ABC MADRID 10-08-2006 página 11

ABC JUEVES 10 8 2006 11 Maragall afirma que Cataluña es con el nuevo Estatuto la nación sin Estado con más poder de Europa Fallece el profesor de Valencia que ha permanecido once días ingresado en coma tras una paliza El Gobierno tardó cuatro días en solicitar ayuda a las comunidades autónomas y a la UE Interior pidió en un fax medios a las demás autonomías, cuando cuatro ya los habían enviado en la petición de auxilio se deriva del tiempo que transcurrió desde que se inició el fuego hasta que la Xunta reclamó apoyo al Ejecutivo central PABLO DOMÍNGUEZ MADRID. El incendio de Galicia ha cogido con el pie cambiado a los Gobiernos de Zapatero y de Touriño. El martes ABC publicaba la decisión del Ejecutivo autonómico de mayoría socialista de desmantelar toda la estructura y la cúpula directiva contra incendios que había organizado el PP, con dilatada experiencia y cualificación. Al hacerlo desmanteló también la capacidad de reacción ante una ola de incendios de la magnitud de la que está arrasando desde el viernes la comunidad autónoma. Ahora se ha conocido que en lo que respecta a la petición de ayuda, tanto a la UE como a las demás regiones, la Xunta, y por extensión el Gobierno central, no ha reaccionado con la celeridad necesaria. De hecho, el Ministerio del Interior no requirió medios de las distintas comunidades hasta el martes, cuatro días después del inicio del fuego. Según consta en un fax urgente de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, al que ha tenido acceso ABC, fue en la mañana del martes, a las 11.50 horas, cuando el Departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba solicitó la cooperab La demora Galicia sufre una de las peores oleadas de incendios de los últimos años implicación en los incendios. El último caso se produjo ayer por la tarde en Boiro (La Coruña) Se trata de un hombre J. M. L. T. de 41 años, al que le imputan la supuesta autoría de tres fuegos en la zona e investigan también su vinculación con otros siniestros declarados en los últimos días, informa Ep. Del resto de detenidos durante esta oleada de incendios y presuntos culpables, tres han quedado en libertad- -uno, con cargos, ayer por la tarde en Lalín- -y dos han ingresado en prisión, el acusado de provocar un fuego en Santiago y otro hombre arrestado en A Baña (La Coruña) al que varios testigos situaron en el punto de inicio de varios fuegos. JAIME GARCÍA Para fomentar esta colaboración ciudadana, aún tímida, el director general del Instituto Armado, Joan Mesquida, ofreció ayer protección a los testigos que informen sobre la autoría de los incendios que arrasan Galicia, así como recompensas que ayuden a quebrar la ley del silencio contra el fuego. Mesquida, que recalcó la dificultad de obtener las pruebas en estos delitos, eludió explicar que la condición de testigo protegido debe autorizarla un juez, eso sí la piden los investigadores, y que el Instituto Armado no cuenta con presupuesto para recompensas. Por la tarde, volvió a Galicia para acompañar a Zapatero en la visita que hará hoy sobre el terreno. ción de las administraciones autonómicas ante la gravísima situación creada en Galicia Así, y con el fin de atender la petición de ayuda realizada por el Gobierno gallego se requirió la aportación de medios humanos y materiales de extinción. En concreto, la demanda se refería a 19 brigadas, 19 motobombas, 5 hidroaviones y 9 helicópteros. La demora de Interior está estrechamente relacionada con el tiempo que transcurrió desde que se declararon los primeros incendios hasta que el Ejecutivo de Touriño se decidió a pedir la colaboración del Gobierno central. Así, el PP de Galicia critica que la Xunta tardó tres días en recurrir a los medios estatales. Pero la petición de ayudas no se ha limitado a las comunidades autónomas. Ayer por la mañana el Gobierno central solicitó finalmente colaboración a la UE, después de que el martes hubiera acudido directamente a Italia y Portugal, procedimiento bilateral reprochado entonces desde Bruselas. Los medios que demandó ayer el Gobierno español son 3 hidroaviones, 5 helicópteros con tanques de agua y 20 camiones especiales. La Comisión Europea (CE) actúa como intermediario entre Estados. Este procedimiento requiere un cierto tiempo de gestión, por lo que tanto desde la CE como desde el grupo de europarlamentarios populares españoles se recordó que el protocolo funciona mejor si la solicitud se cursa en las fases iniciales del incendio.