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80 Economía VIERNES 11 8 2006 ABC E. ON recurre ante Industria el acuerdo de la CNE a su opa sobre Endesa b El Ministerio de Exteriores envió Iberdrola arranca la mayor central de ciclo combinado de México ABC MADRID. El grupo Iberdrola ha puesto en marcha la central de ciclo combinado de gas de Altamira V, la mayor de México, con una potencia de 1.121 MW, que ha supuesto una inversión de 427,7 millones de euros, según informó ayer la compañía. La eléctrica se ha asegurado la venta a la Comisión Federal de Electricidad mexicana (CFE) de toda la electricidad que produzca esta central durante un periodo de 25 años, a la vez que ha acordado que todo el gas necesario para su funcionamiento será suministrado directamente por la propia CFE. La planta está en el estado de Tamaulipas, en los terrenos del puerto de Altamira, donde Iberdrola ya contaba con otra central. Iberdrola subraya que con la entrada en funcionamiento de Altamira V se convierte en el primer productor privado de electricidad de México y el segundo global tras la CFE. La eléctrica española cuenta con una potencia instalada de 3.817 MW, repartida entre las centrales de ciclo combinado de Monterrey III (1.040 MW) Altamira III y IV (1.036 MW) Altamira V (1.121 MW) La Laguna II (500 MW) y la planta de cogeneración Enertek (120 MW) ayer a la Comisión Europea las aclaraciones solicitadas sobre las condiciones impuestas a la oferta del grupo alemán ABC L. V. CORRESPONSAL MADRID BRUSELAS. El grupo E. ON presentó ayer el anunciado recurso de alzada ante el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio contra la resolución de la Comisión Nacional de Energía (CNE) que autorizó, con 19 condiciones, su opa sobre Endesa. E. ON basa su recurso en la decisión de la CNE de obligar al grupo a desinvertir importantes activos de Endesa en el caso de que su oferta saliera adelante. Además, el grupo alemán considera que la CNE no puede pronunciarse sobre la operación porque el cambio regulatorio que le ha permitido analizar la opa y emitir su resolución es posterior a la presentación de la oferta. Por otra parte, la Comisión Europea confirmó ayer que ha recibido la respuesta escrita del Gobierno español a su petición de que aclarara las 19 condiciones impuestas por la Comisión Nacional de Energía (CNE) a la opa de la alemana E. ON sobre Endesa. Los servicios de la Comisión examinarán ahora en detalle la respuesta de las autoridades españolas. La Comisión Europea no hará comentarios sobre el contenido de la carta antes de que haya finalizado su evaluación explicó la portavoz Antonia Mochan. La carta había sido enviada ayer mismo por el Ministerio de Asuntos Exteriores. Los argumentos, elaborados por un equipo de trabajo compuesto por miembros de la Abogacía del Estado y los ministerios de Exteriores e Industria, responden al interés del Gobierno español de garantizar el suministro energético a nuestro país. El primer ministro, Romano Prodi, celebró el miércoles su 67 cumpleaños AP El Gobierno italiano considera que se puede solucionar el veto a la fusión de Autostrade y Abertis ABC ROMA. El ministro de Transportes italiano, Alessandro Bianchi, comentó ayer que comparte el rechazo a la autorización de la fusión entre Autostrade y Abertis que han manifestado sus colegas, los ministros de Economía e Infraestructuras, relacionado con la presencia de la constructura española ACS en el accionariado de Abertis, ya que responde a excepciones formales Bianchi explicó en el diario Il Corriere della Sera que superando este obstáculo, creo que el proyecto tiene una perspectiva estratégica para el país, por lo que si a Italia le conviene la fusión, ésta tiene que realizarse El Gobierno italiano que preside Romano Prodi rechazó la operación por la presencia de la constructora ACS, primer accionista de Abertis, en el accionariado de la nueva compañía resultante de la fusión, lo que violaría una cláusula establecida en 2000 con motivo del proceso de privatización de Autostrade. Sobre esta cláusula, que ha sido calificada como obsoleta por la ministra Emma Bonino, el ministro de Transportes añadió que no está tampoco de acuerdo con ella pero que hay que respetar que en otras sociedades de autopistas no están presentes constructores Asimismo, el ministro de Infraestructuras, Antonio Di Pietro, envió una carta al diario Wall Street Journal publicada ayer, que califica de excusas basura las motivaciones para denegar la fusión. En la carta, el ministro vuelve a repetir que el Gobierno ha aplicado una ley y que no ha actuado movido por un intento de proteccionismo Por otra parte, el presidente de Milano Serravalle, empresa que tiene la concesión de las autopistas en el norte de Italia, afirmó que estaría dispuesto a dar entrada en su accionariado al grupo Abertis. La sociedad de capital riesgo Marco Polo desaparecerá en septiembre ABC MADRID. Marco Polo Investments celebrará el próximo 12 de septiembre una junta de accionistas en la que se votarán la disolución de la sociedad y la solicitud de exclusión del registro de firmas de capital riesgo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Esta sociedad, que preside Ricardo Martí Fluxá, nació en 2000 con un capital inicial cercano a los 100 millones de euros con el objetivo de convertirse en la primera firma de capital riesgo española creada para invertir en proyectos de tecnología, multimedia y telecomunicaciones. En su capital han participado accionistas como Caja Madrid, Indra, El Corte Inglés, Unión Fenosa, ONCE, Banco Sabadell, Caixanova, Caixa Catalunya, Bancaja, Caja Duero, Nutrexpa, Agrolimen, grupo Zeta, grupo Godó y Amper, entre otros. Durante los últimos meses, el fondo se ha desprendido de todas sus inversiones, a excepción del 11 de la sociedad que agrupa a las televisiones de Localia. Nueva carta desde Tenerife Sobre ese asunto hay que añadir que la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ha enviado una carta a la comisaria de Competencia de la Unión Europea, Neelie Kroes, en la que afirma que las condiciones impuestas por la CNE a E. ON, entre las que se encuentran la enajenación de los activos de Endesa en Canarias y Baleares, podrían causar problemas de suministro eléctrico que dificultarían el desarrollo de la actividad turística de las islas Canarias. El presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio González Martín, destaca la situación de incertidumbre que provoca la CNE, ya que no establece de forma alguna a quién irán a parar los activos de Endesa en Canarias.