ABC MADRID 10-08-2006 página 6

6 Opinión JUEVES 10 8 2006 ABC AD LIBITUM POCA AGUA Y MUCHO FUEGO SEGURA Emilio Pérez Touriño, mientras las llamas devoran Galicia, que lo más importante es averiguar quién y por qué quema el monte Cualquier ciudadano raso, yo entre ellos, hubiera pensado en la prioridad de apagar el fuego; pero se observa, sin que falten ejemplos, que los líderes políticos tienen condiciones especiales de sensibilidad y percepción a las que no llegamos los demás mortales. Si el presidente Touriño coordinara mejor sus fuentes con las de la ministra CristinaNarbona, titular de Medio Ambiente, yasabría que losincendiarios de los bosques gallegos son los despechados por no haber sido contratados este año en las brigadas forestales MaM. MARTÍN ravilla que la ministra coFERRAND nozca algo tan sensible y no lo haya puesto todavía en conocimiento del juez de guardia, antes incluso de informarle a su amigo y conmilitón en la presidencia de la Xunta. Narbona es hija de periodistas y algo debiera quedarle del conocimiento del oficio de sus padres, al menos en lo que respecta a las fuentes informativas, su contraste y verificación. Atribuirle un delito a unos paisanos que, además, han sido víctimas de una política discriminatoria por no conocer el idioma gallego, parece excesivo. Estoy seguro de que Francisco Narbona, su padre, no lo hubiera visto con buenos ojos en sus tiempos de redactor en la Prensa del Movimiento o, en pleno franquismo, corresponsal de TVE en Roma. Menos aún cuando, en 1975, se hizo cargo de la dirección del Centro Regional de RTVE en Andalucía. Parece insuperable la necesidad que experimentan algunos políticos en activo, con firma en el BOE o en sus equivalentes autonómicos, de buscar un responsable lejano para cualquiera de los males que sacuden su circunscripción. Narbona, empujada por esa fiebre, lo mismo encuentra un despechado para un incendio que, cuando aprieta la sequía y se amustian hasta los geranios del balcón, repetirle a los vecinos de Valencia y Murcia, pobrecitos, que deben evitar que se use el agua para casos no fundamentales ¿De qué agua hablará la ministra, que se inventó un exilio familiar en Roma? ¿Será la del Plan Hidrológico Nacional que fulminó su jefe, José Luis Rodríguez Zapatero, o, mejor, la procedente de las plantas desalinizadoras que todavía no se han empezado a construir? La frívola naturalidad con la que tienden a expresarse nuestros cargos públicos- -Narbona y Touriño son sólo dos ejemplos de verano- -produce el escalofrío del temor. Hay circunstancias en que se abren las carnes con una tímida pregunta: ¿en qué manos estamos? Algo habrá que hacer, y pronto, para que los partidos, más atentos al precepto constitucional de su democracia interna, aviven y perfeccionen sus sistemas de promoción interna para, aceptando la partitocracia en la que nos hemos instalado, evitarnos el sonrojo por vías de la vergüenza ajena de especímenes con mando en plaza y cacumen de mosquito. LA CANDIDATA EN BIQUINI A E monopolicen un acontecimiento que en realidad sería N verano, toda la vida política se despechuga un una prueba de coherencia política. Alguien del actual poco por terrazas, cubiertas de veleros y chirinEjecutivo debiera sacrificarse y predicar con el ejemguitos. En España todavía no tenemos la fotograplo haciendo portada de Vogue Hasta ahora creíafía del verano. Sí la tienen en Francia: la candidata somos que la hipocresía del socialismo no iba más allá de cialista, Ségolène Royal, aparece fotografiada en biquidestruir la enseñanza pública para llevar a sus hijos a ni, dando fe de unos 53 años muy bien llevados, según se la escuela privada. En la más optimista de las previsiohabrá comentado inevitablemente en todo Café du Cones, ponerse el biquini o casarse por amor gay cuanmerce a lo largo y ancho de la cabreada Francia, añado con tanta premura se ha legislado al respecto, quidiéndole agua fría al pastís No faltan comentaristas zás en algo alivie pasajeramente la baja considemachistas para escribir que Madame Royal ración que la política tiene en las sociedades- -madre de cuatro hijos, esposa del secretario de europeas. Ése es un descrédito que- -como dice los socialistas franceses, François Hollande- -exFareed Zakaria en El futuro de la libertad -hibe su bronceada madurez para suplir el vacío llega en mala hora porque suficientes embates programático de su candidatura. Madame Royal recibe ya la democracia con el terrorismo, los es por ahora la mejor colocada de entre los aspicambios demográficos, la inmigración y los chorantes a la candidatura socialista. No se sabe ques culturales. Dice que los gobiernos tienen muy bien de dónde viene ni adónde va, ni si eso VALENTÍ que proteger las sociedades de nuevos peligros, es bueno o malo para enfrentarse al posible canPUIG salvar el Estado de Bienestar e incentivar la indidato de la derecha, Nicolas Sarkozy, quien tammigración sin generar guerras culturales, y eso tiene bién ha tenido sus más y sus menos en materia de reveque hacerse precisamente cuando el sistema político laciones sobre su vida privada, hasta el punto de que el nunca había sido tan disfuncional. Un biquini no soldirector del glorioso Paris- Match tuvo que dejar el venta tanta disfunción, pero imprime una sonrisa endespacho por una portada en la que el político gaullista tre el electorado que navega sin rumbo muy claro entre- -actual ministro del Interior- -aparecía con una amanel incremento de las hipotecas, el relativismo y una pote. Reconciliado Sarkozy con las apariencias matrimolítica de todo a cien. niales, Ségolène Royal acaba de hacer su envite fotográHistóricamente, en el socialismo francés ha habido fico. La política en biquini: es pronto para saber si eso de todo, sobre todo personalidades masculinas. Ha sida una pizca de credibilidad popular a la política o favodo gente tan brillante como dogmática, fracasados rece la antipolítica. En realidad, todos- -y con nosotros, cuando fueron noblemente pragmáticos, acertados la política- -nos vamos asemejando a esas nuevas ensacuando fueron más volubles y acomodaticios. Dominaladas de aguacate, sandía, gorgonzola y cebollino. Que ron la conspiración y confundieron la economía. Fueno falten las semillas de sésamo. ron derrotistas y héroes de la Resistencia. Quisieron En España, el verano propicia que algunos ilustres una Argelia francesa y fueron anticolonialistas. Pracprotagonistas de la vida pública se acerquen al ayuntaticaron la retórica e ingresaron en la Acadèmie miento para celebrar sus esponsales con alguien del Française Ségolène Royal, por el momento, ya está mismo sexo. Con expectación, España espera saber en el papel couché veraniego, a punto de ilustrar caquién será el primer político de primera fila- -especiallendarios y de aliviar en efigie las largas rutas de los mente del bloque parlamentario que promovió la aprocamioneros. Aquí tenemos a Solbes- -eficiente y sin bación del matrimonio homosexual- -que contraerá carné- pero no está para biquinis. matrimonio con persona de su mismo sexo. Lo doloso vpuig abc. es será que los programas y publicaciones de salsa rosa