zona y habían comenzado a asistir a un polémico centro religioso. Antes íbamos a jugar al fútbol al parque, pero de pronto se volvieron muy religiosos y ya no fue lo mismo dijo Raja. Otro amigo negaba que pudieran estar metidos en atentados terroristas. Son gente muy respetuosa, de familia, con hijos, incapaces de hacer algo así dijo Ashiq Rasul. Los arrestos tomaron lugar en Hackney, un barrio con fuerte población musulmana e inmigrante en el este de Londres, durante la madrugada. Atika Sidyot, está casada con otro de los musulmanes conversos, Oliver Savant, que fue arrestado en una casa en Walthamstow, en el norte de Londres. Savant es hijo de una iraní y un inglés y se encontraba en la casa de sus padres a la hora del arresto. Un amigo suyo, Waheed Zaman, estudiante de Ciencias Biomédicas en la Universidad de Londres, también fue arrestado en la zona. Según su hermana, Safina Zaman, siempre estuvo a favor de la integración con occidentales en su rol de presidente de la sociedad islámica de su universidad. Él quería ser policía forense. Lo están usando de chivo expiatorio. Es un chaval totalmente normal, muy conocido en el barrio, al que le gusta jugar al fútbol, comer hamburguesas y patatas fritas Pero un amigo de Zaman señaló que Waheed estaba convencido que el 11 de septiembre era una conspiración judía. Para los expertos en antiterrorismo estas biografías presentan el mismo dilema en una pregunta: ¿cómo puede ser que británicos musulmanes que crecieron en el Reino Unido y parecen tener vidas normales estén aparentemente dispuestos a cometer actos de terrorismo de esta naturaleza?