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ABC MADRID 11-08-2006 página 48
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ABC MADRID 11-08-2006 página 48

  • EdiciónABC, MADRID
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48 VIERNES 11 8 2006 ABC Sociedad Participación ciudadana En los últimos 12 meses, ¿ha realizado usted alguna de las siguientes actividades? Firmar una petición en una campaña de recogida de firmas Dinamarca EE. UU. Reino Unido Israel Francia Alemania España Italia Turquía Japón Rusia México Chile Boicotear o dejar de utilizar algunos productos de consumo Llevar o mostrar insignias o pegatinas de alguna campaña Comprar ciertos Participar en productos por manifestaciones motivos políticos, éticos, o medioambientales Contactar con un político o con una autoridad o funcionario para llamar la atención sobre un problema Escribir o contactar con un periódico, radio o televisión para llamar la atención sobre un problema El número dos del Vaticano apuesta por un lenguaje claro y directo de la Iglesia católica Si pasamos por una situación de escasez de agua, ¿En qué medida cree que las personas de su área o vecindario van a cooperar? Escala de 0 a 10. 0: nada probable que cooperen. 10: es muy probable que cooperen México Alemania Dinamarca EE. UU. Japón Chile Turquía España Reino Unido Italia Francia Israel Rusia 7,2 7,2 7,1 6,9 6,9 6,8 6,6 6,6 6,6 6,6 6,5 6,1 5,5 Infografía ABC 27,2 34,9 38,7 26,1 30,2 24,5 25,0 17,8 13,2 21,1 7,5 10,2 9,0 32,8 18,7 18,0 17,0 17,5 17,0 12,0 13,3 11,5 1,9 3,7 3,6 6,2 11,5 28,9 18,0 8,1 5,9 7,9 13,5 7,6 2,4 3,9 1,9 6,9 5,3 46,7 26,5 19,9 11,5 17,8 16,7 12,6 13,7 12,9 9,5 5,6 3,8 6,8 5,8 8,4 4,4 11,2 15,6 7,8 24,1 9,8 3,8 1,1 7,8 8,0 5,0 18,0 21,6 15,0 17,9 11,5 8,0 10,2 9,9 10,1 4,1 12,0 11,3 12,3 11,4 12,0 5,4 9,5 7,1 5,6 6,0 4,9 4,8 1,5 5,2 5,2 5,9 Los españoles son los europeos que más acuden a manifestaciones de protesta Uno de cada cuatro reconoce que en el último año ha salido a la calle para declarar su malestar b Tras la asistencia a manifestacio- nes, las acciones de protesta de los españoles se centran en la exhibición de insignias o el boicot de algún producto de consumo R. BARROSO MADRID. Los matrimonios entre parejas del mismo sexo, la reforma educativa, la negociación con terroristas... cuestiones polémicas que han despertado la reacción de miles de españoles que, en el último año, han decidido echarse a la calle. No en vano, nos encontramos entre los europeos que más se manifiestan: el 24,1 por ciento de los ciudadanos reconocen haber participado en una protesta durante los últimos doce meses. Este porcentaje nos sitúa muy por encima de otros vecinos europeos como los británicos (4,4 los alemanes (7,8 los italianos (7,6 o los franceses (15,6 según revelan los nuevos datos del estudio internacional de Capital Social realizado por la Fundación BBVA, y que se centran en el interés de los ciudadanos por los asuntos públicos y su grado de participación cívica. Pero la participación ciudadana pasa por aquellos actos que no exigen ni demasiado tiempo ni demasiado compromiso. Así, no es de extrañar que la acción cívica más extendida en todos los países estudiados sea el apoyo en las campañas de recogida de firmas, un simple gesto, rápido y nada costoso con el que los ciudadanos (españoles incluidos) intentan mejorar las cuestiones del país. Esta práctica se impone en Reino Unido (39 Estados Unidos (35 Francia (30 o Israel (26 y en España supera, por poco, a la protesta en la calle: un 25 frente al 24,1 Poco contacto con políticos Las acciones más directas y con mayor implicación, como pueden ser el contacto con autoridades, políticos o medios de comunicación para denunciar o llamar la atención sobre algún problema las llevan a cabo, sobre todo, estadounidenses y daneses. Tan sólo un 10 por ciento de los españoles opta por hablar con algún político y un 6 decide utilizar los medios de comunicación para denunciar alguna circunstancia. Tras la asistencia a manifestaciones, el 13,5 por ciento de los españoles reconoce que ha llevado insignias o pegatinas de alguna campaña; el 12,6 señala que ha comprado algún producto por motivos políticos, éticos o medioambientales y el 12 por ciento se ha animado a boicotear algún producto de consumo. Y respecto a esto último destaca el hecho de que la mitad de los consumidores daneses afirma haber adquirido un determinado producto por una razón política o social y tres de cada diez reconoce haberse negado a comprar algo por la misma motivación. Los españoles, al igual que la mayoría de los ciudadanos de los países estudiados, muestran un elevado interés por los asuntos públicos, locales y nacionales, aunque esta inquietud no se traduce en una activa participación política y social. Los que más se implican en cualquier tipo de acción son los daneses, estadounidenses y británicos, mientras que chilenos, mexicanos, rusos, japoneses y turcos son los que más pasan Pero además, el estudio pone de manifiesto que la preocupación por ciertos temas tampoco se corresponde con la información que poseen sobre ellos. Ahora bien, son los rusos, los chilenos, los mexicanos y los japoneses los que presentan mayor desfase entre interés e información. Y para estar informado nada como la prensa, ya que un indicador que re- fleja el vínculo con los asuntos públicos es la lectura de periódicos: los que más tiempo dedican a ello son los japoneses, daneses, alemanes y británicos. En España el 45 por ciento de la población lee la prensa cuatro o más veces por semana, mientras que sólo un 23 por ciento lo hace diario. Cooperación colectiva A pesar de la participación política y social que reconocen muchos ciudadanos es reducida, sí que esperan una mayor implicación en situaciones de crisis. Ante una situación hipotética como la escasez de agua, la mayoría considera que el comportamiento de sus vecinos sería favorable. Es decir, que en caso de que las autoridades pidan a todos que hagan un esfuerzo por conservar agua, todos esperan que las personas de su área o vecindario cooperen. En este sentido, cabe recordar que la última encuesta realizada por la Fundación BBVA sobre el Medio Ambiente en España ponía de manifiesto que aunque la gran mayoría de la población percibe que la mejora del medio ambiente depende del cambio en nuestro modo y estilo de vida, y no meramente del avance científico, ocho de cada diez españoles reconocía que prefiere que los gobiernos aprueben leyes que obliguen a la ciudadanía a proteger el medio ambiente antes que dejar en manos de cada uno las decisiones de cómo protegerlo. Los ciudadanos participan en actos que no les exigen ni demasiado tiempo ni compromiso Sólo dos de cada diez españoles leen la prensa para estar informados de los asuntos de interés nacional o local

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