Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
40 10 8 06 El Rey Don Juan Carlos, en junio de 2002, le entregó la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Un galardón que añadir a los de este músico, etnógrafo y folclorista, autor de cincuenta libros y de setenta discos (más otros tantos como productor) miembro de la Real Academia de San Fernando y de la de las Artes y las Ciencias de la Música; premio Castilla y León de Humanidades; y doctor honoris causa por la Universidad de Valladolid. Honores recibidos tras media vida (o vida y media) de buscar y rebuscar las joyas de nuestra cultura tradicional, que ahora se cobijan al amparo del museo- fundación que lleva su nombre en la localidad vallisoletana de Urueña 0 16 4 0 L O S V E R A N O S D E Joaquín Díaz MÚSICO, ETNÓGRAFO Y FOLCLORISTA Hoy, la cultura es un objeto de lujo MANUEL DE LA FUENTE- ¿En qué momento de su carrera y por qué se decantó hacia el estudio de la música y la cultura tradicionales? -Mi interés por la tradición es anterior a la carrera musical. De muy pequeño escuchaba cuentos de labios de mi abuelo y me entusiasmaban las canciones que cantaban las muchachas que servían en casa, que siempre eran de Sanabria. Alguna vez he contado que el interés por lo musical vino motivado por la escucha, en mi primera niñez, de la banda de música de Zamora. -Usted no sólo busca y recupera música, sino también trajes, grabados, pliegos de cordel, instrumentos... ¿Cómo lleva a cabo estas cosechas -Los hechos folclóricos no se dan nunca aislados. La vida del individuo es una especie de trama en la que se cruzan y mezclan de modo sorprendente los conocimientos con las ganas de aprender. El resultado es un tejido maravilloso que explica las necesidades del ser humano y proporciona un catálogo de respuestas a esas necesidades. ¿Lo que no es tradición es plagio? -Parece que, en efecto, no hay nada nuevo bajo el sol. Sin embargo, cada vez que alguien concibe una canción, que imagina un relato, que es partícipe de una costumbre, está renovando y creando al mismo tiempo. -La gente de la calle, ¿qué relación guarda con la tradición, qué actitud? Parece que el éxodo del campo a la ciudad puede acabar con gran parte de nuestra historia. -No hay nadie, sea del campo o de la ciudad, que no lleve en su recuerdo y en su educación elementos relacionados con la cultura tradicional. Nos han enseñado un lenguaje y la forma de usarlo, nos han mostrado cómo rezar, cantar, narrar y expresarnos. Si queremos olvidarlo es responsabilidad nuestra. Lo peor de los años sesenta no es el masivo desplazamiento de gente del campo a la ciudad, sino que la cultura deja de estar vinculada a nuestra vida para pasar Trato de favor (MUTUO) La Administración y yo nos hacemos un favor mutuo. Ellos ceden, como en el caso de nuestra Fundación en Urueña, un edificio para uso museístico y yo pongo todo lo de dentro: colecciones, documentación, archivos, biblioteca. La colaboración con la Diputación de Valladolid da como resultado un tándem muy bien coordinado con un alto resultado cultural y social. A esa colaboración se han unido luego otras instituciones como la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Cultura, la Universidad de Valladolid o Caja España HERAS Un bicho bueno PERO RARO La verdad es que algo raro sí que soy. A lo largo de mi vida y de mi trabajo casi siempre he ido contracorriente. Eso suele ser complicado, pero da grandes satisfacciones también. Lo peor es que si te equivocas y te caes se cae detrás de ti un montón de gente que te sigue a ser objeto de lujo o artículo de ocio. -En Estados Unidos, la tradición musical pasa de padres a hijos. Los jóvenes aman sus raíces en muchos casos. Y, recientemente, alguien como Bruce Springsteen ha grabado un bellísimo homenaje al gran Pete Seeger actualizando su música. ¿Qué le parece? -La tradición se actualiza y evoluciona sin cesar y las nuevas generaciones tienen siempre el papel de renovar en el respeto a los conocimientos del pasado. Nada de lo que se transmite es innecesario. Patrimonio significa la memo- Joaquín Díaz la tradición no tiene secretos para él ria de los antepasados y, del mismo modo que no es sensato dilapidar una fortuna o una empresa legada por nuestros padres, tampoco lo es rechazar por caduco algo que todavía nos puede rendir un beneficio. -El rock and roll nació de la fusión de la música tradicional negra, el blues, y la tradicional blanca, el country. En Europa no se han dado fenómenos similares... ¿O se puede hablar de que ciertos experimentos como la fusión de pop y flamenco, de pop y música celta, por ejemplo, suponen algo parecido? -Seamos sinceros. Si en Europa no se han dado esos fenómenos es es porque la industria europea apenas ha existido y casi siempre ha estado sometida a las tendencias americanas. ¿Qué elementos comunes existen entre las distintas tradiciones regionales españolas? -Casi toda la música y danza que hoy conocemos como tradicional se ha producido a partir del siglo XVIII. Lo anterior es una excepción. Por eso hay formas musicales comunes que se han ido desarrollando en diversas áreas y adoptando nombres distintos. -Salvo quizá el Nuevo Mester de Juglaría o Agapito Marazuela, ¿la música castellana es una gran desconocida? -Tal vez para el gran público, pero hay infinidad de cancioneros, de recopilaciones, que demuestran la riqueza y variedad de la música castellana. Miles de temas recogidos. Un tesoro no lo es menos porque esté guardado en un cofre... ¿Ha soñado alguna vez con escuchar una dulzaina o un tamboril en una radiofórmula comercial? -No estaría mal, pero tampoco sería una solución para nada. La tradición se lleva dentro y muchas veces hay que escuchar las voces interiores para que nos desvelen la belleza de lo que otros nos han transmitido. Repito que la conservación del patrimonio, sobre todo del patrimonio inmaterial, es algo personal en cuyo proceso importa mucho la convicción y también el orgullo.