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ABC MADRID 09-08-2006 página 49
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  • EdiciónABC, MADRID
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6- 7 40 LOS VERANOS DE EN BREVE La exposición en homenaje a Picasso se prorroga. La muestra Picasso, tradición y vanguardia que organizan conjuntamente el Museo del Prado y el Museo Centro de Arte Reina Sofía, se extenderá, respectivamente, hasta el 10 y el 25 de septiembre, dada la gran acogida que ha tenido la exposición por parte del público. Según datos del Ministerio de Cultura, más de 449.000 visitantes han conmemorado ya con su asistencia los 25 años del regreso del Guernica a España y los 125 del nacimiento del pintor malagueño. La hija de Rodrigo gana un juicio por derechos de autor. La hija del compositor español Joaquín Rodrigo (1901- 1999) ha ganado un juicio contra una discográfica en Alemania por los derechos de autor de la principal obra de su padre, El Concierto de Aranjuez según informaron fuentes judiciales. El Tribunal Regional de Múnich reconoció a la demandante como única beneficiaria de los derechos de utilización de la obra de su padre. La discográfica demandada deberá transferir a la hija del compositor los ingresos recibidos en concepto de derechos de autor por El Concierto de Aranjuez desde el 1 de octubre de 2004. Nuevo robo millonario en Rusia. Unos dibujos del arquitecto Yakov Chernikhov, valorados en dos millones de dólares, fueron robados del Archivo Estatal Ruso, según informaron fuentes oficiales. No se sabe exactamente cuántos han desaparecido, aunque 274 fueron recuperados en el mercado de antigüedades ruso. Nueve de ellos fueron vendidos en la casa de subastas Christie s el pasado 22 de junio. El organismo dedicado al patrimonio ruso dice que entre 50 y 100 robos se registran cada año, muchos de ellos obra de los trabajadores de los centros. Una comisión evaluará la ceremonia de los Goya. La XXI ceremonia de entrega de los premios Goya tendrá lugar a finales de enero de 2007. Ante la polémica suscitada por la gala de este año, escrita y dirigida por Fernando Méndez Leite y presentada por Concha Velasco y Antonio Resines, la próxima ceremonia será evaluada por una comisión, constituida por la Junta de la Academia, que integran representantes de las especialidades de dirección, producción, dirección de producción, diseño de vestuario, montaje y fotografía. Imagen de Black el payaso en la puesta en escena de Ignacio García ABC Sorozábal Perdedores de opereta El Teatro Español ofrece un doble programa del compositor vasco: Adiós a la bohemia con libreto de Pío Baroja, y Black el payaso POR SUSANA GAVIÑA ara mí el haber podido leer a Baroja ha sido uno de los placeres que he tenido en esta perra y absurda vida confesaba el maestro Pablo Sorozábal en una entrevista publicada en 1985, tres años antes de su muerte. Su admiración por el escritor vasco le llevó a colaborar con él en una única ocasión, dando como fruto Adiós a la bohemia una ópera chica llamada así para diferenciarla de la ópera italiana o alemana, aunque hay que tratarla como una ópera grande afirmó ayer Manuel Gas, que, desde mañana y hasta el 3 de septiembre, bajará al foso del Teatro Español para dirigir esta partitura dentro de un programa doble monográfico que incluye la opereta Black el payaso Después del éxito obtenido el año pasado con La eterna canción el director del Español, Mario Gas, ha querido reengancharse de nuevo al maestro Sorozábal. P En esta ocasión, ha rescatado dos pequeñas joyitas que se salían de la norma establecida en su época y que apenas han sido programadas en Madrid. Considerado como el representante de la zarzuela contemporánea, Sorozábal no ha recibido el reconocimiento que merece, en palabras de Mario Gas. Vivimos en un país desmemoriado y nosotros estamos contentos de escoger a un autor que es parte epigonal de la zarzuela y que tenía una personalidad renovadora Adiós a la bohemia (obra que la mujer del compositor rebautizó en privado como Adiós a la taquilla por su escaso éxito comercial) fue estrenada en 1933. Con texto del escritor vasco, a quien se rinde homenaje en el 50 aniversario de su muerte, retrata la transición de siglo en forma de sainete oscuro, regeneracionista. De manera crítica se despide de un mundo desclasado, la bohemia del Madrid de principios de siglo- -indica Mario Gas, que se ha encargado de la escena- Es un pequeño esperpento que rela- ta el fracaso del amor añade. De perdedores va también el segundo título, Black el Payaso una opereta estrenada en 1942, en plena posguerra dura y radical en la que Francisco Serrano Anguita narra cómo un payaso llega al poder. Y cómo es capaz de sacarlo adelante indica Ignacio García, responsable de este segundo título. Una historia vertida no desde un punto de vista cáustico, sino como un divertimento donde García ha querido poner el acento en esa metáfora. Que lo que sucede en el escenario puede ser verdad Además de ser un homenaje a aquéllos que se pintan la cara y se ponen una careta sobre una vida llena de penurias En cuanto a la partitura, en ella Sorozábal hace guiños a obras como Pagliacci de Leoncavello, y muestra su modernidad a la hora de incorporar nuevos ritmos, como el fox- trot, e instrumentos, como tres saxofones, algo sólo imaginable entonces en una comedia musical de Broadway asegura Manuel Gas. El reparto está compuesto por Enrique Baquerizo, María Rey- Joly, Iñaki Fresán, Javier Galán y Beatriz Díaz, entre otros, además de un equipo de circo. La parte musical la completa una orquesta formada por 31 profesores, más tres músicos sobre el escenario y un coro de 21 voces.

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