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ABC VIERNES 11 8 2006 Madrid 43 La Comunidad publica otro estudio de impacto ambiental para la Radial 1 El trazado propuesto prolonga la M- 12 hasta la futura variante de El Molar b El estudio supone la presenta- Los ex propietarios de la Operación Chamartín reclaman plusvalías ABC MADRID. Se sienten ninguneados y quieren su parte del pastel. Los antiguos propietarios de los terrenos de la Operación Chamartín, el megaproyecto para prolongar la Castellana y crear un desarrollo urbanístico en terrenos de Renfe, están dispuestos a recurrir a la justicia si no se reconoce su derecho de reversión. Entre todos los afectados controlan cerca de 800.000 millones de metros cuadrados en este área y reclaman unas plusvalías próximas a los 500 millones de euros. Expropiados por Renfe hace décadas para trazar su línea ferroviaria, los reversionistas de Chamartín podrían, con su bloqueo judicial, retrasar la operación otros cinco años. A esta reclamación de los antiguos propietarios se suma el desencuentro constante entre las tres administraciones implicadas en la operación. Mientras Fomento se plantea financiar varios proyectos de su Ministerio con las plusvalías de Chamartín, el Ayuntamiento y la Comunidad reclaman que los beneficios reviertan en la región y garanticen, especialmente, las infraestructuras para esa zona. En septiembre, todos se verán las caras en una nueva reunión. ción de tres nuevas alternativas de trazado para el cierre norte de la M- 50 a su paso por el Soto de Viñuelas M. D. M. MADRID. La Consejería de Transportes e Infraestructuras ha sacado a información pública la modificación del Estudio de Impacto Ambiental de la nueva autopista de peaje Radial 1, que se plantea como alternativa a la carretera nacional A- 1 (Madrid- Burgos) y afectará a los términos municipales de Alcobendas, Algete, Colmenar Viejo, Fuente el Saz de Jarama, Madrid, El Molar y San Sebastián de los Reyes. A finales del pasado enero ya se sometió a información pública un primer Estudio de Impacto Ambiental del proyecto y, a la vista de las alegaciones formuladas, se han realizado cambios y nuevas propuestas en los trazados inicialmente seleccionados, según publicó ayer el Boletín Oficial regional (BOCAM) Alternativas a la M- 50 El trazado de la autopista Radial 1, previsto en la alternativa propuesta, supone prolongar el actual Eje Aeropuerto (M- 12) hacia el norte a partir del enlace de esa vía con la M- 111 y la R- 2, hasta el entronque con la futura variante de El Molar, situado al sudoeste del núcleo urbano de dicha localidad. Aparte, la modificación del Estudio de Impacto Ambiental supone la presentación de tres nuevas alternativas de trazado para el cierre norte de la M- 50 a su paso por el Soto de Viñuelas, realizándose una identificación, descripción y valoración de impactos úni- camente en el tramo donde se proponen estas nuevas alternativas, entendiendo que, en los tramos anterior y posterior, el trazado no ha cambiado sustancialmente respecto al seleccionado en el Estudio de Impacto Ambiental anterior. Según figura en el Boletín Oficial madrileño el documento se somete al trámite de información pública por plazo de treinta días. Como se recordará, la R- 1 y el cierre norte de la M- 50 han generado en los últimos meses un conflicto de competencias entre el Gobierno de Esperanza Aguirre y el Ejecutivo central. El rifirrafe entre instituciones fue finalmente dirimido por el Tribunal Constitucional a mediados de julio, con un fallo favorable a la comunidad autónoma madrileña, por el que se autoriza a ésta a convocar los concursos públicos para la realización de ambos proyectos. La comunidad ecuatoriana celebra el Día de la Independencia ABC MADRID. Los inmigrantes ecuatorianos residentes en Madrid, el colectivo más numeroso de la región formado por casi 200.000 personas, celebró ayer el 197 aniversario de la proclamación de la Independencia Nacional y rindió homenaje al libertador, Simón Bolívar. El embajador de Ecuador en España, Antonio Parra Gil, y el concejal del distrito de Moncloa, Antonio Serrano, colocaron a las 11 de la mañana una corona de laureles ofrecida por el Ayuntamiento de Madrid en el monumento ecuestre a Bolívar, situado en el Paseo de Camoens del Parque del Oeste. Posteriormente, el cónsul ecuatoriano en Madrid, Nelson Torres, y el agregado naval, el capitán de navío Freddy García, depositaron ante el mismo monumento otra ofrenda floral en nombre de la representación diplomática de Ecuador en España. Al acto fueron invitados todos los embajadores latinoamericanos, directivos y miembros de las asociaciones de ecuatorianos residentes en Madrid. Impresionante imagen panorámica de las obras de la M- 30 en la zona del río JAIME GARCIA La M- 30 es la vía en obras más peligrosa de Europa, según un informe del RACE ABC MADRID. Un estudio realizado por el Real Automóvil Club de España (RACE) y el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) califica a la M- 30 como la vía en obras más peligrosa de Europa, un trazado cambiante, lleno de trampas que confunden a los conductores y que, sobre todo, multiplican la posibilidad de sufrir un accidente Debido a la elevada siniestralidad en la carretera, sendos clubs automovi- senta la carretera: ausencia de arcenes, carriles muy estrechos, trazado enrevesado, falta de señalización, cortes inopinados de tráfico, límites de velocidad inadecuados, incorporaciones complicadas, iluminación insuficiente, suciedad en el pavimento y trazado cambiante. lísticos han publicado una guía on line gratuita en la que se dan a conocer todas las incidencias que presenta la vía, así como el procedimiento a seguir en caso de sufrir un accidente en la misma. En dicha guía se sostiene que, desde que se iniciaron las obras de remodelación en la M- 30, los atascos, los accidentes y los problemas se han agudizado en la circunvalación madrileña debido a un total de diez trampas que pre- Peligro para los turistas Estas circunstancias afectan a los conductores habituales de la vía. Sin embargo, para el RACC y el RACE suponen una mayor amenaza si cabe para quienes visitan la capital madrileña por turismo o están de paso hacia otros destinos, especialmente en época de verano, momento en el que el tráfico de la M- 30 se dispara con miles de automovilistas