ABC MADRID 09-08-2006 página 22

22 Nacional MIÉRCOLES 9 8 2006 ABC Ayer recibió sepultura Vanesa Rodríguez, la joven de Puertollano que murió el pasado sábado después de haber pasado un año ingresada tras ser quemada por su marido. Durante este tiempo, su madre no se ha separado de ella Josefa ha sufrido mucho TEXTO: PABLO DOMÍNGUEZ FOTO: EFE MADRID. Vanesa Rodríguez descansa desde ayer en paz. Sector 14, letra P, lápida 263. Ése es ahora su espacio en el Cementerio Sur de Madrid. Durante más de un año ha permanecido en el Hospital Universitario de Getafe (Madrid) Más concretamente en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) donde, durante todo este tiempo, trató de superar las terribles quemaduras que sufría en más del 60 por ciento de su cuerpo. Su madre, Josefa, no se ha separado de ella en estos doce meses. En la jornada de ayer, un soleado y tranquilo día de agosto en Madrid, alrededor de cincuenta familiares y conocidos se dieron cita, primero en el tanatorio, luego en la capilla, y finalmente en el cementerio, para darle su último adiós a Vanesa. Y entre ellos Josefa, que en ningún momento quiso alejarse de su hija. El 30 de julio de 2005 Vanesa fue asaltada cerca de su casa por su marido, del que estaba en trámites de separación. Él, según los testigos, la besó a la fuerza y la roció con un líquido inflamable, para prenderla fuego inmediatamente. La joven fue trasladada a la Unidad de Quemados del hospital de la localidad madrileña, la más importante de España en este asunto. Sus padres no lo dudaron. Dejaron su casa de Puertollano y se trasladaron, con los dos hijos de Vanesa, a Madrid. En todo este momento, Josefa no se ha separado ni un solo minuto de su hija. Pedro Fernández la conoce bien. En la UCI del hospital de Getafe también estuvo su padre: Allí todos nos ayudábamos Cuando murió mi padre yo estaba destrozado, no podía ni tenerme en pie, pero Josefa y su hermana fueron las primeras que se acercaron a mí señala ahora emocionado. Ayer no pudo devolverle el favor. Curiosamente, Pedro es marmolista y frecuentemente trabaja en el Cementerio Sur, pero se enteró del entierro de Vanesa tan sólo unos minutos después de su finalización. Si lo hubiera sabido le habría hecho yo mismo la lápida... se lamenta. Tampoco pudo ver a la familia. Familiares y amigos salían ayer del Tanatorio Sur de Madrid, donde tuvo lugar el velatorio de Vanesa cómo está ella? Ahí está... luchando Siempre me decía esto recuerda ahora Pedro. Esta mujer ha sufrido mucho Pedro rememora el sentimiento que tenía cada vez que oía a Josefa contar su historia a algún otro familiar. Como si estuviera escuchando de nuevo el relato, necesita unos segundos para recuperar el habla. Josefa no perdió nunca la esperanza de que su hija pudiera superar las graves quemaduras sufridas, que le afectaban también a sus pulmones y riñones. Esta ilusión le hacía estar junto a Vanesa en todo momento. No hubo ningún día que que yo fuera y ella no estuviera allí Pero esta luchadora mujer también sopesaba lo que podría pasar si Vanesa, como al final ha sido el caso, no saliese adelante. Siempre pensaba en sus dos nietos afirma Pedro. ¿Qué les dirá cuando sean mayores? ¿Cómo vivirán esos niños? añade. No hay derecho a esto... sentencia. Ahora, Josefa, la mujer que no dejó sola ni un minuto a su hija, la mujer que nunca perdió la esperanza en que se recuperara Vanesa, la mujer que tanto ayudó a Pedro cuando murió su padre, tendrá que iniciar una nueva vida. Una vida sin su hija Vanesa. Una vida lejos del Hospital de Getafe. Pero una vida con dos niños, de 4 y 5 años, con toda una vida por delante. La madre de Vanesa nunca perdió la esperanza de que se recuperase su hija, a la que siempre acompañó Aquello es muy duro Mientras tanto, recuerda la entereza y la fortaleza de Josefa en todo este tiempo. Aquello es muy duro. La UCI te cambia como persona señala Pedro, al tiempo que muestra su admiración por la madre de Vanesa. Es una gran mujer. Siempre estuvo allí Las visitas en la UCI se reducían a media hora por la mañana y a otros treinta minutos por la tarde. Mientras tanto, Josefa, Pedro, y el resto de familiares pasaban las horas entre cafés, cigarrillos y conversaciones de ánimo, todos ellos esperando que los médicos les dieran un parte positivo. ¿Josefa, Tres de cada cuatro españoles están de acuerdo con la puesta en marcha del carné por puntos ABC MADRID. Más de un mes después de la puesta en marcha del polémico y criticado carné por puntos, parece que la ciudadanía ha acogido bien esta medida. Al menos, eso es lo que dice una encuesta de la Dirección General de Tráfico, según la cual el 72 por ciento de los españoles está de acuerdo con el carné por puntos que comenzó a funcionar el pasado 1 de julio. En concreto, el 45 por ciento de los encuestados se mostró muy de acuer- ya el incremento de los controles de alcoholemia y un 64 por ciento está a favor de la utilización de los radares móviles. Incluso la discutida medida de poner limitadores de velocidad en los vehículos recibe el respaldo de tres de cada cuatro españoles. do y otro 27 por ciento bastante de acuerdo Además, la mitad de los ciudadanos se muestra confiada ante la nueva medida y asegura que no perderá puntos. Pero no sólo es que los españoles estén a favor del nuevo permiso, sino que también desean que las sanciones aumenten. Y es que un 69 por ciento de la población apoya endurecer la legislación en materia de tráfico. Y con la prevención ocurre lo mismo, ya que hasta un 85 por ciento apo- Valoración de la Guardia Civil Otra cuestión que se recoge en este estudio es la valoración que hacen los encuestados de los distintos cuerpos de seguridad que trabajan en tráfico. En ese sentido, la Guardia Civil es la más valorada por los españoles, que le ponen un 7,48 de nota, frente al 6,33 de la Policía Municipal. Todos los datos que arroja la encuesta se han obtenido tras 2.000 entrevistas telefónicas asistidas por ordenador a personas mayores de 16 años en toda España.