ABC MADRID 12-08-2006 página 11

ABC SÁBADO 12 8 2006 11 Diecinueve subsaharianos mueren en una explosión de una bombona de gas a bordo de un cayuco El PSOE utilizará el accidente del Metro de Valencia para acosar al PP hasta las elecciones Fuegos activos ayer OCÉ ATL ANO ÁN T I CO LA CORUÑA 36 La Coruña PROVINCIA Fuegos activos Cospeito Lugo Fuegos más destacados (Situación a las 21.00 h según la Consellería) La Guardia Civil sólo halla dos artefactos, uno pirotécnico y una mecha casera en Noia y Padrón El juez envía a prisión al miembro del retén de La Coruña y detienen a un peón de Tragsa b Un anciano de 90 años ha sido Campo Lameiro Camariñas Santiago de Compostela Cee Rianxo LUGO 7 MEDIOS DE AYUDA: Guardia Civil: 200 agentes, dos unidades de caballería y un helicóptero Ejército: 1.600 hombres Policía Nacional: 250 agentes en las ciudades Ministerio de Medio Ambiente: 4 brigadas, 14 aviones y 8 helicópteros Otras comunidades: 400 bomberos Portugal, Italia y Francia: 4 hidroaviones personal técnico y 70 bomberos y policías Pontevedra Avión Pontecaldelas Orense arrestado por la Policía en Pontevedra, acusado de provocar seis incendios que han quemado pinos de más de cuarenta años CRUZ MORCILLO MADRID. Incendios estratégicos Esa es la nueva expresión acuñada ayer por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para dejar claro que el patrón del fuego no responde a los esquemas tradicionales sin tener que afirmar que detrás de esta planificación según sus palabras, se oculta una trama organizada. Los investigadores insisten en que no tienen ningún dato en la mano para hablar de organización. Hasta ahora las 21 detenciones practicadas no evidencian ningún nexo y las motivaciones de los autores son variopintas. De los 21 arrestados, sólo tres han ingresado en prisión. El último en hacerlo ha sido el miembro de la cuadrilla de extinción de incendios de la comarca de Bergantiños (La Coruña) de 32 años. Los investigadores le consideran el presunto autor de tres delitos de incendio forestal ocurridos el 25 de julio en el lugar de Folgueira- Cerqueda, cerca de Malpica, y se cree que está detrás de algunos de los fuegos desatados en los últimos días en las zonas en las que trabajaba junto a sus compañeros de retén, que dieron la voz de alarma. No es el único arrestado que vive de luchar contra las llamas. Otro joven de 26 años capturado el jueves en Pazo de Borbén, uno de los lugares más castigados por los incendiarios, es peón de la empresa Tragsa que se encarga de estas tareas, según fuentes de la investigación. Al parecer, también fue denunciado por sus compañeros. Pero aunque la lista de detenidos sigue en aumento, los investigadores no encuentran el hilo de unión. Para empezar detrás de la ma- PONTEVEDRA 52 VIENTOS Flojos Moderados Fuertes Infografía ABC Vigo Oia ORENSE 10 PORTUGAL Otra marea negra para la Costa de la Muerte La Costa de la Muerte se erigió, en 2002, en epicentro involuntario de la marea negra provocada por el hundimiento del petrolero Prestige que desembocó en la tragedia ecológica más importante de la historia de España. En aquella ocasión, las manos blancas de los voluntarios colaboraron activamente en la erradicación del fuel. Hoy, cuatro años después, vecinos y turistas participan en la tarea de extinción de la docena de incendios que azota los municipios de Muxía (con un foco de tres kilómetros de frente) Ponteceso, Malpica, Finisterre, Vimianzo y Camariñas. La situación es caótica. Parece que se nos va la vida, que desaparecen estos pueblos dicen los vecinos. den fuegos al lado de las casas y para hacer daño No obstante, añadió que dado que los populares negaron de forma contundente esta evidencia, se supone que deben tener pruebas e información en la que sustentarse Protagonismo involuntario A falta de que se confirme este extremo, con 21 detenidos desde el 1 de agosto, la preocupación sigue