ABC MADRID 09-08-2006 página 93

ABC MIÉRCOLES 9 8 2006 Deportes 77 PEPU HERNÁNDEZ Seleccionador nacional de baloncesto Lo que le pide a sus hombres por líneas Los bases tienen que ser el ejemplo del equipo en defensa. En ataque tienen que controlar el tiempo, saber dónde debe ir el balón en cada ocasión y ser muy líderes en la cancha Los aleros tienen que ser los que realicen una defensa agresivísima de la línea de pase. Además, deben trabajar muy bien el uno contra uno y ayudar en el rebote defensivo sin descanso. Y en ataque tiene que ser unas armas ofensivas constantes porque, en muchísimas ocasiones, de lo que ellos hagan va a depender nuestra capacidad de anotación. Y tienen que encargarse de dar asistencias a los jugadores interiores Los pívots, aparte del trabajo defensivo en rebote, que es imprescindible, tienen que ser una referencia importante en la ofensiva, en la que el balón debe pasar por el poste bajo. El poste alto tiene que ser un hombre que distribuya y colabore con el juego de los demás. Y, a partir de ahí, que todos sepan actuar en conjunto y que no se juegue por grupos A este equipo le ha llegado ya la hora de hacer algo grande Ayer el equipo español partió hace Singapur, penúltima parada antes de aterrizar en Japón, donde el día 19 comenzará el Mundial. El seleccionador- -y su equipo- -viaja con una idea fija en la cabeza: luchar por el oro. Sabe que será muy difícil, pero está convencido de que es posible TEXTO DOMINGO PÉREZ FOTO DANIEL G. LÓPEZ MADRID. Pepu Hernández, cuando abandonó el Estudiantes, estaba dispuesto a pasar un año sabático para aclarar ideas. No pudo acabarlo. Antes, José Luis Sáez, presidente de la Federación Española, le convenció para aceptar el cargo de seleccionador. ¿Le sirvió el parón para algo? -Me ha servido porque yo, que en once años había dado cuatro charlas, resulta que en cuatro meses he dado 14. El simple hecho de prepararlas, hablar con los entrenadores, entrar en ámbitos que la ACB no me permitía... Todo me ha servido para realizar el reciclaje que yo quería. He intentado resumir las cosas importantes. ¿Reinventó su baloncesto? -Yo sabía cuál era mi baloncesto, pero hay que reafirmarse en las cuestiones básicas. En muchas ocasiones lo que tienes que aprender es a hacer las cosas sencillas y es lo que he tratado de hacer con la selección. ¿Qué sensaciones está teniendo? -Me estoy sintiendo muy cómodo y arropado. Desde el primer día ha habido una situación de curiosidad por parte de los jugadores, esperando a lo que yo podía proponer y también curiosidad mía por saber cómo iban a reaccionar ellos a mis propuestas. Todo eso se ha ido resolviendo con unas situaciones muy entretenidas, muy divertidas. Se me ha pasado el tiempo muy rápido en los entrenamientos. Se me pasan muy rápidos los días. Y espero que estemos haciendo el trabajo bien. ¿A qué se parece su trabajo? -Se podría comparar a una pretemporada ACB, pero muy resumida. En muchas cosas es muy concentrada, aunque por otro lado tienes la suerte de disponer de una serie de jugadores que tienen una calidad y una personalidad que les permite poner en práctica cualquier cosa que les propongas sin tener que hacer un proceso mayor. ¿A su equipo se le nota más a gusto atacando que defendiendo? -Sin embargo, la defensa la estamos trabajando y muy bien. Lo que pasa es que ponerla en práctica durante mucho tiempo en partidos y entrenamientos es complicado. Incluso en los partidos que hemos disputado se ha hecho un poquito cuesta arriba decirles: Venga vamos a defender fuerte y resulta que íbamos 25 arriba. Esas situaciones no son reales, aunque los jugadores lo intentan. PAU GASOL Debe ser la referencia. Hablamos de un 2,15 que utiliza las dos manos, tiene tiro y es un buen pasador... ESTILO DE JUEGO Cuanto menos se bote hay más circulación y somos menos previsibles OBJETIVO Buscamos el oro porque es lo máximo que se puede lograr y porque creemos que lo podemos hacer ¿Pero cuándo llegue el Mundial, qué va a pasar con la defensa? -Estaremos preparados para responder y sacar esa defensa y tenerlo todo planeado para cuando lo necesitemos. Este equipo puede defender bien. Es de nivel alto ofensivo, pero tiene la coordinación necesaria para hacerlo bien en defensa y con recursos tácticos y técnicos suficientes. ¿Por qué estilo de juego apuesta? -Estamos intentando que el bote no sea algo que adormezca nuestro juego. Cuanto menos botemos mejor porque más estamos jugando todos. Porque hay más circulación. Porque somos menos previsibles. Y porque somos más rápidos también. Ojalá sea así. ¿Hay Gasol- dependencia -Me enfadaré mucho cuando no busquemos a Pau. Porque debemos saber perfectamente quién es Pau. Lo que ocurre es que si Pau no está en la cancha tenemos que seguir jugando. Si Pau en un partido no está bien, tenemos que seguir jugando y ganando, porque de lo contrario vamos mal- ¿Pero parece que ya no es tanto la referencia de sus compañeros? -Pues debe ser la referencia. Sería injusto que un momento dado dijéramos: Es uno más No, no es uno más. Estamos hablando de un 2,15 que sabe utilizar las dos manos, que tiene tiro, que puede acabarla, que es un buen pasador... Y también sería de tontos que no reconociéramos a Jorge o a Juan Carlos, o a Carlos o a Sergio... Tenemos que saber qué puede aportar cada uno en cada momento. ¿A este equipo se lo acaban de presentar, pero lo ha notado maduro? -Tienen muchas ganas de ganar, de ayudarse, de hacer las cosas bien, de divertirse jugando. Si conseguimos esa diversión interna, vamos a divertir mucho a la gente y la consecuencia va a ser ganar. A este equipo le ha llegado ya la hora de hacer algo grande, pero estamos hablando de una generación joven. Tienen 25 o 26 años y les queda un recorrido muy ilusionante de madurez, que es el momento dulce de la vida de un deportista. Estamos hablando de que los próximos siete años que pueden ser muy importantes. ¿Qué busca en Japón? -El oro porque es lo máximo que se puede conseguir y porque creemos que lo podemos hacer. Lo que ocurre es que hay al menos otros seis equipos- -Estados Unidos, Argentina, Francia, Italia, Grecia, Lituania... -que aspiran a lo mismo. Sabemos que habrá una gran competencia y competición.