ABC MADRID 08-08-2006 página 84

68 MARTES 8 8 2006 ABC Deportes Marta Domínguez, un récord de España sin medalla Acabó séptima en 10.000 metros en una jornada marcada por la decepción de Manolo Martínez, que no pasó a la mejora en peso MANUEL FRÍAS, ENVIADO ESPECIAL GOTEMBURGO. España falló en sus dos intentos de apuntarse al medallero en la primera jornada de este Europeo de atletismo. Manuel Martínez y Marta Domínguez, los capitanes del equipo, eran los encargados de mostrar el camino al resto de la expedición pero fallaron: el lanzador, porque ni siquiera pasó a la mejora y la fondista, al perder toda su gasolina en el último kilómetro, lo que no fue óbice para que mejorase el récord de España de 10.000. Esto tiene una doble lectura. La positiva: no está nada mal para tratarse de su segunda carrera; y la negativa: sólo le ha servido para ser séptima. Y eso que la final de los 10.000 metros parecía diseñada por la palentina: ritmo vivo, paso a los cinco kilómetros en menos de 16 minutos (15: 16) y poder estar encerrada atrás, en el grupo perseguidor, sin gastar fuerzas extras. Cómo lo había imaginado en la víspera. Pero el guión lo hizo trizas la holandesa de origen keniano Kiplagat. Se puso siempre en cabeza y con una velocidad de crucero de a 3: 03 el kilómetro hizo muy pronto la selección. Nueve atletas, entre ellas la española, consiguieron seguirla aunque iban todas en fila. El resto, cayó en combate, siendo dobladas las primeras en la mitad de la prueba. de España. Su marca fue de 30: 51.69, mejorando el 31: 14.51 que había establecido en la cabeza del ranking español Julia Vaquero en abril del 97. Kiplagat acabó pagando el esfuerzo. Colaboró en la táctica de desgaste que hicieron a tren las tres rusas y lo pagó con el desfondamiento en el último kilómetro. Fue quinta. La noruega Wigene se coló en el podio, con Abitova en lo más alto. Marta anunció que no correrá los 5.000 y que se mantiene en la distancia de los 10.000 para la próxima temporada. Manolo Martínez fue la cruz de la jornada. Después de haber pasado la calificación con un tiro de 20,37, la cuarta mejor marca, por la tarde todo se le vino en contra. Un nulo, un tiro de 19,68 que le daba momentáneamente la octava plaza y la posibilidad de entrar en la mejora (el polaco Majewski le relegó a la novena posición) y un mal tiro de 19,18 acabaron con sus opciones de lograr su primera medalla al aire libre (los cuartos puestos en los Juegos de Atenas y del Mundial de Edmonton, éste a dos centímetros del podio, han sido sus mejores clasificaciones) Martínez no había conseguido superar la marca de por la mañana. Tengo pocas o ninguna excusa. No me he encontrado bien ni durante el calentamiento ni durante la competición Marta Domínguez llegó agotada a la meta, pero mejoró el récord de España Ritmo africano en un Europeo Tras Kiplagat iba la turca, etíope de origen, Abeylegesse, la plusmarquista mundial de los 5.000. Ritmo africano en un campeonato europeo. Casi nada. Tras ellas, a tope, las tres rusas. Abeylegesse fue la primera en abandonar. Una pequeña refriega protagonizada por las rusas y a la que respondió Kiplagat con un nuevo cambio de ritmo, acabó con la turca doblada sobre una valla. Marta Domínguez también acusó el tirón y de la quinta plaza que ocupaba pasó a la octava, es decir, la última del grupo. Mis piernas iban, pero no tan rápidas como yo quería. He luchado hasta las últimas vueltas, pero cuando han acelerado he reventado. Vi que no podía y que nadie nos seguía y opté por asegurar el séptimo puesto y llegar La española fue la primera en caer del grupo. Seguir a las demás hubiese sido suicida. Continuó a su ritmo y rebajó en más de 23 segundos el récord LAS DUDAS DE MARTÍNEZ SOBRE SU ESTILO JAVIER MORACHO E n lanzamiento de peso hay dos técnicas, la lineal y la giratoria. Los dos estilos son usados, aproximadamente, al cincuenta por ciento por los lanzadores. Los atletas europeos son más partidarios del estilo lineal, mientras que los estadounidenses se decantan por el giratorio, aunque como en todo, hay excepciones. El danés Joaquim Olsen, por ejem- plo, bronce en los Juegos de Atenas, realiza el lanzamiento de giros al haber forjado su técnica en una universidad de Estados Unidos. Antes se pensaba que los atletas muy altos tenían problemas con los giros, pero el líder mundial de este año, con sus casi dos metros de estatura, rompe la teoría. Manuel Martínez lanza con el estilo lineal y ha vuelto a estar entre los mejores en este europeo de Gotemburgo, pero su mejor lanzamiento en la final de peso no ha sido suficiente para conseguir lo que habría sido su primera medalla en una gran competición al aire libre. En pista cubierta sí ha conseguido el oro en el Europeo de Viena y en el Mundial de Birmingham, pero le sigue faltando el metal al aire libre. Manolo me comentaba en un paseo por Gotemburgo que tanto él como su entrenador, Carlos Burón, piensan que se lanza más con el estilo giratorio ya que el artefacto puede salir a más velocidad. Cada año se lo piensan pero ningún año se han decidido a hacer el cambio de estilo. Tal vez éste sea el decisivo y en 2007 veamos a Manolo Martínez experimentando la aventura de dar vueltas en el círculo de lanzamiento para ganar esos centímetros que le faltan para subir el puesto que le habría dado el podio en el Mundial de Edmonton o en los Juegos de Atenas. Una de mis abuelas decía que las nuevas experiencias se hacen con gaseosa, pero mi otra abuela aseguraba que en la vida para ganar hay que arriesgar. Manolo la decisión esta en tu mano.