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ABC SÁBADO 12 8 2006 Nacional 21 La comisión del Metro de Valencia concluye que el accidente no era evitable ni previsible El PSOE, que votó en contra, amenaza a Camps: Esto no se entierra aquí el PP y el PSOE en el Pleno extraordinario de las Cortes Valencianas adelanta un debate que llegará hasta las elecciones del año que viene MANUEL CONEJOS VALENCIA. Las Cortes Valencianas celebraron ayer un pleno extraordinario para votar el dictamen final de la comisión de investigación sobre el trágico accidente de metro del pasado día 3 de julio en el que murieron 43 personas. El tono del debate, como se preveía, no se desvió del guión de las jornadas de comparecencias y conclusiones en las que se visualizó un divorcio total entre el grupo del PP, mayoritario en la Cámara, y los de la oposición. Sin novedades en la investigación que pudieran cambiar el rumbo de los acontecimientos- -la velocidad excesiva es tenida como la causa única del siniestro- -los grupos parlamentarios se limitaron ayer a mantener sus posturas de los últimos cuarenta días. El PP sacó adelante con sus 47 diputados la conclusión de la comisión extraída de las 32 comparecencias y 48 documentos analizados sobre este fatal vuelco del convoy de metro de la línea 1 de Valencia. Como principales aportaciones se destacan que el accidente no era evitable y tampoco previsible, así como que no existe una responsabilidad política evidente al haberse realizado grandes mejoras de seguridad en la línea y estar previstas nuevas inversiones antes del accidente. b El enfrentamiento entre Muere una segunda víctima de la explosión de Alicante D. M. ALICANTE. El hombre de 32 años que permanecía ingresado en el hospital valenciano de La Fe tras una explosión de gas butano en su vivienda falleció en la tarde del jueves, tras la muerte el pasado lunes de su mujer, de 25 años de edad. Esta circunstancia complica notablemente el trabajo del grupo de Homicidios del Cuerpo Nacional de Policía, que asumió el caso ante la sospecha de que la deflagración pudiera ser intencionada. El testimonio de la pareja se estimaba clave para determinar la causa del incidente. Los investigadores contemplan tanto la posibilidad del suicidio como de la agresión, si bien tampoco se descarta la simple negligencia. sé Ramón García Antón, y la del propio presidente valenciano, Francisco Camps, así como la instalación de balizas de frenado en la línea 1. Igualmente, hubo gestos hacia los familiares de algunas de las víctimas presentes en la tribuna de invitados. Por ejemplo, la idea del PSOE de solicitar un minuto de silencio a la presidencia, aceptado por la presidencia de la Cámara no sin antes advertir de que esta iniciativa se podía haber comunicado con anterioridad, ya que las Cortes ya guardaron un respetuoso minuto de silencio en memoria de las víctimas en el pleno extraordinario del pasado día 11 de julio. Los familiares asistentes, ocho a petición propia y doce invitados por socialistas e IU, no salieron nada satisfechos con la comisión, aunque tampoco encontraron argumentos en la oposición con el fuste necesario como para arrojar más luz sobre lo ocurrido. Camps no esconde información Por su parte, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, explicó ayer que tengo la misma información que todos los valencianos y prometió que seguirá con su exigencia de no esconder ninguna novedad Camps subrayó que seguirá dirigiendo los esfuerzos a paliar la situación en la que han quedado las familias de las víctimas y anunció que el Gobierno valenciano adoptará como propias las conclusiones de todas las investigaciones. De momento se va a redactar un proyecto de ley sobre seguridad ferroviaria, en el ámbito autonómico, y se pedirá que se extienda al estatal. Acusaciones partidistas El portavoz del PP en las Cortes Valencianas, Serafín Castellano, defendió la seguridad del transporte público valenciano y acusó a la oposición de haber llegado a la comisión con un ánimo de predisposición y con unas conclusiones ya escritas con el mero interés de sacar un rédito electoral Las acusaciones de instrumentalización partidista de la comisión también se escucharon en los bancos de la oposición. El más claro en este sentido fue el secretario general de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla, quien advirtió al PP que no piensen ustedes que esto se entierra aquí La amenaza de extender el debate más allá del ámbito parlamentario fue clara, mucho más con la mención explícita que Pla hizo de la comisión paralela que el PSOE activará en septiembre a modo de foro alternativo para poder escuchar a aquellas personas que el PP ha vetado en esta comisión En la misma línea se expresó el portavoz de IU, Joan Ribó, quien calificó a los comparecientes como los chicos del coro por la uniformidad de su criterio. También, del mismo modo que hizo Pla, volvió a reclamar la dimisión del consejero de Infraestructuras, Jo- La hija de una víctima del accidente, invitada por el PSOE a las Cortes, se encaró con los diputados del PP FOTOS: EDUARDO MANZANA La oposición aprovecha la crisis del Prat para poner en evidencia la soledad del Gobierno catalán ÁNGEL MARÍN BARCELONA. Los grupos de CiU, ERC y PP en el Parlamento catalán votaron ayer en contra de las resoluciones del PSC e ICV que exculpaban al Gobierno y a la Generalitat de la crisis del aeropuerto barcelonés y responsabilizaban únicamente a AENA e Iberia del colapso del Prat. Sin embargo, prosperaron todas las resoluciones de la oposición donde, entre otras cuestiones, se reclama el traspaso de la gestión de todos los aeropuertos catalanes y se acusa a la Generali- tat de inhibirse durante el caos provocado por la huelga salvaje del personal de tierra de Iberia. La derrota de socialistas y ecosocialistas en la Cámara catalana puso en evidencia la soledad en que se encuentra el ejecutivo que preside Pasqual Maragall. A dos meses y medio de los comicios catalanes, la oposición aprovechó la tribuna parlamentaria para criticar el modelo de gestión socialista porque ninguna de las tres administraciones- -central, autonómica y local, todas ellas gobernadas por el Partido Socialista- movió un dedo para desalojar a los trabajadores de las pistas. Precisamente, el delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, comparecerá ante el Parlamento autonómico para explicar por qué no actuaron los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en el aeropuerto barcelonés. Cinco minutos antes de que empezara la reunión de la Diputación Permanente, Rangel telefoneó al presidente de la Cámara catalana, Ernest Benach, para comunicarle su predisposición a informar sobre las decisiones que adoptó el pasado día 28 de julio. Por otra parte, el dirigente PP, Ignacio Astarloa, pidió la reprobación del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, por su actuación durante los incidentes del Prat.