ABC MADRID 10-08-2006 página 91

ABC JUEVES 10 8 2006 75 Televisión y radio Callas y Onassis es el título de la miniserie que Telecinco estrenará el próximo sábado 19 de agosto, donde la italiana Luisa Ranieri dará vida a la cantante. El actor español Roberto Álvarez es otro de los protagonistas. Los consumidores exigen que los partidos de Liga en abierto se vean en toda España ABC MADRID. La portavoz de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) Ángeles Pérez, pidió ayer a la productora catalana Mediapro que adjudique los derechos de los partidos en abierto de la Liga de fútbol española a quien garantice la cobertura a nivel nacional en la emisión de este evento deportivo. En declaraciones a Servimedia, Pérez recordó a Mediapro que debe cumplir la ley y garantizar el derecho de los telespectadores a recibir todos los partidos de interés general Desde la AUC nos da igual que obtenga los derechos una cadena que otra, mientras haya una cobertura que cubra el derecho de todos los españoles a ver esos partidos añadió. No obstante, apuntó el problema que, a su juicio, presenta La Sexta, ya que, al igual que sucedió con el Mundial, aún no puede asegurar la cobertura en todo el territorio nacional Finalmente, evitó pronunciarse acerca de la cantidad que ha ofrecido la Forta a Mediapro, al considerar que esos 100 millones de euros son asumidos por un conjunto de muchas cadenas También apuntó que las cantidades que se manejan para adquirir este tipo de emisiones deportivas son siempre excesivas Daniel Domenjó, de Teleobjetivo a ojeador televisivo para las noches de los jueves DANIEL G. LÓPEZ TVE busca el mejor programa de la historia con Mira lo que ven La nueva apuesta de la Primera corre a cargo de Europroducciones CARMEN ANIORTE MADRID. Tras la salida por la puerta de atrás y de manera un tanto acelerada del espacio Empieza el espectáculo de la parrilla de la noche de los jueves de TVE- 1, la pública intenta hoy reverdecer viejos laureles, algo que no han conseguido desde que los Alcántara y su Cuéntame cómo pasó se marcharan de vacaciones allá por diciembre. Para ello ha diseñado una noche de estrenos, con Anthony Blake: el desafío -22.00 horas- -y Mira lo que ven -23.45- un espacio que bucea en el archivo para localizar al mejor programa de la historia de la tele. Con la llegada de los calores estivales los responsables de programación se hacen preguntas como ¿qué estaría viendo ahora mismo en su televisor el espectador si fuera japonés? Esa es una de las respuestas que trata de encontrar Mira lo que ven Se trata de un nuevo programa- -producido por Europroducciones- -que mostrará a la audiencia algunos de los mejores momentos de las rejillas de diferentes países. El público, un panel de expertos en televisión y un grupo de 40 personas, elegirán al que se convertirá en el mejor programa del mundo Mira lo que ven es un espacio diferente en el que la mezcla de ingredientes termina creando un cóctel original y divertido. Por una parte, la audiencia española podrá hacerse una idea de los programas que se emiten en otros países, de los concursos más seguidos, del tipo de bromas con las que disfrutan sus vecinos más cercanos o personas de culturas tan diferentes y exóticas como las del lejano oriente. La audiencia toma la palabra Por otra parte, es la audiencia- -empleando el argot televisivo- -la que tiene que tomar la decisión final, la responsable de discernir cuál es el mejor programa de la televisión mundial, de entre todas las propuestas presentadas. Mira lo que ven es una buena oportunidad para conocer y comparar los productos televisivos que se emiten en España con aquellos que triunfan en países como Estados Unidos, Alemania o Gran Bretaña. El presentador de Mira lo que ven es Daniel Domenjó, al que los espectadores ya han podido ver en otros espacios de TVE, como Teleobjetivo El enemigo en casa o El debate de La 2 El periodista catalán estará acompañado por Daniel Mateo e Ibon Uzkudum. Polémica, como con el Mundial La polémica surgió a raíz de que las cadenas autonómicas agrupadas en la Forta denunciaran que La Sexta, principal candidata para adjudicarse los derechos de emisión de la Liga, posee una cobertura deficiente recordando lo ocurrido con el reciente Mundial de Fútbol de Alemania. Entonces, la emisora controlada por Mediapro- -que ahora vende los partidos de la competición española- -se vio forzada a buscar acuerdos con otros operadores para compartir la señal y cumplir lo establecido en la ley del fútbol La normativa exige que los acontecimientos declarados de interés general, entre los que se encuentra el partido en abierto de Liga, se emitan de forma gratuita y para todo el territorio nacional. Ahora, de nuevo, La Sexta tiene todas las papeletas para ganar el pulso y retransmitir los encuentros durante las próximas tres temporadas, escenario que precisaría acuerdos complementarios con otras cadenas. Un amplio panel de expertos y críticos televisivos A diferencia de Gran Hermano aquí no hay expulsiones y entre los encargados de elegir el mejor programa- -mando a distancia en mano, por supuesto- -se encuentra un panel formado por 40 personas- -denominado grupo de muestreo- Se trata de personas seleccionadas por representar los gustos del español medio. O eso parece. Junto a ellas, en el mismo escenario, estarán un grupo de expertos que discutirá de una manera divertida y distendida sobre las virtudes y defectos de los productos televisivos que se presentan en cada una de las diferentes categorías. Este conjunto está formado por cuatro columnistas televisivos que escriben en diarios de tirada nacional, entre las que destaca Rosa Belmonte, crítica televisiva de ABC. Además de los vídeos que participan en cada categoría, se van a incluir algunos de los momentos más comprometidos de la reciente historia de la televisión.