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ABC MARTES 8 8 2006 Economía 63 El primer operador mundial de infraestructuras Unidades de negocio (2005) (Datos en millones de euros) Nuevo grupo Ingresos: 6.015 EBITDA: 3.799 Desglose operativo Ingresos: 6.000 Un decreto regulará los nombramientos en las oficinas de turismo españolas Autopistas 88 b El Gobierno trata de evitar la polémica generada por funcionarios del sector, que consideraron ilegales algunos concursos y recurrieron a los tribunales PALOMA CERVILLA MADRID. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio tratará de evitar la polémica en la cobertura de los puestos de directores de oficinas de turismo en capitales como Singapur, Sao Paulo y la adjunta de Nueva York, consideradas ilegales por funcionarios del sector, así como todos los procesos de provisión de puestos de trabajo, con la aprobación de un real decreto que regule estos nombramientos. El hecho de que la convocatoria pública de 2005 haya sido declarada nula por una sentencia judicial y que incluso el Defensor del Pueblo haya realizado una serie de recomendaciones para que las convocatorias respeten al máximo los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad ha llevado al Gobierno a elaborar un real decreto que fue publicado en el Boletín Oficial del Estado el pasado 14 de julio. Este real decreto, según han asegurado a ABC fuentes gubernamentales, cumple todas las recomendaciones realizadas por el Defensor del Pueblo y regula todo un proceso que, desde la llegada del PSOE al Gobierno, ha sido puesto en cuestión por la Asociación de Funcionarios del Antiguo Cuerpo de Información y Turismo del Estado. Además, reconoce la necesidad de actualizar y completar la normativa sobre el funcionamiento de las oficinas españolas de turismo Autostrade per I talia Aparcamientos Infraestrucuturas de teleco. 111 42 Ingresos: 2.957 EBITDA: 1.853 Red autopistas: 3.408 Km. Abertis Autopistas (1) Ingresos: EBITDA: Ingresos: EBITDA: 282 99 Telecom 5 Aeropuertos 5 Aparcamientos 2 Aeropuertos Logística Servicios Otros 282 98 Ingresos: 2.361 EBITDA: 1.701 Red autopistas: 3.332 Km. Ingresos: EBITDA: Ingresos: EBITDA: 23 6 EBITDA: 3.800 Autopistas 93 (1) Proforma abertis y Sanef Negocio autopistas combinado Ingresos totales: 5.318 EBITDA total: 3.554 Total red autopistas: 6.740 Km. Telecom 3 Aeropuertos 3 Aparcamientos 1 Infografía ABC Bruselas advierte que no permitirá ningún proteccionismo en el caso de Autostrade Italia niega que haya impuesto veto alguno a una empresa española afirma que su decisión no viola las normativas europeas y que, por el contrario, la operación sí habría vulnerado la legislación de su país LAURA VILLENA. SERVICIO ESPECIAL. BRUSELAS. La Comisión Europea (CE) que por el momento no ha recibido la notificación oficial del bloqueo del Gobierno italiano a la fusión entre Abertis y Autostrade, afirmó ayer que, en caso de tratarse de una operación de dimensión comunitaria, Bruselas tendría que hacerse cargo del análisis de la fusión para evitar que ésta se vea sujeta a cualquier proteccionismo nacional La CE afirmó que espera recibir una notificación oficial en la que el Gobierno italiano le informe del veto de la operación y de las razones que le han llevado a tomar esa decisión, puesto que por el momento Bruselas sólo ha tenido constancia del bloqueo a traqvés de la prensa. No voy a entrar en especulaciones afirmó el portavoz comunitario Michael Mann, pero creemos que en caso de dimensión comunitaria, la Comisión tendrá que hacerse cargo del caso y ver que esta fusión no está sujeta a ninguna tensión nacional En estos momentos, la CE se encuentra en fase de pre- notificación con las dos compañías, lo que significa que ya había mantenido conversaciones con ambas sobre la fusión a la espera de recibir una notificación final en septiembre, cuando podría darse luz verde a la formación de la mayor operadora de autopistas del mundo. En este sentido, y basándose en el mero hecho del inicio del diálogo con Bruselas estaría claro según fuentes de la CE, que b El Gobierno italiano se trata de una operación de dimensión comunitaria. No obstante, se ha procedido al inicio del diálogo con las compañías de manera informal y ninguna de ellas ha notificado formalmente la operación a Bruselas, por lo que la fusión deja de ser objeto de examen comunitario y el Gobierno italiano no tiene obligación de notificarle su decisión de vetar la operación. Aún así, la Comisión anunció que espera que las autoridades italianas nos informen de su decisión y de las causas que le han llevado a la bloquear la operación. Después deberíamos recibir la notificación de la operación por parte de las dos empresas afirmó Mann, puesto que ello permitiría a Bruselas analizarla y concluir si supone un obstáculo a la libre circulación de capitales y empresas. Por su parte, el ministro de infraestructuras italiano, Antonio Di Pietro, no tardó en reaccionar desde Roma y, tras comunicar el bloqueo de su Gobierno a la fusión entre Abertis y Autostrade, afirmó que con esta decisión no se violan la normativas europeas y que, por el contrario, la operación sí habría vulnerado las normas italianas. La presencia de ACS El Gobierno italiano aseguró ayer que ha basado su rechazo a la fusión en la presencia en el accionariado de la nueva compañía resultante de la sociedad de construcción ACS, que es a su vez el mayor accionista de Abertis. Según el Gobierno italiano, ello violaría la cláusula impuesta en el año 2000 con motivo del proceso de privatización de Autostrade. Di Pietro reiteró que no se trata de un gesto de proteccionismo ni de un veto por la presencia de una empresa española Libre designación El texto, al que ha tenido acceso ABC, señala que la cobertura de los puestos de trabajo de funcionarios serán provistos por el procedimiento de libre designación en atención a sus especiales características de responsabilidad, de conformidad con lo establecido en el reglamento general de ingreso del personal al servicio de la administración general del Estado y de provisión de puestos de trabajo y promoción profesional de los funcionarios civiles de la administración general del Estado, aprobado por real decreto 364 1995, de 10 de marzo Entre los requisitos necesarios para la designación en los puestos de consejeros y consejeros adjuntos, hay que destacar el que pertenezcan a alguno de los cuerpos de funcionarios de la administración general del Estado clasificados en el grupo A, así como conocer los idiomas que requiera la relación de puestos de trabajo Las dos empresas buscan alternativas El veto del Gobierno italiano a la fusión entre Abertis y Autostrade no ha sido interpretado como el fin de la operación por las compañías, que ayer sopesaban qué alternativas podrían vencer el bloqueo anunciada por Di Pietro y Tommaso Padoa. Las autoridades italianas han basado su bloqueo a la operación en el hecho de que la fusión supondría que la constructora ACS tendría un 12,5 de la compañía resultante de la unión, y además, su presidente, Florentino Pérez, tendría que ocupar una de las dos vicepresidencias de la nueva Abertis. Con ello, se violaría la legislación creada con motivo de la privatización de Autostrade, que prohíbe la presencia de ACS en el accionariado de la compañía italiana. Ambas compañías han considerado utilizar este argumento para rebatir a las autoridades italianas, puesto que el veto impuesto a las constructoras en el accionariado de Autostrade tenía sentido en momento de su privatización. ACS ha afirmado por su parte que tiene voluntad de continuar en la operación y ha asegurado que su permanencia en el proyecto nunca se ha cuestionado.