ABC MADRID 10-08-2006 página 34

34 Madrid JUEVES 10 8 2006 ABC MADRID AL DÍA SE VENDE MANUEL MARÍA MESEGUER La plataforma logística de Inditex creará 4.200 empleos en la región Los vecinos de Meco tendrán preferencia a la hora de optar a un puesto b El centro, que entrará en funcio- or la costa mediterránea que acoge estos días a la otra mitad de madrileños que huyeron del paraíso de Baden- Baden, los grupos ecologistas suelen reunirse en plataformas para aumentar el efecto mediático de su presión. Algunas, como Murcia no se vende han tenido especial éxito y han calado en la sensibilidad de los ciudadanos cada vez más predispuestos a optar por el nido de un mochuelo real frente a cualquier chalé que pueda turbar su descanso. Así que en cuanto se anuncia un nuevo concierto inmobiliario, aunque esté respaldado de legalidad hasta las cachas, se monta tal algarada que no hay mochuelo que descanse. Pues bien, Madrid sí se vende, el pequeño problema es que ya no queda dinero para comprarlo. Un caluroso paseo por barrios como Retiro, Chamartín, Chamberí, Moncloa o los de Centro y los del sur permite ver la cantidad de carteles rojos con el rótulo se vende y un número de teléfono. Para el eventual cazador de gangas tal proliferación de ofertas solamente puede deberse al temor de que finalmente sea cierto que baja el precio de los pisos (como se viene anunciando desde hace cuatro años, y ni caso) Entonces, el aterrorizado propietario pone a la venta el suyo con la consiguiente pérdida de beneficio. La impresión generalizada de quien tiene unos metros cuadrados en cualquiera que sea el barrio es que posee un fondo de pensiones a 6.000 euros el metro cuadrado como mínimo: cuarenta metros, cuarenta millones; setenta metros, setenta millones o 420.000 euros, que es lo mismo. En fin, que da igual que el edificio sea de los de protección oficial, todavía con el yugo y las flechas en una chapa clavada en el portal, y sin ascensor. Hacia el final de Príncipe de Vergara, en el barrio plagado de nombres hispanoamericanos, conviven edificios de sólida factura con otros más modestos de ladrillo visto, destinados en su momento a suboficiales de los cuerpos y fuerzas de la seguridad del Estado. Algunos pagaron por ellos medio millón de pesetas. Setenta metros, tres dormitorios, un baño, piso de terrazo... Si ve un cartel de venta por la zona pregunte por la ganga: 415.000 euros, gastos e impuestos por cuenta del comprador. Setenta metros, setenta millones. O sea que Madrid sí se vende, aunque falta el pequeño detalle de gente que lo pueda comprar. P namiento en mayo de 2007, facilitará la distribución de la ropa, desde su recepción hasta el envío de pedidos a las tiendas ABC MADRID. Inditex creará 4.200 empleos en la Comunidad el próximo año. La empresa española- -con 2.900 tiendas en más de 64 países que emplean a 58.190 personas- -ha elegido la madrileña localidad de Meco para construir su plataforma logística. Hasta allí se acercó ayer Esperanza Aguirre, que visitó las obras de construcción del proyecto. Éste permitirá la distribución de prendas de vestir a las tiendas de Inditex en la región y en otras comunidades autónomas. La presidenta estuvo acompañada por el alcalde en funciones de Meco, Javier Moreno, y por el consejero delegado de Inditex, Pablo Isla. Esperanza Aguirre, durante su visita a las instalaciones lugares de España En su discurso, la presidenta aseguró que Madrid se ha consolidado como un centro logístico en la Península Ibérica y que es la vía natural de la distribución de mercancías procedentes de Hispanoamérica y el norte de África. Las ventajas de orden estratégico de esta Comunidad son evidentes recalcó la presidenta de la Comunidad. Éste es el motivo, en su opinión, por el que Inditex y otras 37 de las 100 empresas del sector de operadores logísticos implantadas en España han elegido Madrid para instalarse. El 60 por ciento largo de la inversión extranjera viene a Madrid aseguró. El proyecto logístico de Inditex en el polígono in- COMUNIDAD Un referente mundial La plataforma logística será, según Aguirre y el portavoz de Inditex, una de las más avanzadas de España y Europa está previsto que empiece a funcionar en mayo de 2007 y generará 1.400 empleos directos y otros 2.800 indirectos, con prioridad para los desempleados de Meco, según informó el alcalde en funciones. Aguirre recalcó que la nave será modelo en el resto del mundo porque significa funcionamiento rápido y eficaz Además, mostró su satisfacción porque la elección de Inditex se basó en que la formación del personal que se puede encontrar en Madrid es superior a la de otros dustrial de Meco incluye la construcción de una nave de 120.000 metros cuadrados sobre una superficie de 200.000 que servirá para el desarrollo de todo el proceso de distribución de la ropa, desde su recepción hasta el envío de pedidos a las tiendas. La multinacional española Inditex está formada por las cadenas de tiendas Zara, Pull and Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Kiddy s Class. La presidenta regional agradeció que empresas como ésta se instalen en la Comunidad, porque son las que generan riqueza, pujanza y crean empleo, arriesgando su capital y apostando sus posibilidades de crecimiento Una antigua colonia de Puente de Vallecas se convertirá en un ecobarrio de 2.000 viviendas ABC MADRID. La más alta tecnología para la antigua colonia de San Francisco Javier y Nuestra Señora de los Ángeles, construida a finales de la década de los 60 en el distrito de Puente de Vallecas. En ese lugar, donde vivían mil familias, la mayoría pensionistas, la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) de Madrid comenzará a construir un ecobarrio de 90.000 metros cuadrados a finales de este año. Un total de 2.000 viviendas se levantarán en la confluencia de las calles de Martínez de la Riva y San Diego, y la novedad de éstas es que contarán con un sistema de calefacción de distrito que suministrará agua caliente y electricidad a las viviendas La distribución de los edificios y la limitación del tráfico de vehículos mediante la supresión de las calles dentro del ecobarrio permitirá la creación de microclimas, según explicó José Luis Gómez, gerente de la EMVS. Las viviendas del ecobarrio serán de protección oficial en régimen de compra y arrendamiento, siendo las primeras de tres dormitorios y las segundas de menor tamaño. Los pisos tendrán 60 metros cuadrados de superficie en los domicilios de dos dormitorios y de 35 a 40 para los de un dormitorio. Entre el 30 y el 40 por ciento aproximadamente serán para arrendamiento de los jóvenes. El coste total de la instalación del sistema de calefacción será de cuatro mi- llones de euros, de los cuales la mitad estarán destinados a la pila de combustible que generará el 50 por ciento de las necesidades del barrio. Gómez prevé que la financiación del proyecto se amortice en seis años gracias a la colaboración de una empresa privada que se está buscando, en colaboración con la EMVS y con una participación de los vecinos Además, es posible que se pueda sacar algo de dinero mediante la venta de energía a la red de distribución Esta será la primera vez en Europa que se aplique este tipo de tecnología para áreas residenciales subrayó Gómez. El proyecto forma parte de la segunda fase de intervención que el Ayuntamiento de Madrid está realizando en una de las colonias más antiguas de la ciudad, levantada en los años 60 apuntó Gómez. El objetivo de esta iniciativa es sustituir una zona degradada por los bloques de viviendas climáticos y nuevas zonas verdes y estanciales y que responda a las nuevas necesidades familiares.