siendo una constante en tierras gallegas, dado que las condiciones climatológicas son favorables al aumento y propagación de la superficie en llamas. La zona más asolada es el sur de la costa atlántica, la Costa de la Muerte. Las localidades de Muxía y Malpica han vuelto a convertirse en centro de las cenizas, después de sufrir en 2002 la marea negra provocada por el Prestige Orense, la única provincia interior, de 108.000 habitantes, vivió el jueves una noche de infierno. Las llamas se aproximaron peligrosamente al centro urbano, -quedaron a tan sólo tres kilómetros- por lo que fue necesario desalojar algunas viviendas. Anoche, en el Castro de Beiro, situado en la periferia, todavía estaba activada la alerta 1, y los vecinos declaraban sentir pánico por las próximas horas. En los alrededores de Santiago, el fuego tampoco dio tregua. Si en la lucha contra el fuel los protagonistas fueron los capachos, en esta batalla cubos, palas, mangueras y mantas son piezas fundamentales. La falta de medios es la principal queja de todos los municipios afectados. Los vecinos, desbordados, se enfrentan al enemigo cuerpo a cuerpo, con cadenas humanas para transportar el agua. tó, en la última jornada se registraron menos focos activos, y la capacidad de extinción se situó en el 74 por ciento, frente al 50 por ciento de hace tres días- -refiriéndose al martes- Por su parte, el vicepresidente gallego, Antxo Quintana, reiteró que los informes de los técnicos, los testimonios de los bomberos, las informaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y lo que ve la gente revela la existencia de una nueva tipología de incendios e incendiarios, que encien- Entre los presuntos autores hay 5 de más de 70 años, incluidas dos mujeres que prendieron rastrojos yoría de los casos hay colaboración ciudadana o lo que es lo mismo, una delación. Y en algunos los agentes no descartan que esos espontáneos actúen por venganza u otros móviles personales. Mientras, agentes de la Guardia Civil siguen investigando las causas de los fuegos y buscando pruebas que se sumen a los testimonios recabados, así como a las pistas que apuntan a alguna matrícula de coche o a una escapada en moto. Hasta ahora, el Seprona sólo ha hallado dos artefactos en los lugares de los siniestros. Una mecha manual con retardo, en el término municipal de Padrón (La Coruña) que proporcionó al autor todo el tiempo del mundo para huir sin dejar ni rastro, y restos de un artefacto pirotécnico que no se quemó bien y que sirvió para prender otro fuego, según fuentes de la investigación. Este último fue encontrado en Outes, hacia la zona de Noia. Además, sobre el terreno se han recogido otras muestras enviadas al Laboratorio de Policía Científica para averiguar si los incendiarios emplearon gasolina u otros combustibles. Está claro que ha habido muchos mecherazos y esos no dejan pruebas afirma un miembro del Seprona, quien cuestiona el escaso trabajo que hasta el momento han desarrollado los fiscales especializados. Si se repasan las 18 detenciones de la Guardia Civil y las tres del Cuerpo Nacional de Policía- -la Xunta denomina Policía autonómica en sus comunicados de estos días a la Unidad Adscrita del CNP- -salta a la vista que la supuesta trama organizada va por otro camino. Entre los presuntos autores hay cinco personas de más de 70 años. Gana la partida un anciano de 90 años, capturado ayer por la Policía en Peiteiros (Pontevedra) al que se considera responsable de seis incendios que habrían devorados pinares de más de 40 años. Al menos otros dos sufren problemas de alcoholismo- -uno, vecino de Santiago, fue el primero que ingresó en prisión- otro quedó en libertad porque sus vecinos le denunciaron como antiguo pirómano pero no se le relaciona con ningún hecho reciente; dos se conocen- -son vecinos de Vilaboa- -aunque actuaron por separado y otro estaba quemando su propia finca.