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18 Nacional LA CRISIS DEL AEROPUERTO DEL PRAT VIERNES 11 8 2006 ABC COMPARECENCIA DE LOS MINISTROS DE FOMENTO Y DEL INTERIOR Fomento abre a Iberia un expediente por infracción muy grave y agilizará los pagos PP, CiU, ERC e IC piden la dimisión de la ministra por la responsabilidad de Gobierno y Aena b Rubalcaba argumenta que no se desalojó antes a los trabajadores que ocuparon las pistas para evitar una batalla campal y consecuencias nefastas GONZALO LÓPEZ ALBA MADRID. Siete horas, en sesión doble, ocupó ayer el debate parlamentario de la crisis del 28 de julio en el aeropuerto de El Prat. Pero, aunque el asunto fue único, el contenido y el tono fueron muy distintos por la mañana, cuando compareció la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y por la tarde, cuando lo hizo el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Fue así en parte por la actitud de los comparecientes- -agresiva en el primer caso y templada en el segundo- -y en parte por la de la oposición- -la mayoría exigió la dimisión de Álvarez, mientras que a Rubalcaba sólo el PP le instó a asumir su responsabilidad sin que de esta exigencia se desprendiera aquélla- La ministra de Fomento, tras alegar que los incidentes eran impredecibles y subrayar que la normalidad del aeropuerto se reestableció en un tiempo récord de 48 horas descargó toda la responsabilidad en los trabajadores que provocaron el caos y la empresa a la que pertenecen, Iberia, con el recuerdo expreso de que ya no es pública En consecuencia, anunció que se ha incoado un expediente administrativo sancionador contra Iberia por una infracción administrativa muy grave de la ley de Seguridad Aérea. Igualmente se ha abierto un expediente de actuaciones previas para identificar a todos los responsables de los hechos y su implicación en los mismos a fin de que se les pueda imponer las correspondientes sanciones administrativas Además, el Estado se personará en las diligencias abiertas para adoptar las medidas administrativas que se correspondan con las resoluciones judiciales que se adopten, y se han puesto en marcha reformas normativas para reforzar la capacidad sancionadora en materia de defensa de los intereses de los usuarios. Y, para agilizar el cobro de las indemnizaciones a quienes presenten reclamaciones- -8.138 hasta el miércoles- se aprobará un decreto ley que permita al Estado subrogarse en las acciones legales que emprendan los usuarios afectados. Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su comparecencia de ayer en el Congreso Los partidos catalanes, en campaña La ministra, que sostuvo que nunca se puso en riesgo la seguridad aérea pese a los reiterados emplazamientos de los grupos de la oposición se mostró remisa a pedir disculpas y sólo admitió que quizás fue un error que Aena adjudicará las licencias de handling -servicios auxiliares de tierra cuya cambio de adjudicataria provocó la reacción de los trabajadores afectados- -en una fecha de tránsito vacacional como el 24 de julio. La respuesta de la mayoría de los grupos de la oposición, exacerbados por una intervención que a su juicio se movió entre la soberbia y la prepotencia fue exigir la dimisión de la ministra, como así hicieron PP, CiU, ERC e IU- IC- EV, mientras que el PNV y el BNG prefirieron mantenerse en tierra de nadie y Coalición Canaria- Nueva Canaria ni siquiera acudió. De paso, los partidos catalanes- -salvo el PSC- -aprovecharon para insistir en la transferencia de la gestión de El Prat con- -singularmente en los casos de CiU y ERC- -un acusado victimismo ante lo que consideran un cambalache entre Aena e Iberia, en el que El Prat habría sido perjudicado para compensar privilegios de la compañía en MadridBarajas. Y, ya sin disimulo alguno de estrategia electoral, el portavoz de CiU, Jordi Jané, hurgó hasta donde pudo en la desaparición de Pasqual Maragall o en las contradicciones entre la La compañía prepara ya un recurso e insiste en que su oferta sobre el Prat era impecable MAITE VÁZQUEZ DEL RÍO MADRID. Iberia recurrirá el expediente sancionador cuya apertura anunció ayer la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, al considerar falta muy grave los hechos ocurridos en el aeropuerto barcelonés del Prat el pasado 28 de julio. Según explicaron a ABC fuentes cercanas a la dirección de la compañía, una vez que se reciba el expediente se recurrirá, para lo que su departamento jurídico ya está preparando los argumentos necesarios. Tras conocer el anuncio de la ministra de Fomento en el Congreso de los Diputados, desde Iberia se ha optado por la prudencia y no adelantar los argumentos que se utilizarán en el recurso, aunque por lógica, el de mayor peso podría hacer referencia sobre a quién le corresponde el control del orden público, extremo éste no confirmado por la empresa. Por lo que respecta a las actuaciones del Gobierno anunciadas ayer por la ministra para ayudar a los afectados, otras fuentes consultadas por este periódico hablan de inconstitucionalidad al erigirse el Estado como mediador en un conflicto entre particulares y subrogar derechos que no son de su competencia, cuando es a la Justicia a la que le corresponde decidir. De aplicarse esa regla, la Administración debería abrir expedientes a las empresas cuyos trabajadores cortan carreteras o causan problemas a los ciudadanos, o incluso indemnizar a los pasajeros que ayer se han visto afectados por el anuncio de atentados terroristas. Mientras tanto, las mismas fuentes destacan que la comunicación formal sobre la concesión de licencia de handling en los aeropuertos todavía no ha llegado a los adjudicatarios. Precisamente, Iberia ha remitido a sus trabajadores un informe explicando la oferta que presentó por el handling de Barcelona, que la propia compañía califica de impecable, sólida, perfectamente elaborada y en línea con las presentadas en los demás aeropuertos En este sentido, asegura que se aportaba el máximo nivel posible de medios humanos y materiales para la operación Así concreta que la oferta consistía en 1.800 trabajadores y un parque de equipos valorado en 25 millones de euros, que sería ampliado en otros 21 millones. En el documento, al que ha tenido acceso ABC, se explica sobre la parte económica todo lo relativo a las tarifas, sobre las que afirma que es difícil que otro competidor haya mejorado las presentadas por Iberia.