ABC MADRID 11-08-2006 página 25

ABC VIERNES 11 8 2006 25 Olmert duda antes de ordenar la gran ofensiva sobre el Líbano por miedo al número de bajas israelíes La ciudad libanesa de Tiro se prepara para lo peor, con las tropas hebreas a sólo 40 kilómetros ¿El gran ataque que se temía desde el 11 de Septiembre? M. JUSTO Mientras muchos analistas se preguntaban ayer si el complot frustrado sería el gran ataque del que hablaba Bin Laden después del 11- S, casi todos coincidieron en que Oriente Medio sigue siendo la clave de la seguridad de Occidente ante el terrorismo. Ésta es la valoración que ha recogido ABC de dos empresas de análisis de riesgo y seguridad en todo el mundo que tienen sede en Londres, y de Medidas de seguridad para los pasajeros que vuelen a Estados Unidos desde Londres Los pasajeros no podrán llevar Líquidos o geles de cualquier tipo. Bebidas, champús, lociones solares, cremas, pasta de dientes, laca de pelo y otros objetos de consistencia similar Zapatos. Rigurosa inspección de seguridad antes de embarcar David Clark, ex asesor de Robin Cook, ex secretario del Foreign Office de Tony Blair. La situación en el Líbano y el alineamiento de Blair con Bush aumentarán los riesgos de un nuevo atentado terrorista en el Reino Unido indicó Clark a ABC. Por su parte, la directora de análisis de riesgo de Exclusive Analisis Kirsten Parker, aseguró a este diario que los temas de política exterior junto a la discriminación a que puedan ser sometidas minorías como la musulmana son factores importantes en la amenaza que se cierne sobre el Reino Unido y otros países occidentales. Por último, el analista de Control Risk para Europa David Lee señaló que el alineamiento político era un factor, pero no el único. En ese sentido, dijo, el Gobierno de Rodríguez Zapatero corre un riesgo menor que el de Aznar, pero no está a salvo de atentados. Maletas de mano. Deberán ser entregadas en el mostrador para una rigurosa inspección Todos los aparatos electrónicos, incluyendo teléfonos móviles, deben ser registrados para ser llevados en las bodegas Los coches infantiles y los bastones deben ser sometidos a rayos X Unidos, donde el secretario de Seguridad Interior señaló que todo parecía indicar que se trataba de una operación de Al Qaida. Es un plan sofisticado, con muchos integrantes e indudable alcance internacional. Pero por el momento no podemos decir nada definitivo porque aún se está investigando lo sucedido señaló Chertoff. Asimismo Washington anunció que incrementará el número de agentes en los vuelos hacia el Reino Unido. En mayo Al Qaida amenazó con atacar aviones estadounidenses y británicos para vengar a Irak y Afganistán. La alerta terrorista causó un gravísimo caos en los aeropuertos británicos. El mayor de Londres y con más tráfico de toda Europa, Heathrow, permanece cerrado. El segundo, Gatwick, también se vio obligado a cerrar en medio de la confusión y desconsuelo de muchos pasajeros que perdían el comienzo de sus vacaciones. La información era escasa y sólo a lo largo del día la gente se apercibió de que se trataba de una emergencia mayor. Entre los pasajeros que hacían cola se repartieron bolsas transparentes al prohibirse llevar equipaje de mano. Sólo se autorizó a bordo documentos, pasaje, medicamentos no líquidos, equipo médico esencial para diabéticos, gafas sin estuches, biberones y leche para bebés, siempre que su contenido fuera verificado, productos sanitarios femeninos sin empaquetar y llaves sin dispositivos eléctricos. Una fuerte presencia policial y el tableteo de los helicópteros fueron claras señales del estado de alarma que se vivía ante la posibilidad del peor de los desenlaces. La actuación policial se adelantó ante la certeza de que algunos elementos no terminaban de encajar El plan era ejecutar tres olas de atentados durante vuelos transoceánicos de compañías de EE. UU. ga espera. Entre los testimonios muy pocos mostraron cierto optimismo. No me preocupa para nada. Con todo el despliegue de Fuerzas de Seguridad, es el día en que se puede viajar más tranquilo señaló a la prensa local un pasajero, Robert Ashton, que se iba de vacaciones a Turquía. Iberia, American Airlines, Lufthansa y Olimpic cancelaron sus vuelos. Recuerdos del 7- J Mientras tanto, en las calles de Londres se vivió con resignada incredulidad el regreso del terror. En la memoria de los británicos los atentados del 7 de julio del año pasado ocupan el mismo lugar que los del 11 de marzo en España. La alerta terrorista revivió aquellos días de miedo y espanto que siguieron a las bombas de los cuatro atacantes suicidas en tres líneas de metro y un autobús que dejaron un saldo de 56 muertos y 700 heridos. En las líneas de metro y ferroviarias los altavoces difundían con renovada frecuencia el mismo mensaje de alerta. No deje paquetes abandonados en los andenes. Cualquier paquete sin dueño visible será inmediatamente retirado y destruido es el clima que parece repetirse cíclicamente desde los atentados del 11 de septiembre de 2001. Las acciones de las aerolíneas y las compañías de viaje cayeron en picado después de que se anunciara el complot terrorista. Los pasajeros podrán llevar Podrán llevar en una bolsa de plástico transparente: Fármacos bajo receta y ciertos artículos médicos para diabetes o similar Gafas, pero sin fundas Forzada normalidad En algunos aeropuertos hubo cierta normalidad- -Belfast o Birmingham- -aunque se registraron también grandes demoras. En otros, especializados en vuelos baratos como el de Stanstead, hubo numerosas cancelaciones y demoras. La mayoría de las personas intentaban sobreponerse al caos reinante y se resignaron a una lar- Documentos, tarjetas de crédito y documentos de identidad É Alimentos y medicinas destinadas a bebés, siempre que se presenten para su revisión en los puntos de control