ABC MADRID 11-08-2006 página 14

14 Nacional LA TRAGEDIA DE LOS INCENDIOS VIERNES 11 8 2006 ABC El fuego pone en fuga a miles de veraneantes y provoca la cancelación masiva de reservas Los campings y casas rurales, las instalaciones turísticas más afectadas con el Gobierno central una línea de ayudas a los hosteleros por los efectos sobre el sector de la ola de incendios de la última semana MANUEL TRILLO RIANXO (LA CORUÑA) El anticiclón y el viento del noreste estaban propiciando un comienzo de agosto que, como julio, pulverizaba cualquier tópico sobre el mal tiempo en Galicia. Sin embargo, los miles de visitantes a las Rías Bajas apenas han visto el sol en la última semana por la espesa niebla artificial que causan los centenares de incendios que sufre estos días la fachada atlántica de la Comunidad. Si espectacular es ver la foto tomada por la NASA desde el espacio, mucho más sobrecogedora ha sido la visión desde tierra de un cielo constantemente oscurecido por el humo, que tib La Xunta negociará ñe el día con una luz irreal, parecida a la que producen los eclipses de sol. A pie de playa, los incendios no dejan indiferentes a los veraneantes y, más especialmente, a los de las rías de Vigo, Pontevedra y Arosa, donde aún ayer el humo cubría el horizonte. Buena parte de ellos ha hecho ya las maletas y, ante las noticias que llegan, muchos otros que pensaban pasar unos días en la Comunidad están anulando sus reservas, según han confirmado distintas fuentes del sector. Los establecimientos más afectados son aquellos más expuestos al riesgo de las llamas, como campings y casas rurales y, de hecho, ha habido que evacuar varios de ellos en diferentes puntos de la Comunidad. Precisamente, la Xunta anunció ayer que establecerá una línea de ayudas, que negociará con el Gobierno central, para resarcir a los hosteleros por las cancelaciones, en un número importante en el caso de campings y casas rurales, admitió el consejero de Innovación e Industria, Fernando Blanco, tras reunirse con miembros del sector. Hace unos días, el camping de Rianxo tuvo que ser desalojado ante la presencia del fuego, que llegó a quemar dos tiendas de campaña y obligó a trasladar a los campistas al polideportivo municipal. Después de tener casi un lleno total, ayer sólo quedaban tres tiendas instaladas. En esta localidad coruñesa de la ría de Arosa- -una de las diversas zonas cero que se podrían marcar en el mapa gallego- -no hay otro comentario desde que comenzó el mayor desastre natural de la Comunidad y tanto vecinos como visitantes viven en una especie de estado de excepción. El ulular de las sirenas de la Guardia Civil y bomberos, los constantes cortes de carreteras, el paso de los hidroaviones- -esto más bien en los últimos días- -y respirar humo a todas horas han creado la sensación de vivir en medio de una guerra de guerrillas, en la que los focos se multiplican por todas partes. FELIPE SANTIAGO ORDÓÑEZ Presidente de la Asociación Rianxeira de Empresarios Escena de película de terror La peor parte es para quienes el fuego ha afectado directamente. Olga, una descendiente de rianxeiros que reside en Santiago, tuvo que abandonar de madrugada con su marido y sus hijas de cinco y diez años la casa en la que pasan el verano, situada a menos de un kilómetro del núcleo urbano. Me había acostado a las dos y media y puse el reloj para las cuatro para ver cómo avanzaba el fuego, pero antes de que sonara ya me despertaron los vecinos para que desalojáramos Ellos han tenido suerte, porque se han podido realojar, pero, aun así, no se quitan el miedo del cuerpo, sobre todo las niñas. Olga compara la escena con la de una película de terror en la que los habitantes de las viviendas vecinas se agrupaban en una sensación común de pavor, con los niños llorando, la Guardia Civil desalojando a la gente de sus casas y bolas de fuego avanzando en mitad de la noche. Había un humo intenso que producía escozor en los ojos y unas llamas de dos pisos de altura al otro lado de la carretera, como una pared de fuego relata. En los últimos días, han pensado en marcharse porque el ambiente era irrespirable admite Olga, quien resalta cómo su hija de diez años lee aho- Esto es peor que el Prestige M. T. RIANXO. Los empresarios de las zonas afectadas asisten con desolación a la ola de incendios en Galicia. A los efectos directos sobre el turismo, que se está traduciendo en una fuga de veraneantes y la cancelación de reservas, se añaden otro tipo de daños como los que sufrirán los sectores relacionados con el campo y con el mar. Esto es un desastre, es peor que el Prestige afirmó ayer a ABC el presidente de la Asociación Rianxeira de Empresarios (ARE) Felipe Santiago Ordóñez. Según recordó, la catástrofe ecológica causada por el hundimiento del petrolero únicamente afectó a zonas determinadas a aquellas donde llegó el chapapote, pero esto afecta a todo En su opinión, junto a los daños ecológicos sobre la masa forestal y la fauna de los montes, con los consiguientes perjuicios para los agricultores, se ha visto afectado el turismo, los empresarios en general y- -aunque pueda parecer paradójico porque los fuegos tienen lugar en tierra- -quienes viven del mar. Felipe Ordóñez explicó que, cuando empiece a llover fuerte, los residuos calci- nados que dejan atrás los incendios serán arrastrados hasta los ríos y, a través de estos, llegarán al mar, lo cual matará al marisco Por tanto, señaló, los peores efectos de los fuegos de estos días no se observarán ahora en toda su dimensión, sino en unos meses. El representante empresarial rianxeiro confirma la huida de visitantes y la anulación de reservas, que afecta especialmente a cámpings y casas rurales. Estos perjuicios no sólo se dan en la zona de Rianxo- -que en su día apenas sintió el azote directo de la marea negra del Prestige- sino en muchos otros municipios próximos como Boiro, Ribeira, Porto do Son o Carnota, asegura el representante empresarial. El presidente de la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Pontevedra, José Manuel Barbosa, afirmó que el sector está realmente preocupado por las consecuencias de los incendios y apuntó que muchos turistas han anulado reservas otros se han ido de Galicia, informa Ep. Preferimos dos catástrofes más del Prestige que esto añadió. ra con avidez los periódicos en busca de información sobre los incendios, algo que no había hecho en la vida Finalmente se quedarán, pero su experiencia sirve de ejemplo del ambiente que se vive estos días en la zona. Críticas a la purga en las brigadas Junto al miedo, se ha extendido la impresión de ineficacia del dispositivo contra incendios de la Xunta, ya que en la mayoría de los casos los vecinos, y en ocasiones los propios veraneantes, se tienen que defender con palas y mangueras del avance de los incendios. Muchos critican que PSG y BNG hayan sustituido a miembros de las brigadas con experiencia por personas afines políticamente sin conocimiento en las labores de extinción. No sabían ni enchufar la manguera de la motobomba destacaba un afectado que prefería no dar su nombre. Incluso, hace unos días, se quemaron dos naves de 2.000 metros cuadrados de la empresa Picusa en Padrón y durante dos días fueron los propios trabajadores quienes impidieron que llegara el fuego y por allí no apareció nadie aseguran fuentes de este importante fabricante peletero. Finalmente, el fuego alcanzó las instalaciones, que ardieron rápidamente dado que los barnices y disolventes que se emplean son altamente inflamables. Sirenas, hidroaviones y la sensación de respirar humo provocan el espejismo de vivir en medio de una guerra