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ABC MARTES 8 8 2006 Deportes 71 FÓRMULA 1 EL MUNDIAL DESCANSA QUINCE DÍAS Atentos a la fumata de Schumi El anuncio de la retirada o no del piloto alemán, previsto para Monza (10 de septiembre) afectará a todas las escuderías punteras JOSÉ CARLOS CARABIAS BUDAPEST. La Fórmula 1 se toma quince días libres antes de reanudar el verano en Turquía con una cuestión sobre el tapete. ¿Qué ha decidido Michael Schumacher? Una pregunta que obviamente no sólo afecta a su mujer, Corinna, y a sus hijos, Gina María y Mick. ¿Sigue o se va para siempre? La fumata provocará una cadena de reacciones en los contratos de la Fórmula 1, moverá gente de un lado para otro y ordenará el puzzle entre los equipos punteros, Ferrari, McLaren, Renault y también BMW. El manager de Schumacher, el influyente Willi Webber, ha aconsejado públicamente al siete veces campeón que lo deje si gana de nuevo el Mundial. Que la historia debe recordarle en el triunfo, su seña de identidad como deportista. No soy sólo su representante, también soy su amigo. Me preguntó qué pensaba yo sobre lo que debería hacer. Le dije que cuando ganas el campeonato llega el momento de pensar en decir adiós, porque ese es el nivel al que quieres llegar. Si no, puedes hacerte daño Una declaración como otra cualquiera, sin ningún valor categórico. En la Fórmula 1, las manifestaciones propagandísticas suelen ser inversamente proporcionales a lo que sucede realmente. Sobre Fernando Alonso se habló y no paró de las ofertas de Ferrari, precontratos y demás. Al final se va a McLaren, el equipo que negociaba en la sombra. Según la tradición Ferrari anuncia su pareja de pilotos en Monza, circuito en Italia, eco mediático, final de temporada. Este año las previsiones apuntan en esa dirección. El tramo final del calendario, con carreras en China, Japón y Brasil, no representa el mejor altavoz publicitario (lejanía, menos medios presentes, cambio horario) para Las escuderías 2007 McLaren. Fernando Alonso, fichado por tres años. Posibilidades para Hamilton (GP 2) Raikkonen (pocas) De la Rosa o Paffet. Ferrari. Schumacher tiene que decidir. Raikkonen (deben indemnizarle si no lo fichan) o Massa (casi seguro, si sigue Schumi Renault. Fisichella, renovado. Raikkonen y el probador Kovalainen tienen opciones de ser el segundo piloto. BMW. Heidfield, confirmado. Despedido Villeneuve, queda Kubica o la superoferta a Schumi (improbable) Honda. Confirmados Barrichello y Button. Toyota. Confirmados Trulli y Ralf Schumacher. Williams. Confirmados Rosberg y Wurz. Red Bull. Confirmados ayer mismo Coulthard y Webber. Klien se queda sin equipo. Michael Schumacher medita su futuro en la Fórmula 1 satisfacer a los millones de ferraristas por el mundo. Se especula con alguna base que el Dream Team de Ferrari está en proceso de disolución. Se podría ir Schumacher si hace caso a su manager Y con él Jean Todt, el francés plenipotenciario en la escudería de Fórmula 1 y en la fábrica de Maranello, y Ross Brown, el director del equipo de salario galáctico (cinco millones anuales) AP Midland. Pendientes de renovar Monteiro y Albers. Toro Rosso. Pendientes de renovar Liuzzi y Speed. Super Aguri. Takuma Sato, renovado. Segundo piloto por definir. ce diluirse con el tiempo, seguro Alonso, promocionado desde los ámbitos británicos el novato Lewis Hamilton y pujante De la Rosa. La fumata de Schumacher aún podría afectar a BMW- Sauber, el macroequipo del gigante alemán de la industria del automóvil. Cuentan por el paddock que el siete veces campeón ha recibido un astronómico ofrecimiento para emprender una nueva aventura y que esa cascada de euros podría influir en su decisión. La influencia de Ecclestone Pero, sobre todo, se habla de Kimi Raikkonen. Las fuentes bien informadas del mundillo aseguran que el finlandés firmó un contrato con Ferrari hace un año, según el cual la marca italiana tendría que indemnizarle si no le concede un volante en 2007. Un acuerdo sujeto a ruptura con muchos mati- ces. Además, Schumi no quiere a un piloto que le haga sombra. Raikkonen es capaz de ganarle, pero no así los dóciles Barrichello o Massa, sus últimos acompañantes. Y por otro, a Bernie Ecclestone, el dueño del negocio, tampoco le hace gracia que dos de los tres galácticos de la parrilla (el tercero es Alonso) se unan bajo los mismos colores. Eso dejaría en una posición famélica a Renault, la tercera punta del iceberg en los últimos años. Porque conoce esos pensamientos, Raikkonen negoció con la escudería de Flavio Briatore. Y, según dicen en el entorno del finlandés, ha llegado a un acuerdo definitivo, aunque sin firma que lo avale. Si no corre con Ferrari (sólo iría seguro si Schumacher se retira) el hombre de hielo sustituirá al asturiano en Renault. Porque la opción McLaren pare- ¿POR QUÉ SE ROMPE UN PALIER? FRANCISCO DEL BRÍO ocas carreras se han comentado tanto como el Gran Premio de Hungría. Pero lo que más se pregunta es cómo fue posible que el monoplaza de Alonso rompiera el palier (fue realmente alguna pieza del conjunto de transmisión) cuando, posiblemente por la lluvia, el motor no dio toda la potencia posible, como en otros circuitos en los que la mayor parte del recorrido se conduce con el pedal del acelerador a fondo. Precisamente esa puede ser la razón de que se rompiera alguna pieza, P que habitualmente aguanta el esfuerzo de toda la carrera sin problemas. Los coches de Fórmula 1, como la mayoría de los turismos modernos, llevan control de tracción, sistema que en la carrera del domingo debió de terminar con agujetas. En condiciones normales, con el asfalto seco, el control de tracción actúa en pocas ocasiones y las piezas que forman el conjunto de transmisión están en un esfuerzo casi constante. Sin embargo, cuando a causa de la falta de adherencia por el agua, el control de tracción hace continuos microcortes de esfuerzo sobre la transmisión, los materiales se fatigan mucho más. En el fondo se produce un estrés sobre el material y es cuando se llega al punto de fractura, de un eje, soporte, bulón, tuerca, etc. Este puede haber sido el efecto que sufriera el coche de Alonso. Además, cuando los materia- les estaban en ese estado de estrés, Fernando paró en boxes y cambió de neumáticos y salió a la pista con unas gomas nuevas sobre un firme en mejores condiciones. El coche traccionó mejor y ese sobreesfuerzo, con alguna pieza en situación de fatiga extrema, posiblemente llevó a la situación por la que algún componente de la transmisión salió despedido de la rueda trasera derecha. Aunque Renault no ha explicado el percance, no debería ser ningún desdoro que la anterior explicación fuera posible y que le hubiera ocurrido únicamente a este equipo, pues es bien sabido que a Renault es al equipo al que mejor le funciona el control de tracción, lo que tradicionalmente le sirve, junto con las buenas manos de Alonso, para realizar tan buenas salidas o exhibiciones sobre una pista mojada como la del domingo. La pieza averiada Los palieres son los ejes encargados de transmitir el movimiento a las ruedas desde la caja de cambios Transmisión derecha Infografía ABC