ABC MADRID 09-08-2006 página 83

ABC MIÉRCOLES 9 8 2006 67 Economía Cualquier depósito financiero puede desgravar si se usa para la compra de una casa Una sentencia equipara estos productos de ahorro con la tradicional cuenta vivienda aconseja a los afectados que antes de emprender acciones legales hagan una consulta vinculante a Hacienda para saber si pueden deducir sus inversiones M. PORTILLA MADRID. La sección quinta de la Sala de lo Contencioso- Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha dictado una sentencia por la que declara válidos los depósitos financieros como instrumento de ahorro para comprar una vivienda. Así, el citado Tribunal equipara los depósitos financieros con las denominadas cuentas vivienda que conllevan importantes desgravaciones fiscales, aunque son remuneradas por las entidades con unos tipos menos atractivos que los de los depósitos. Esta sentencia viene a dar la razón a la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que mantiene un pulso permanente con Hacienda en esta materia desde hace años. De cualquier modo, la OCU advierte en un comunicado que, aunque la sentencia es firme y contra la cual no caben recursos, no crea jurisprudencia por sí sola, ya que sería necesaria una segunda sentencia en el mismo sentido. No obstante, precisa que constituirá una clara referencia que no podrá ser ignorada en pleitos similares si bien aconseja a los posibles afectados que antes de emprender acciones legales largas y costosas hagan una consulta vinculante a Hacienda, mediante una carta, para conocer si tienen derecho a las deducciones fiscales. Las deducciones de las cuentas vivienda son del 15 con carácter general, y con un límite de 9.015,18 euros anuales. Esta cantidad se computa conjuntamente con el resto de las deducciones para la adquisición de la vivienda habitual, ya sean inversiones directas o con financiación ajena. La sentencia en cuestión se remonta a hechos acaecidos en diciembre de 1993, cuando dos consumidores traspasaron el dinero de su cuenta vivienda a un depósito financiero de renovación trimestral, con una rentabilidad netamente superior, donde lo mantuvieron hasta su cancelación en 1994 para adquirir su vivienda. En 1998, Hacienda les comunicó que b La OCU La Reserva Federal de Estados Unidos mantiene los tipos de interés en el 5,25 Ejemplos de depósitos a plazo de 6 a 12 meses Banco Caja Ibanesto Ebankinter Halifax ING Openbank Ebankinter Caixa Galicia Halifax 3,36 3,25 3,25 3,25 3,14 3,10 3,00 3,00 3,00 2,96 2,95 2,70 2,50 2,00 1,95 T. A. E. 4,00 Plazo 1 año 1 año 1 año 1 año 1 año 6 meses 1 año 1 año 6 meses 1 año 9 meses 6 meses 10 meses 1 año 6 meses 1 año Infografía ABC no aceptaba las deducciones de la cuenta de ahorro y les exigía la devolución de las cantidades deducidas. En su alegación, Hacienda sostenía que al tener su dinero en un depósito financiero se estaba destinando a la compra de productos distintos de la vivienda, como acciones, por ejemplo. Los recursos ante Hacienda y ante el Tribunal Económico Administrativo Regional de Madrid fueron desestimados. Posteriormente la OCU asumió su defensa, y ahora el TSJM establece en su sentencia que la supuesta inversión en activos financieros es totalmente secundaria, porque lo que realmente interesa al contribuyente es ahorrar para la compra de su futura vivienda y, para ello, es normal que utilice la inversión que mayor rentabilidad le ofrezca. Según la OCU, la sentencia interpreta el reglamento del IRPF a favor de los contribuyentes, estableciendo que para tener derecho a la deducción fiscal por ahorro para la vivienda son suficientes tres requisitos: que el producto financiero esté depositado en una entidad de ahorro, que sea una cuenta separada de las demás e identificable, y que los fondos (capital e intereses) se inviertan efectivamente en la compra o rehabilitación de la vivienda. Mientras las cuentas vivienda se remuneran a un interés medio del 2,5 y Openbank Banco Popular- e Caixa Galicia Banco Popular- e Ibercaja ActivoBank La Caixa Uno- e Fuente: Bankinter Las cuentas vivienda se remuneran a una media del 2,5 mientras que los depósitos suben al 3,5 y algunos llegan al 4 sólo algunas llegan al 3 los depósitos financieros a plazo alcanzan al menos un punto más de media. Además, existen depósitos en los que es posible obtener mayores ganancias asumiendo riesgos, como son los referenciados a un determinado índice bursátil, a una cesta de valores o a una divisa. No obstante, desde hace tiempo, hay algunas entidades que ofrecen cuentas de ahorro con el nombre comercial de cuenta de ahorro vivienda con una remuneración más atractiva que la correspondiente a una cuenta de ahorro normal, siempre que el cliente se comprometa a identificar esa cuenta a efectos fiscales (en su declaración del IRPF) como tal. Esta mayor remuneración se debe a que en principio, dada la finalidad de la cuenta, se espera que el cliente no vaya a retirar los fondos a corto plazo. Hasta marzo, los españoles tenían depositados más de 940.000 millones en bancos, cajas y cooperativas de crédito, lo que supone una media de 21.327 euros por cada español, informe Efe. Tasamadrid prevé una subida de la vivienda del 9 este año, pero no ve la anunciada ralentización ABC MADRID. Los precios medios de la vivienda crecerán en torno a un 9 este año, según declaró a Ep el jefe de equipo del Servicio de Control de Zona de Tasamadrid, Manuel García, quien, sin embargo, no ve una ralentización generalizada de la subida de los precios, ya que ésta sólo puede apreciarse de momento en aquellas viviendas cuyos precios oscilan entre los 500.000 y los 600.000 euros, con lo que jóvenes o inmigrantes, que optan a pisos de unos 240.000 euros, no han podido beneficiarse aún de este aterriza- je suave de los precios de la vivienda previsto por el Gobierno. Desde Tasamadrid se espera que la moderación de los precios también acabará afectando a las viviendas de precios bajos y medios, aunque es difícil saber cuándo sucederá. Según el responsable de la tasadora, dependerá de la evolución de la economía y especialmente del comportamiento de los tipos de interés. A su juicio, la futura Ley de Suelo no tendrá influencia a corto plazo sobre los precios del mercado Así, ante la preocupación de muchos agentes del sector por un posible incremento de los precios provocado por la cesión obligatoria de un mínimo del 25 de los desarrollos urbanísticos a la construcción de viviendas de VPO, Tasamadrid señala que no se dará tal aumento, sino un abaratamiento del metro cuadrado bruto En su opinión, los promotores buscarán suelos más baratos para compensar la construcción de menos viviendas libres y más viviendas protegidas, de forma que los precios finales de las viviendas no se resentirán por el cambio normativo. En este sentido, aseguró que es viable establecer un modelo de mercado en el que tenga un mayor protagonismo la VPO, como se pretende con la Ley de Suelo, siempre y cuando se establezcan precios máximos para este tipo de vivienda que aseguren unas plusvalías a los promotores.