ABC MADRID 11-08-2006 página 52

11 8 06 CULTURA Y ESPECTÁCULOS Rafael Gil Bracero y Francisco González, presidente y vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, buscan en un mapa lugares donde puede haber fosas de la Guerra Civil IDEAL García Lorca Piden exhumaciones por vía judicial La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica exigirá a los Tribunales la exhumación de los restos de Galindo y Galadí, fusilados junto al poeta. La familia Lorca ve innecesario remover la tierra POR RAFA LÓPEZ A. ASTORGA pre contrarios a la exhumación de los restos del poeta. A juicio de Laura García- Lorca de los Ríos, presidenta de la Fundación García Lorca, practicar los desenterramientos supondría un espectáculo morboso Manuel Fernández- Montesinos, patrono de la Fundación y también sobrino del poeta, declaró ayer a ABC que remover la tierra es algo innecesario: Que la gente disponga de las disposiciones legales vigentes como crea conveniente. Nostros insistimos en que en este caso no es necesario remover nada, puesto que los datos de los fusilamientos y de las personas que se encuentran ahí están bastante claros. Ahí no se va a averiguar más que la necesidad de sacar los restos que para unos tendrán una importancia y para otros, otra. Nosotros ya estamos un poco hartos de hablar de esto. Vamos a intentar que no se exhumen los restos de mi tío Para Fernández- Montesinos, remover es muy mala palabra. La memoria lo que tiene que hacer es decir, contar, narrar, ilustrar, hacer una lista de las cosas que pasaron y que se hicieron. Remover un cuerpo que lleva ya setenta años enterrado, que se sabe dónde se encuentra, cómo se llamaba y quiénes lo mataron nos parece innecesario Un trabajo aséptico La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica asegura que huye del morbo: Se puede hacer un trabajo aséptico con la identificación de los cadáveres opina Francisco González. Y, además, agregó que en una primera fase de identificación antropológica se podría recurrir a técnicas fotográficas que evitarían tener que remover los cadáveres. Esta asociación, que ha promovido exhumaciones en otros lugares de España, espera que la autorización judicial sea rápida. De este modo, no serán las familias de Galadí y Galindo las que promuevan esta acción judicial, sino la propia Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. Así se pretende evitar posibles roces entre las familias con los herederos de García Lorca. Francisco González insistió en que la intención de su asociación no es la de agraviar a los herederos del poeta, sino dignificar los restos de Galadí y Galindo. Por su parte, la Junta de Andalucía ha desbloqueado, a través de la Consejería de Cultura, la compra de la finca Las Colonias, de Víznar, y pretende recuperarla como uno de los espacios señeros lorquianos. En Las Colonias es donde se supone que el poeta, acompañado de las otras tres personas con las que fue ejecutado, pasó sus últimos momentos antes de ser asesinado. erá cuando acabe agosto, en los primeros días de septiembre, después de que los órganos judiciales recuperen su actividad tras el parón veraniego. El caso de las exhumaciones de los fusilados junto a Federico García Lorca desembocará entonces en los tribunales. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica solicitará judicialmente que se identifiquen y recuperen los restos del maestro de Pulianas Dióscoro Galindo y del banderillero anarquista Francisco Galadí. Estas dos personas, junto al también banderillero Juan Arcoyas Cabezas, fueron acribilladas con Federico García Lorca en S agosto de 1936, hace ya setenta años, en Víznar (Granada) Según el presidente y vicepresidente de esta asociación, Francisco González y Rafael Gil Bracero, la decisión ha sido tomada para dar apoyo a los nietos de Galindo y Galadí, quienes vienen reclamando la exhumación de sus abuelos con el fin de proporcionarles un entierro digno, tarea en la que llevan embarcados largos años. De este modo, la asociación presta su apoyo jurídico a los herederos de estos dos fusilados- -el banderillero Juan Arcoyas Cabezas no dejó descendencia- aunque subraya que respeta la postura de los herederos de Lorca. Éstos se han manifestado siem-