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42 Madrid MIÉRCOLES 9 8 2006 ABC Medio Ambiente activa un plan para recuperar anfibios en Peñalara ABC MADRID. El sapo partero y la rana patilarga cuentan desde ayer con un Plan de Recuperación de Anfibios que ha puesto en marcha la Comunidad de Madrid para proteger a estos dos especies que, en el caso del sapo partero, ha mermado su presencia en el Parque de Peñalara un 98 por ciento. En la primera fase de esta iniciativa la Administración regional ha invertido cerca de 90.000 euros. Su destino, un hospital ubicado en el Puerto de Cotos, en el que durante dos años se ha curado a unas 200 larvas afectadas por el hongo Batrachchytrium, principal responsable de la muerte de estos anfibios. Dichas larvas, ya curadas y convertidas en sapos, se han puesto en libertad, un hecho que ocurre por primera vez en Europa. En una segunda fase se va a crear un centro de cría en cautividad, situado en el Puente del Perdón, con el que se pretende iniciar la recuperación de la población de estas dos especies en un plazo de dos años, y que podría convertirse en un centro de referencia para el resto del mundo. Este proyecto, aún de carácter experimental, comenzará en Peñalara, para posteriormente ampliarse a otras zonas de la región y a otros anfibios, según precisó ayer el viceconsejero de Medio Ambiente, José Triguero. Un análisis estratigráfico ha permitido conocer de qué color y con qué técnicas se pintaron los lienzos EFE La famosa Pecera del Círculo de Bellas Artes, antiguo Salón de Conversación y actual cafetería del inmueble, rescata el esplendor de su cubierta. Los tres lienzos que adornan el techo, obra de José Ramón Zaragoza, están siendo restaurados para recuperar su estética y colorido original El Círculo recupera sus tesoros TEXTO: ABC Cada madrileño se gastó en juego 718 euros en 2005 ABC MADRID. Cada madrileño gastó el año pasado 718,96 euros en casinos, bingos, máquinas recreativas o loterías, un 1,17 por ciento más que en 2004, cuando el gasto medio fue de 710,65 euros. En el conjunto de España, estos juegos movieron el año pasado un total de 28.335 millones de euros, con lo que cada habitante destinó de media 642 euros al juego, un 3,53 por ciento más que el año anterior, según el último informe del Ministerio del Interior. El sector privado acaparó el 60 por ciento del dinero jugado. El mayor porcentaje correspondió a las máquinas recreativas y de azar (33,8 por ciento) seguidas de la Lotería Nacional (18,5) el bingo (13,6) los casinos (8,6) la Primitiva (7,9) el cupón de la ONCE (7,2) y la quiniela (1,7) Según se desprende de la citada memoria, los juegos de gestión privada han aumentado de media un 6 por ciento en los últimos 5 años y las loterías del Estado han mejorado sus ventas un 23,31 por ciento. MADRID. Devolverles el colorido y la estética original. Con ese objetivo se están restaurando minuciosamente los lienzos que adornan el techo de la famosa Pecera del Círculo de Bellas Artes, el que fuera antiguo Salón de Conversación del inmueble y que hoy, convertido en cafetería- restaurante, frecuentan cientos de madrileños y turistas que a diario visitan el corazón artístico de la capital. Los tres lienzos- obras maestras según la responsable del proyecto, María Suárez Inclán- -son obra del autor José Ramón Zaragoza, que terminó sus creaciones hacia los años veinte. Ahora, décadas después de que fueran admiradas por primera vez, la Fundación Reale, patrocinadora de este gran proyecto, ha firmado un convenio de colaboración con el centro cultural madrileño para sufragar los gastos de restauración de las pinturas. El acuerdo fue suscrito el pasado mes de julio y, si se cumplen los plazos previstos, la recuperación de las piezas estará lista a finales de este mes. Según la restauradora que coordina los trabajos, la intención es recuperar el esplendor original de los lienzos ya que debido a la oxidación del barniz que los protegía los colores habían perdido los contrastes, los volúmenes y las perspectivas con que fueron pin- tados en su día La suciedad y el paso de los años han hecho mella, dice, en la superficie. Estas obras han estado setenta años sin limpiarse y habían acumulado una capa muy densa de suciedad, formada principalmente por la nicotina y la contaminación. Aquí ya no se puede fumar, así que esperamos que duren mucho más tiempo intactas subrayó Suárez. Un estudio de color de los lienzos Para lograr la renovación de los lienzos sin perder su originalidad, Suárez encargó un estudio de color. Se tomaron muestras de las obras para realizar un análisis estratigráfico. Con él La restauración, patrocinada por la Fundación Reale, podría estar lista a finales de este mes La nicotina y la contaminación han hecho mella en los lienzos, realizados en los años 20 determinamos de qué color y con qué técnicas estaban pintadas las piezas inicialmente informa Efe. Según la restauradora, se ha tenido especial cuidado en el disolvente utilizado para el lavado y saneamiento de los cuadros. Debía ser de baja toxicidad, ya que se corría el riesgo de dañar la obra. Además, no podía desprender mal olor para no molestar a los clientes de la cafetería Las pinturas pertenecen al creador asturiano José Ramón Zaragoza (Cangas de Onís, Asturias, 1874; Madrid, 1949) que resultó ganador por unanimidad del concurso convocado a tal efecto en 1924. Los lienzos representan El Amanecer fechado en 1926; La Noche del mismo año, y El Día de 1931. Según aclaró Suárez, las obras fueron pintadas en estudio y pegadas posteriormente al techo. El autor asturiano, interesado en el cuadro rural y costumbrista, trabajó en París, Londres, Estrasburgo y Bruselas y participó en numerosas Exposiciones Nacionales e Internacionales de Bellas Artes. Fue académico de la Escuela de San Fernando desde 1948 y obtuvo la segunda medalla de la Exposición Universal de Munich en 1913. Compuso un cuarto cuadro para el Círculo de Bellas Artes, pero finalmente se ubicó en el Palacio de Toreno de Asturias.