ABC MADRID 12-08-2006 página 20

20 Nacional SÁBADO 12 8 2006 ABC La rotura de una viga del AVE en Zaragoza retrasó el viaje de más de 4.000 personas ROBERTO PÉREZ ZARAGOZA. La rotura de una de las vigas que se están colocando para cubrir las vías del tren a su paso por la capital aragonesa provocó ayer retrasos en el viaje por ferrocarril de más de 4.000 personas. Afectó a los trenes que circulan por la línea Madrid- Zaragoza- Lérida y su ramal de enlace hasta Huesca. La rotura de la viga se produjo a las tres de la madrugada y obligó a interrumpir el tráfico ferroviario por ese tramo. Los trenes fueron desviados por trazados alternativas, en concreto por la Ronda Sur zaragozana, para los trenes de ancho ibérico, y por el by- pass de ancho internacional que rodea la capital. Fueron numerosos los trenes que se vieron afectados por estos desvíos y cientos los viajeros que tuvieron que ser transportados por carretera, tanto desde Huesca como desde Zaragoza y Calatayud, según los destinos. No sólo se vieron afectados los recorridos en la línea del AVE sino también los que se realizan por la vía férrea convencional Madrid- Zaragoza- Barcelona. Estas obras de cubrimiento de las líneas del tren las está realizando la Sociedad Zaragoza Alta Velocidad (ZAV) Su consejero delegado, José Luis Abad, destacó que la rotura de una viga de estas características es un hecho totalmente anormal y no quiso aventurar una hipótesis de las causas. A falta de que se determinen definitivamente, adelantó que se va a proceder a una revisión de todas las que se han colocado hasta el momento. Los populares acusan a Narbona de cobrar el agua a Murcia mientras que la de Seseña la paga el Estado Afirman que destina 98 millones de la UE para que El Pocero tenga agua b El Partido Popular pedirá explicaciones en el Congreso sobre la aplicación de fondos europeos en las Comunidades de Murcia y Castilla- La Mancha ABC MURCIA. El diputado nacional del PP por Murcia, Andrés Ayala, acusó ayer a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, de cinismo político y de falsear la realidad al criticar permanentemente a la Región mientras no tiene el menor inconveniente en que una urbanización privada se beneficie de fondos estatales y de la UE, pagándole el agua del que no dispone en referencia a la polémica macrourbanización que está construyendo Francisco Hernando, El Pocero en la localidad toledana de Seseña. El diputado popular anunció ayer que va a pedir explicaciones en el Congreso sobre la aplicación de fondos europeos en Murcia y en Castulla- La Mancha Para Ayala, es un sarcasmo que en la propia página web de Francisco Hernando se promocione su urbanización haciendo referencia destacada del acuerdo por el que 98 millones de euros, financiados el 80 por ciento con fondos de la UE, van a ser los que van a permitir que esas 13.000 viviendas de Seseña tengan agua En la mencionada web se alude también al acuerdo suscrito por la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, con el presidente de Castilla- La Urbanización El Quiñón en Seseña, con su gran lago artificial Mancha, José María Barreda, en el que, según la página de El Pocero la comarca de La Sagra a través de estas infraestructuras tendrá garantizado su abastecimiento a través de dos fuentes: Picadas, procedente del Alberche, SIGEFREDO El líder de los socialistas murcianos distrae mientras Zapatero nos roba la cartera afirma el diputado Andrés Ayala y de la cabecera del Tajo A este respecto, el diputado popular afirmó a ABC que Narbona no tiene inconvenniente en seguir detrayendo agua del Alberche, que es uno de los ríos que suministan a Madrid, para que Seseña pase de disponer de 867 litros por segundo a 1.400, para que las viviendas de Hernando tengan agua Doble rasero del PSOE Todo ello revela para Ayala el doble rasero del PSOE, ya que mientras que en la Región de Murcia la Confederación Hidrográfica del Segura tiene que ser la que decida cuándo los murcianos tenemos que crecer y dónde, en Castilla- La Mancha se aplican fondos europeos E insistió en la voluntad clara del Ejecutivo central de perjudicar a la Región, ya que mientras en Murcia pagamos el agua, el Gobierno se la regala a Castilla- La Mancha, y en concreto a Seseña, para una urbanización que está bajo sospecha Por otro lado y con estas premisas, Andrés Ayala, reta al secretario general del PSRM- PSOE, Pedro Saura, a que le diga dónde puede ir con un vaso a abrir un grifo con agua de una obra que haya sido diseñada, decidida, contratada y ejecutada por el PSOE para la Región de Murcia ya que todas las obras estaban ya en el anexo del anterior Plan Hidrológico Nacional informa Europa Press. Critica, asimismo que estamos viendo que las obras del AVE se paralizan y que no hay una sola obra nueva en la Región a pesar de los noticias en los medios de comunicación por lo que considera que Saura es el tonto útil en la región, el que, a su juicio, distrae la atención de lo importante con el espectáculo del ladrillo y, mientras tanto, Zapatero nos roba la cartera El PP estudia recurrir que los Latin kings sean legales en Cataluña ABC BARCELONA. El secretario de Justicia e Interior del Partido Popular, Ignacio Astarloa, acusó al Gobierno del troceamiento de la política de seguridad por razones territoriales al permitir que la Generalitat de Cataluña haya legalizado a los Latin kings una de las principales bandas latinas perseguida por las Fuerzas de Seguridad en otras comunidades. Además, anunció que su partido pedirá la comparecencia en el Congreso del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que dé explicaciones. Posiblemente, el PP recurra la decisión de la Generalitat de consentir que los Latin Kings se conviertan en una asociación legal en Cataluña. Sale de prisión el acusado de arrojar a su novia por la ventana, después de que ella retirara la denuncia I. R. T. VALENCIA. El Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Valencia ordenó ayer la puesta en libertad del individuo detenido el pasado lunes después de que su compañera sentimental, una joven de 19 años, cayera al vacío desde la vivienda que ambos compartían, situada en una tercera planta. La decisión de la juez, que contó con el respaldo de la fiscal, Socorro Zaragozá, se produjo ayer después de que la supuesta víctima, originaria de Guinea Ecuatorial, se personara en el juzgado para retirar la denuncia. Pese a que los primeros indicios hicieron pensar que se trataba de un caso de violencia doméstica, la mujer, que ayer abandonó el hospital Doctor Peset, reprochó a la fiscal y a la juez que hubieran encarcelado a su novio, de 21 años y de la misma nacionalidad. Defendió su inocencia y se mantuvo firme en su decisión de exculparle. Los hechos ocurrieron el pasado lunes cuando una vecina alertó a la Policía tras ver el cuerpo de la joven tendido en el patio interior del edificio, situado en la calle Isla de Formentera. La joven fue trasladada al hospital, donde recibió tratamiento por las lesiones que sufría y su novio detenido y luego internado en prisión de forma preventiva, ya que está en España en situación irregular y existía riesgo de fuga. Su encarcelamiento enonó a la joven, quien, desde el hospital, telefoneó al juzgado proclamando la inocencia de su compañero y exigiendo que le pusieran en libertad.