ABC MADRID 08-08-2006 página 86

70 Deportes ATLETISMO CAMPEONATO DE EUROPA MARTES 8 8 2006 ABC PAQUILLO FERNÁNDEZ Campeón de Europa de 20 km. Ser favorito me motiva, no me presiona Ha subido al podio en los últimos cuatro grandes campeonatos M. F. GOTEMBURGO. Paquillo Fernández es uno de los valores más seguros del equipo nacional. ¿Cómo llega al Europeo? -Este año ha sido muy duro porque hemos preparado dos pruebas, la Copa del Mundo en La Coruña y este Europeo. Evidentemente, la más importante es ésta. A La Coruña llegue en un estado de forma muy bueno y los entrenamientos han ido después mucho mejor. Comencé la preparación del Europeo en Guadix durante cuatro semanas y después, los últimos veinte días en Polonia con Korzeniowski. ¿Participa de la opinión general: usted es el favorito? -Tengo rivales de mucha categoría como el italiano Ivano Brugnetti, mi compañero Juanma Molina, los rusos, el noruego Tysse y la sorpresa que siempre surge. Intentaré hacer mi carrera. Estoy muy motivado y si sale todo como pienso conseguiré la quinta medalla consecutiva. Lucharé por el oro. -No está el ruso Markov, segunda mejor marca mundial del año y primera europea, compañero de entrenamiento suyo. -El sistema de clasificación de Rusia le dejó fuera. Para mí hubiese sido uno de los rivales más duros. Que no esté me beneficia. ¿Teme en especial a Molina? -Es un rival muy peligroso, muy serio y un competidor nato. Como él dice, está harto de ser el tapado. ¿Le presiona que todos den por hecho su oro? -Me motiva, más que me presiona. Es evidente que hace unos años me sentiría más presionado. Ahora llevo cuatro medallas consecutivas (dos mundiales, una olímpica y una europea) y no me afecta. ¿Alguna táctica especial además de llevar la iniciativa como lo hace siempre? -Depende, me tengo que reunir aún con mi entrenador y ya veremos. Siempre hablamos cuando queda poco para la carrera. ¿Se arreglaron por fin los problemas con la Federación? -Las personas hablan y se entienden. Ya lo dije el año pasado que faltaba diálogo. Este año se ha hablado y se ha solucionado. ¿Korzeniowski tiene plenos poderes? -Es mi entrenador personal. A principio de año habló con la Federación y se aclaró todo. Orkartz Beitia, a la izquierda, junto al británico Chambers en una serie de 100 metros EPA El sector de la velocidad sigue siendo el patito feo del atletismo español, aunque ayer clasificasen a dos de sus hombres para las semifinales de este Europeo. Pero el sector no ha mejorado al mismo nivel que lo han hecho los demás España, sólo un poco más rápida TEXTO MANUEL FRÍAS GOTEMBURGO. Nunca han soplado vientos favorables en el sector de la velocidad española, aunque este año haya aparecido una ligera brisa que llevó ayer a dos de los representantes hispanos- -Ángel Rodríguez y Orkartz Beitia- -a las semifinales del Europeo, después de que los tres inscritos superasen la primera eliminatoria. Además, Ángel se presenta en Gotemburgo con la undécima mejor marca europea del año (10.24) octava entre los que están aquí presentes. Hay que recordar que hace cuatro años en Múnich todos los españoles cayeron a la primera. El sector de la velocidad no ha seguido en España el mismo ritmo de progresión que el resto de las disciplinas atléticas. Las únicas aportaciones notables han llegado desde las vallas (Moracho, Sala y Alozie) o desde los 400 metros (Canal y Myers) Faltan talentos y tradición Valentín Rocandio, máximo responsable de este sector en la Federación Española de Atletismo, considera que todo es una cuestión de números. En Jamaica, por ejemplo, de mil jóvenes que hacen velocidad hay diez talentos y en España, entre cinco mil apenas llegas a dos. Además, en España la gente con talento en velocidad se va al fútbol Rocandio no considera que se trate de un problema morfológico que otor- gue a la raza negra superioridad sobre la blanca (bien es cierto que los principales velocistas son de color y que para un blanco es difícil bajar de 10 segundos) ni que el estereotipo español no sea de un velocista, ni que no haya en España medios técnicos o entrenadores capacitados (Obikwelu trabaja en instalaciones españolas y con un técnico español) A la hora de detallar los problemas sociales de la velocidad, Rocandio apunta varios: En primer lugar, es una especialidad en la que es difícil destacar porque por mucho que hagas vas a estar en un tercer o cuarto plano y eso al joven no le agrada. En segundo, es una especialidad sin tradición ni resultados. El tercer problema está en que el atleta no lleve el tipo de preparación adecuado en el comienzo de su carrera. Todos aceptan, por ejemplo, que en pértiga hay que tener una cierta técnica. Pero la velocidad consideran que no hay que trabajarla mucho porque se entiende como un don natu- ral y cuando el chico llega a manos de otros entrenadores ya no se le pueden corregir los vicios. Por eso hay muy buenos juniors que se estancan en categoría promesa. En cuarto lugar, no es una prueba rentable económicamente porque las marcas que se exigen para las becas son muy importantes. Hay que trabajar mucho para bajar de 10.26 y obtener una beca olímpica. Y en quinto, es una prueba muy dura. La marca cien en el ranking mundial (10.06, de Hasely Crawford) es muy exigente para cualquiera. La marca cien de 10.000 metros, lo es menos La velocidad española está influida por los defectos de la sociedad, pero no por las virtudes. Entre aquellos está el que cada vez haya menos practicantes, un mal que afecta al atletismo en general. Pero no coge las virtudes que llegan de la emigración, ya que los emigrantes buscan otras pruebas para las que están mejor preparados, como el fondo, y a las que se les puede encontrar una rentabilidad económica mayor a corto plazo señala Rocandio. Rocandio: En España hay buenos velocistas, pero todos los encuentras en el fútbol, no en el atletismo Debut de Chambers El comienzo de los 100 metros apunta a que hoy seguirá en la fase decisiva el duelo Chambers- Obikwelu. El británico, con prisas por querer pasar página sobre su castigo por dopaje, fue el mejor en la jornada de ayer.