ABC MADRID 10-08-2006 página 20

20 Nacional JUEVES 10 8 2006 ABC Cuatro embarcaciones clandestinas fueron localizadas ayer camino de Canarias; dos llegarán hoy a Tenerife, y las otras dos fueron escoltadas a El Hierro y Gran Canaria El mayor cayuco visto hasta ahora llega a la menor de las islas canarias con 171 africanos Con 37 metros de eslora, supera el tamaño de la mayoría de las embarcaciones de la Guardia Civil b Una de las patrulleras de la Guar- dia Civil que opera en Canarias sufrió una vía de agua cuando se disponía a llevar al presidente Zapatero a una visita E. CALVO B. SAGASTUME LAS PALMAS SANTA CRUZ. El ingenio de los inmigrantes que tratan de alcanzar a la desesperada el Archipiélago canario no deja de superarse. Un super cayuco el más grande de los que han arribado hasta ahora, llegó ayer a la más pequeña y alejada de las Islas, El Hierro. Sus 171 ocupantes, también la más alta cifra registrada en número de pasajeros, se repartían entre los 37 metros de eslora de la embarcación, algo superior a las patrulleras de la Guardia Civil, que rondan los 30. Localizada por un avión del Servicio Aéreo de Rescate, fue escoltada hasta la isla por una patrullera de la Armada y la Salvamar La Palma A pesar de que relataron haber salido de Senegal hace doce días, sólo dos de los inmigrantes tuvieron que ser hospitalizados, por deshidratación e hipotermia. Se prevé derivar este grupo al centro de internamiento provisional de Las Raíces, en Tenerife, y mientras están alojados en la delegación insular del Gobierno, un polideportivo y unas dependencias de la Policía Local. Otra embarcación tipo patera de dimensiones mucho más reducidas, llegó a Gran Canaria con catorce marroquíes, entre los que viajaba una mu- jer. Además, la Guardia Civil encontró dos pateras en una playa de Gran Canaria, cuyos ocupantes intenta localizar ahora en la isla. Mientras, ayer proseguía la búsqueda de los ocupantes de otra, que el martes dejó algo más de una decena de magrebíes en Lanzarote; según fuentes de la Guardia Civil han detenido a cinco, aunque el resto, que consiguió huir, sigue desaparecido. Se esperaba también la llegada de otros dos cayucos a Tenerife en la madrugada de hoy, aunque se desconocía el número de ocupantes. Agentes de la Guardia Civil en la provincia de Las Palmas informaron ayer de que una de las seis patrulleras con que cuenta Canarias ha sufrido una avería Según las mismas fuentes, se trata de la Río Gallo que se destinó a distintos servicios para el presidente Zapatero La embarcación sufrió una vía de agua el martes al atracar en el Muelle de Órzola, cuando el jefe del Ejecutivo y su familia se disponían a visitar la pequeña isla de La Graciosa, próxima a Lanzarote Tras esta incidencia, sólo quedan cinco patrulleras, con el agravante de que una de ellas está a punto de pasar revisión, según confirmaron. Estas críticas se unen a las de la Asociación Uni- ficada de la Guardia Civil (Augc) que días atrás reiteraba la necesidad de incrementar tanto los medios humanos como los materiales para hacer frente a la inmigración clandestina en las costas isleñas. Algunos vienen a estudiar Las autoridades canarias recibieron ayer al líder religioso senegalés Mouhamadou Mansour Barro, que visitó un centro en Tegueste (Tenerife) donde se aloja a 60 menores africanos y que, tras conversar con ellos, supo que algunos, los que tienen menos de 16 años, se arriesgan a cruzar el mar Detenidos dos guardias civiles en una operación de 9 toneladas de hachís ABC EL EJIDO (ALMERÍA) La Guardia Civil cerró ayer una operación contra el narcotráfico desarrollada en El Ejido (Almería) y que se saldó con 9.000 kilos de hachís incautados y con doce personas detenidas, entre ellas dos agentes de la Benemérita, destinados en la capital almeriense y que estaban siendo investigados por su supuesta participación en este tipo de delitos. Las pesquisas se habían centrado en la embarcación de pesca profesional Caty y Pedro por lo que ayer a mediodía se desplegó un dispositivo especial de vigilancia tras su llegada al puerto de Almerimar (El Ejido) Cuando finalmente se decidieron a intervenir los agentes, la droga aprehendida, empaquetada en trescientos fardos de arpillera, estaba siendo cargada en una furgoneta. Dos horas después, la Guardia Civil localizaba en el mismo puerto al propietario del barco y a otra persona presuntamente implicada. Más tarde llegaron las detenciones de los dos guardia civiles, que además del delito de tráfico de estupefacientes serán acusados omisión del deber y de revelación de secretos. La Guardia Civil dio ayer por finalizada la operación, sobre la que la autoridad judicial decretó el secreto de sumario. Mientras, la embarcación en la que se localizó la droga permanece precintada y se espera que los detenidos pasen a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de El Ejido hoy o mañana. La operación ha sido resultado de una línea de investigación orientada a la posible migración de procedimientos de las mafias de la droga, para la introducción de estupefacientes vía marítima eludiendo el control que la Guardia Civil ejerce a través de sus Unidades Fiscales y del empleo de los medios técnicos del Servicio de Vigilancia SIVE.